Inflación
Los fallos de la Justicia muestran una luz de esperanza para deudores UVA
La situación para los deudores hipotecarios es cada vez más compleja y la judicialización de las causas se ha tornado indispensable para renegociar las condiciones de las obligaciones contraídas, sin embargo, no todos pueden acceder a la representación legal de un abogado.

Los créditos hipotecarios UVA se transformaron en una pesadilla para miles de familias argentinas que se volvieron rehenes de un sistema que presenta muchas falencias desde su concepción pero también para la clase política que no encuentra soluciones viables. La judicialización de las causas se volvió necesaria ante los abusos que sufren los deudores hipotecarios y los precedentes de fallos en contra de los bancos cada vez son más frecuentes.
A nivel nacional son más de 110 mil familias las que poseen créditos hipotecarios UVA cuyas cuotas mensuales por sus viviendas aumentaron más de un 100% en relación al año pasado impactando en la deuda total que, en algunos casos, se triplicó. La incertidumbre que viven los argentinos en relación a la inflación es grande pero para los deudores hipotecarios la situación se vuelve más compleja ya que sus viviendas son las que están en juego.
A pesar de que los créditos UVA fueron impulsados por el estado como una política pública para dar una solución al déficit habitacional del país, la situación actual de los deudores muestra que los grandes beneficiados con este sistema fueron los bancos que hoy reciben decenas de cautelares y demandas por parte de los damnificados.
La justicia se transformó en una parte necesaria para mediar entre las partes pero no todos los deudores tienen la posibilidad de acceder al patrocinio de un profesional que pueda representarlos ante una pelea desigual en la que el Estado debería intervenir. El endeudamiento generado y las subas mensuales de las cuotas impactaron de manera directa en el poder adquisitivo de los tomadores de los créditos cuyo horizonte se encuentra en los recientes fallos que obliga a los bancos a renegociar las condiciones contractuales e incluso retrotraer la deuda adquirida.
Fallos recientes
Frente a decisiones políticas que no llegan y se dilatan en el tiempo, los damnificados optaron por realizar demandas individuales, logrando sentencias a lo largo y ancho del país que generan jurisprudencia para un colectivo que necesita respuestas inmediatas ante un atropello a sus derechos.
Si bien las recientes sentencias de la Cámara Federal de Apelaciones sentaron un precedente para miles de argentinos que durante meses vieron cómo el sueño de la casa propia se transformó en una pesadilla, se torna indispensable una solución inmediata para las familias que aún no cuentan con el patrocinio de un abogado.
La Justicia de Mendoza emitió diversos fallos a favor de deudores hipotecarios que solicitaron créditos UVA cuya deuda actual era 10 veces mayor y, en algunos casos, superaba el 50% de los salarios percibidos. Por esa razón, a partir de diversas demandas presentadas, los jueces firmantes obligaron a los bancos a renegociar las condiciones del contrato y dispusieron que las cuotas no superen el 30% del salario.
«Aún cuando estos créditos hayan sido pensados para operar en una economía inflacionaria, afectando por ende una parte considerable de los ingresos mensuales del deudor y la codeudora para abonarlo, lo cierto es que la modificación extraordinaria provocada por las variables macroeconómicas luce ajena exorbitando el alea contractual al punto que no puede tolerarse o admitirse (en mi criterio) que se traduzca en la pérdida de la vivienda única familiar por esa sola circunstancia», expresó el juez firmante de una de las sentencias.
Legisladores nacionales solicitaron una sesión especial para el 22 de marzo para tratar la problemática de los deudores hipotecarios. En ese sentido, el diputado nacional, Julio Cobos, expresó: "La solución debe contemplar un esfuerzo compartido, debe lograr aliviar la situación de los tomadores, no desfinanciar al Estado ni perjudicar el ahorro ni al sistema bancario y debe reactivar el sistema de créditos hipotecarios. Nadie quiere que dejen de pagar sus compromisos, nadie quiere afectar el sistema de créditos, por el contrario, el objetivo es reactivarlo; tampoco nadie quiere perder su casa ni que la pierdan. Lo que no resolvemos desde la política lo resuelve la justicia. Todos queremos una solución viable, de esfuerzo compartido y sostenible en el tiempo y espero que el próximo 22 de marzo y en el recinto de la Cámara Baja, aprobemos una ley que cumpla esos requisitos".
¿Acceso a la vivienda?
La problemática actual en relación al acceso a la vivienda no es ajena a la clase política, la demanda por parte de la población es cada vez mayor y pone en evidencia la imposibilidad de los gobiernos para dar respuesta al creciente déficit habitacional que afecta a los argentinos, que según estimaciones alcanza a más de 4 millones de viviendas a nivel nacional.
Los créditos hipotecarios UVA y las modificaciones necesarias en la Ley de Alquileres son temas de agenda nacional pero las dilaciones en el tratamiento a nivel del Congreso de la Nación dan cuenta de la falta de voluntad política para dar respuesta a miles de familias argentinas que hoy se ven perjudicadas.
La problemática habitacional afecta fundamentalmente a los estratos medios y bajos de la población que son cada vez más amplios en el marco de la crisis económica que vive nuestro país desde hace años. Esta situación aporta a la profundización de las desigualdades estructurales compuestas, entre otros aspectos, desde el acceso a la vivienda como un derecho humano.
Fuente: Mdzol

Inflación
Inflación febrero: la carne y las bebidas ponen en peligro las expectativas del Gobierno
Mientras el Gobierno busca romper el piso del 2% de inflación, los precios internos no paran de subir, principalmente los derivados vacunos.

Las maniobras para mantener la desaceleración de la inflación se complican cada vez más para la gestión de Javier Milei. Los precios internos de productos básicos para la canasta parecen no dar tregua y siguen poniendo en duda la continuidad de la tendencia a la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Si bien la segunda semana de febrero registró un descenso de los costos en las góndolas, durante la tercera se volvieron a disparar los valores. Es válido recordar que debido al aumento de la carne vacuna, los primeros días del mes despertaron las alertas del Gobierno y podrían tener un impacto negativo sobre esta variable económica.

Dentro de esta ecuación, es importante tener en cuenta el peso que tienen los alimentos y bebidas en el cálculo del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El último porcentaje que arrojó el relevamiento de este organismo fue del 2,2% de incremento; dentro de este número el ítem de la comida reveló aumentos del 1,8%.
Según las consultoras privadas, las carnes y las bebidas vuelven a estar entre los principales productos que empujan la suba de precios promedio. La mayoría de ellas coinciden en que la inflación para febrero estará entre el 2,4% y el 2,6%; un dato que podría resultar preocupante para el Gobierno nacional de cara a las elecciones de medio término.
Qué dicen las consultoras
El aumento de las carnes, aguas, gaseosas y jugos hicieron subir el índice de precios que pagan los consumidores del Gran Buenos Aires. Así lo informó la consultora Analytica que proyectó una inflación del 3% para este rubro tomando en cuenta la evolución de las cuatro semanas del mes.
Durante el tercer periodo estudiado, este ítem de productos comestibles se incrementó en un 1,2% según el relevamiento de los especialistas de esta empresa. En cuanto al nivel de aumentos general, se animaron a anticipar un 2,4% de suba mensual.
Los artículos que más se encarecieron según Analytica fueron: carnes y derivados (+6,8%), aguas, gaseosas y jugos (+2,2%) y aceites, grasas y mantecas (+2,0%). En el extremo contrario se ubicaron el café, té, yerba y cacao (+0,5%) y frutas (+0,5%). Los precios de las verduras se mantuvieron sin modificaciones.

Otra de las compañías que analiza la evolución de los alimentos y bebidas es LCG. Según sus analistas "tras una leve baja en la segunda semana de febrero (-0,1%), la tercera semana muestra un aumento marcado de 1,8%. La suba promedio mensual se acelera a 2,5%".
Dentro de este informe, los productos con mayores incrementos fueron: bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con 5,2%, seguido por productos lácteos y huevos (2,6%), carnes (2,1%) y panificados, pastas y cereales (1,0%).
En perspectiva, durante la segunda semana de febrero, EcoGo había registrado una moderación en los precios de los alimentos y bebidas, con un aumento del 0,6% (0,7 puntos porcentuales por debajo de la semana previa).
Para los especialistas de EcoGo, la inflación de febrero será del 2,6%; la proyección más alta de las publicadas por las analistas privadas. Sin embargo, la consultora aclara -como lo hace siempre en sus informes- que el "dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones".

"A pesar de una suba en alimentos levemente mayor a la esperada, el resto de las categorías que componen el índice se mantuvieron prácticamente constantes, lo que compensa lo sucedido con alimentos e impulsó una leve baja de 0,1 puntos porcentuales de la proyección en el indicador general", agregaron sus economistas.
"Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,6% en febrero. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,4%), el indicador asciende a 3,5%", afirmaron desde la consultora.
Finalmente, desde Equilibra también anticiparon un incremento en el IPC. "Pese a la estabilidad del resto de rubros, los Alimentos y bebidas sin estacionales treparon 0,8% por una nueva suba del 1,7% en el rubro rubro Carnes (carne vacuna: 2,4%)", sostuvieron.
Fuente: Mdzol
-
Interés2 días ago
Cuatro detenidos por un robo millonario en Victoria: la suma robada ronda entre 25 y 30 millones de pesos
-
Policiales3 días ago
Cadena de negligencias: La Policía de Victoria investiga quién vendió la pirotecnia al estudiante que sufrió la pérdida de su mano
-
Turismo2 días ago
La cadena hotelera Howard Johnson firmó un contrato para la construcción de un Hotel Resort en Victoria
-
Policiales2 días ago
En medio de la desesperada búsqueda de Lian Flores, se conoció una polémica declaración de su padre
-
Seguridad vial2 días ago
Colisión entre camiones en el enlace Rosario Victoria
-
Polémica1 día ago
«Dos personas terminamos lastimadas porque no fueron serios» dijo Sofía Funes, tras la fallida elección de la reina del carnaval de Gualeguaychú
-
Salud2 días ago
«Iosper tiene que dar respuestas a los afiliados y a los prestadores», dijo el nuevo subinterventor de la obra social
-
Clima3 días ago
Alerta por fuertes tormentas en Victoria, Nogoyá y Diamante