Las campañas políticas en Argentina, y en casi todo el mundo, necesitan plata para llevarse a cabo. En los últimos años las redes sociales fueron el destino de muchos de esos fondos. En total para la elección general del 22 de octubre los cinco candidatos gastaron 244 millones de pesos entre Google y Meta . El que más invirtió fue el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
El tigrense volcó un total de 117 millones de pesos. Estos datos surgen del relevamiento que realizó MDZ en el sitio transparencia en propaganda política en cada una de las empresas, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre. El único que no puso plata de la campaña de forma directa en sus cuentas oficiales fue Javier Milei (La Libertad Avanza).
Desde el espacio libertario le confirmaron a MDZ que no pudieron plata en redes porque "no es necesario". "El contenido se viraliza sin necesidad de invertir dinero". Sin embargo, es común ver que distintos anuncios de Milei aparecen patrocinados en internet, aunque los fondos no vengan directamente de la campaña.
La campaña en redes sociales de Massa, contó con el apoyo de un equipo que llegó de Brasil, que había trabajado con Lula Inácio Da Silva para su última elección en la que resultó electo. Unión por la Patria puso 69,3 millones de pesos en Meta (que tiene Facebook e Instagram, principalmente) y 48,1 millones de pesos en Google.
Del candidato oficialista llama la atención el cambio el aumento de recursos que destinó a la campaña en redes. Para las PASO había volcado 66,9 millones de pesos, según el mismo relevamiento que hizo este portal.
El segundo lugar es para Patricia Bullrich que invirtió bajo el sello de Juntos por el Cambio 65,2 millones de pesos. Estos los dividió de la siguiente forma: 62,9 en Google y 2,3 en Meta. En las PASO, había invertido una cifra similar, 45,9 millones de pesos.
Para el experto en comunicación política, docente y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), Mario Riorda, la inversión de fondos de campaña en redes sociales "sirve porque todo impacta ahí", aunque "no todo se da en las redes", según el especialista.
"Ahí se da el mayor nivel de conversación masiva. Además, tiene escaso nivel de regulación, no a cero, pero sí con diferentes normas, distintas a lo legal", sumó en diálogo con MDZ.
El tercer lugar es para Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) que invirtió 45,1 millones de pesos, una cifra considerablemente menor que en las PASO donde puso 151,5 millones de pesos. Con lejanas chances de ganar la elección presidencial el gobernador de Córdoba redujo los fondos para redes sociales de su campaña.
El cuarto lugar quedó para la candidata del Frente de Izquierda Myriam Bregman que tiene una campaña más austera no sólo en redes si no en despliegue. El FIT invirtió 19,5 millones de pesos para la campaña que los dividió: 17,2 para Meta y $2,3 para Google.