Connect with us

Economía popular

Llega el fin del Impuesto PAIS: lo que cambia para los usuarios de tarjetas y servicios digitales

A partir del 23 de diciembre, las compras en dólares ya no incluirán el recargo del 30%, pero continuarán las percepciones por Ganancias y Bienes Personales.

Published

on

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP, oficializó los cambios que llegarán con la finalización del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). A través de la Resolución General N° 5617/24, publicada en el Boletín Oficial, se confirmó que este tributo, que aplicó un recargo del 30% sobre operaciones en dólares durante los últimos cinco años, concluirá este domingo 22 de diciembre.

Desde el próximo lunes, 23 de diciembre, las compras en dólares no incluirán el recargo del 30% del Impuesto PAIS, aunque seguirán sujetas a las percepciones vigentes (Ganancias y Bienes Personales).

La no renovación del Impuesto PAÍS traerá cambios sobre todo a los pagos con tarjetas de crédito y débito, pero el impacto de la medida dependerá del momento en que se realicen las operaciones. Las transacciones con tarjeta de crédito cuyos resúmenes venzan a partir del 23 de diciembre no incluirán el impuesto, independientemente de la fecha en que se efectuó la compra.

Por otro lado, las compras realizadas con tarjeta de débito hasta las 24 horas del domingo 22 seguirán alcanzadas por el tributo. A partir de las 0 horas del lunes 23, estas operaciones también quedarán exentas.

La medida traerá nuevos cambios a los precios. 

Impacto en la cotización del dólar tarjeta y los servicios digitales

La eliminación del Impuesto PAIS también provocará cambios en el costo del dólar tarjeta, que registrará una disminución del 30%, alcanzando una cotización aproximada de $1.355. Esta modificación impactará en los consumos digitales, como pagos a plataformas internacionales (Netflix, Amazon, Spotify), y en servicios de turismo internacional, tales como pasajes aéreos, alquiler de autos y paquetes turísticos, que solo estarán sujetos a las percepciones por Ganancias o Bienes Personales.

Además, los bancos y entidades financieras ajustarán sus sistemas para garantizar que los resúmenes de cuenta reflejen correctamente la eliminación del tributo. Este proceso de adaptación asegura que las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito se procesen conforme a las nuevas disposiciones vigentes desde el 23 de diciembre.

Por otra parte, la medida afecta a una amplia cantidad de usuarios, ya que cerca de 11 millones de personas estaban alcanzadas por este recargo en sus operaciones con moneda extranjera. Este cambio representa un alivio significativo en los costos asociados a los consumos en dólares.

Aunque el Impuesto PAIS desaparece, ARCA confirmó que las percepciones por Ganancias y Bienes Personales continuarán aplicándose en las operaciones de compra de moneda extranjera y servicios internacionales. Esto significa que los usuarios seguirán abonando el 30% correspondiente bajo estas normativas impositivas.

Para leer la resolución del ARCA completa hacé clic acá

Fuente: Mdzol

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído