A partir de una denuncia, Personal de la Delegación de Islas, Puerto y Fiscalización de la ciudad de Victoria detectó en zona costera una camioneta Mercedes Benz Sprinter que en su interior contenía dos tramperas y una jaula con dos especies vivas de "cardenal copete rojo".

De acuerdo a lo establecido por el Art. 53 de la Ley de Caza 4841/69, no se permite en la provincia la tenencia, tránsito y comercio de animales silvestres vivos cuya caza se encuentre prohibida. Salvo los provenientes de criadero.

Liberaron las especies vivas y destruyeron las tramperas y jaula utilizadas.

Por ese motivo, se procedió al secuestro de los cardenales, tramperas y jaula, y en el mismo acto, conforme a lo establecido por el Art. 75, se procedió a la liberación de las especies vivas y a la destrucción de tramperas y jaula en presencia de un testigo.

Hábitat

Sus lugares predilectos son los bosques y matorrales que están cercas de arroyos y ríos. Está amenazada por pérdida de hábitat y caza y comercialización ilegales. Es una de las aves con mayor demanda como mascota en Argentina, existiendo registros de esta situación desde hace dos siglos (Azara 1802, Gibson 1880). La especie se exporta ilegalmente: en 1978 ingresaron ilegalmente a EE. UU. 1375 especímenes.

Descripción

El cardenal común tiene un tamaño aproximado a unos 17 cm. Esta dotado de unas hermosas plumas rojas que parecen una cresta que van desde su garganta hasta la parte superior de su cabeza. El plumaje que está en su lomo es de un gris acero, su pecho y el abdomen son blancos. Su pico es pequeño y algo blancuzco.

Alimentación

Granos, frutas (manzana, pera), hortalizas (zanahoria rayada, papa hervida), inconsistesectos y en algunos casos hasta carne.

La proteína que proporcionan las larvas y huevos de hormigas y termitas es necesaria regularmente. Sus semillas favoritas son las de girasol.

En la época de cría, su alimentación se convierte exclusivamente insectívora, hasta comer al menos un millar de insectos por días. Todo para poder alimentar a las crías para que crezcan sanos y saludables en el tiempo debido.

Reproducción

La temporada de reproducción es en octubre y noviembre en Sudamérica, pero en aviarios de América del Norte es entre febrero y agosto. Esto es debido a la fecha de verano e invierno no concorde entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. Durante esta época, los cardenales andan en pareja y el macho es muy territorial ante otros machos.

El cortejo comienza cuando el macho y la hembra se acercan y ambos demuestran interés.
Tanto la hembra como el macho son los encargados de la construcción del nido el cual tendrá forma de taza una vez listo. El nido es construido con palitos, raíces en su interior y algo de cerdas.

La empollará algunos 2 o 3 huevos de color blancuscos o verdosos, con pintas y manchas pardas y lilas. La incubación durará unos 14 días y será hecha por la hembra.

Los polluelos abandonan el nido, dos o tres semanas luego de la eclosión. Ya una vez las crías salgan del nido, el cuidado será hecho por el macho.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.