Connect with us

Ambiente

Liberaron dos cardenales «copete rojo»

Published

on

A partir de una denuncia, Personal de la Delegación de Islas, Puerto y Fiscalización de la ciudad de Victoria detectó en zona costera una camioneta Mercedes Benz Sprinter que en su interior contenía dos tramperas y una jaula con dos especies vivas de «cardenal copete rojo».

De acuerdo a lo establecido por el Art. 53 de la Ley de Caza 4841/69, no se permite en la provincia la tenencia, tránsito y comercio de animales silvestres vivos cuya caza se encuentre prohibida. Salvo los provenientes de criadero.

Liberaron las especies vivas y destruyeron las tramperas y jaula utilizadas.

Por ese motivo, se procedió al secuestro de los cardenales, tramperas y jaula, y en el mismo acto, conforme a lo establecido por el Art. 75, se procedió a la liberación de las especies vivas y a la destrucción de tramperas y jaula en presencia de un testigo.

Hábitat

Sus lugares predilectos son los bosques y matorrales que están cercas de arroyos y ríos. Está amenazada por pérdida de hábitat y caza y comercialización ilegales. Es una de las aves con mayor demanda como mascota en Argentina, existiendo registros de esta situación desde hace dos siglos (Azara 1802, Gibson 1880). La especie se exporta ilegalmente: en 1978 ingresaron ilegalmente a EE. UU. 1375 especímenes.

Descripción

El cardenal común tiene un tamaño aproximado a unos 17 cm. Esta dotado de unas hermosas plumas rojas que parecen una cresta que van desde su garganta hasta la parte superior de su cabeza. El plumaje que está en su lomo es de un gris acero, su pecho y el abdomen son blancos. Su pico es pequeño y algo blancuzco.

Alimentación

Granos, frutas (manzana, pera), hortalizas (zanahoria rayada, papa hervida), inconsistesectos y en algunos casos hasta carne.

La proteína que proporcionan las larvas y huevos de hormigas y termitas es necesaria regularmente. Sus semillas favoritas son las de girasol.

En la época de cría, su alimentación se convierte exclusivamente insectívora, hasta comer al menos un millar de insectos por días. Todo para poder alimentar a las crías para que crezcan sanos y saludables en el tiempo debido.

Reproducción

La temporada de reproducción es en octubre y noviembre en Sudamérica, pero en aviarios de América del Norte es entre febrero y agosto. Esto es debido a la fecha de verano e invierno no concorde entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. Durante esta época, los cardenales andan en pareja y el macho es muy territorial ante otros machos.

El cortejo comienza cuando el macho y la hembra se acercan y ambos demuestran interés.
Tanto la hembra como el macho son los encargados de la construcción del nido el cual tendrá forma de taza una vez listo. El nido es construido con palitos, raíces en su interior y algo de cerdas.

La empollará algunos 2 o 3 huevos de color blancuscos o verdosos, con pintas y manchas pardas y lilas. La incubación durará unos 14 días y será hecha por la hembra.

Los polluelos abandonan el nido, dos o tres semanas luego de la eclosión. Ya una vez las crías salgan del nido, el cuidado será hecho por el macho.

Advertisement
5 Comments

5 Comments

  1. Julio Leiz

    2017-11-28 at 9:16 pm

    muy bien x el personal de la delegacion de islas!!!!

  2. Julio Leiz

    2017-11-28 at 9:16 pm

    muy bien x el personal de la delegacion de islas!!!!

  3. Pamela La Barba

    2017-11-28 at 10:51 pm

    Gise Belen Sergio La Barba Juana Juarez

  4. Justo Molina

    2017-11-29 at 12:34 am

    No se habla de La fumigaciones?

  5. Justo Molina

    2017-11-29 at 12:34 am

    No se habla de La fumigaciones?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído