Connect with us

Congreso

Ley de Góndolas: las claves del debate parlamentario

El objetivo del interbloque del Frente de Todos es aprobarla el viernes, en la previa de la inauguración del período de sesiones ordinarias previsto para el domingo 1 de marzo.

Published

on

supermercado

El oficialismo confía en sancionar esta semana en la última sesión extraordinaria del año del Senado el proyecto de ley de góndolas, que equilibra el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La norma, que fue incluida en el temario de la sesión del próximo viernes a las 14 por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue promovida por el Poder Ejecutivo y apoyada por un amplio sector de la oposición pero recibió críticas de los supermercadistas que sostienen que les generará «más problemas que soluciones».

El objetivo del interbloque del Frente de Todos que conduce el formoseño José Mayans es sancionar la ley de góndolas el viernes, en la previa de la inauguración del período de sesiones ordinarias previsto para el domingo 1 de marzo.

El dictamen

El Frente de Todos reunió el martes 10 firmas sobre los 17 integrantes de la comisión de Legislación General, por lo que el proyecto de góndolas quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara alta.

La oposición, que en la Cámara baja había apoyado sin obstáculos la medida, puso reparos en el Senado para dar aval y sugirió la necesidad de modificaciones.

La radical mendocina Pamela Verasay remarcó que «el espíritu de la ley es muy bueno», pero expresó su interés en ampliar el debate porque -dijo- saben» que se puede mejorar».

La titular de la comisión, la oficialista Ana Almirón, anunció que no se alteraría la agenda de trabajo y su par de bancada María de los Ángeles Sacnun recordó que el proyecto ya «fue votado ampliamente en Diputados» y, por ello, «la discusión está absolutamente saldada».

La aprobación en Diputados

La Cámara de Diútados aprobó el proyecto en noviembre pasado y logró la media sanción con 180 votos afirmativos. Sólo se registró un voto negativo y 18 abstenciones.

Los alcances del proyecto

El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30 por ciento de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

También determina que se le deberá brindar 25 por ciento a los productos de las pymes y un 5 por ciento a los de la agricultura familiar.

Además, se establece que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50 por ciento del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

Esta iniciativa se aplicará a los productos alimenticios, bebidas, higiene y limpieza «a fin de tener precios transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores», se indicó.

El rechazo de la UIA

En declaraciones periodísticas, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, rechazó la ley, dijo que traería «más problemas que soluciones» ya que es «es antisupermercados» y advirtió que «Argentina tiene otras leyes para impedir los monopolios como la ley de defensa de la competencia».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Congreso

Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?

La expulsión del senador se aprobó mientras Victoria Villarruel presidía el Senado. En ese momento Javier Milei ya había salido del país. Villarruel ya estaba a cargo de la presidencia de la Nación, pero nadie se lo comunicó. Dos roles incompatibles.

Published

on

Se desató una polémica esta tarde sobre la situación institucional de la sesión del Senado en la que se expulsó a Edgardo Kueider del cuerpo. El proceso político de decisión de la expulsión de Kueider pasó por un trámite tormentoso desde que el kirchnerismo, en un intento por deshacerse de su responsabilidad en haber llevado al senador en sus listas por un lado y en quedarse con la banca al colocar a Stefanía Cora en su reemplazo, comenzó a presionar por la remoción directa.

La sesión de hoy fue finalmente convocada por Victoria Villarruel con presión del PRO que terminó pidiendo la suspensión de Kueider, al mismo tiempo que reclamó un tratamiento similar para Oscar Parrilli, procesado y con pedido a elevación de juicio oral confirmado por la Corte Suprema, en la causa por el Memorándum con Irán junto con Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios K.

Está claro que el daño en vidas (atentado a la AMIA con 85 muertos y la Embajada de Israel con 22 víctimas fatales) que produjo el terrorismo islámico con responsabilidad directa de Irán como también sentenció la Corte Suprema, más la sospecha sobre negociaciones que inclusive exceden lo judicial y entran en lo económico en torno a ese memorándum, exceden con creces en agravio a la República Argentina y sus ciudadanos a los delitos obscenos que pudo haber cometido Kueider.

El hecho es que Kueider finalmente fue expulsado y claramente con razones, pero Parrilli sigue protegido por el kirchnerismo en el Senado tal como se votó también hoy en el Senado al no aceptarse directamente el tratamiento de un pedido de expulsión contra el senador kirchnerista.

El problema y la duda ahora es que al momento de votarse todo esto Victoria Villarruel se encontraba presidiendo el Senado cuando, aparentemente, ya estaba a cargo de la presidencia de la Nación por el viaje de Javier Milei a Italia. Allí participará de un encuentro del partido Fratelli d'Italia, evento Atreju 2024, fundado por Giorgia Meloni (Hermanos de Italia)que tendrá lugar en el Circo Máximo en el centro de Roma este fin de semana. Además mañana mantendrá reuniones con los CEO de varias empresas italianas.

Milei subió al avión que lo lleva a Roma a las 12:30 del mediodía y poco después despegó. La votación de la expulsión de Kueider se realizó poco después de las 16 horas, tiempo en el que el avión que traslada al presidente ya había salido del espacio aéreo argentino.

Victoria Villarruel alegó ayer ante algunos medios que no sabía de la existencia de un viaje presidencial, pero lo cierto es que fácticamente estaba a cargo de la presidencia de la Nación en el momento en que presidió el Senado, algo incompatible. De hecho en el gobierno explicaron que nadie avisó de la existencia de ese viaje y que algunos integrantes del Ejecutivo no estaban al tanto.

La notificación expresa del traspaso del mando no suele ser necesaria sino que se da por la sola salida del presidente del territorio argentino. Desde el gobierno de Carlos Menem no existe un traspaso formal del mando porque el entonces presidente lo estableció así a través de una nueva reglamentación en ese momento. El cambio de mando da automáticamente cuando el avión del presidente sale del espacio aéreo argentino y fue habitual en esa época para quienes viajaron en el Tango 01 escuchar la voz del comandante del avión comunicando por los parlantes la salida del espacio aéreo nacional y por lo tanto el cambio inmediato de mando presidencial.  Eso se hizo para evitar el acto de traspaso que se había antiguamente en la terminal militar de Aeroparque y cuando las internas comenzaron a complicar la relación entre Carlos Menem Eduardo Duhalde.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído