Connect with us

Justicia

Las mujeres presas podrán recibir las asignaciones familiares

La Corte Suprema resolvió que las mujeres presas tienen derecho a percibir asignaciones familiares por hijo y por embarazo por parte de la Anses, resolvió hoy la Corte Suprema tras hacer lugar a un reclamo de internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31.

Published

on

Según informó el sitio Centro de Información Judicial (CIJ), con el voto unánime de todos sus integrantes, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que condenó a la Anses a pagar asignaciones familiares a las internas embarazadas o que optaron por permanecer en prisión con sus hijos menores de 4 años.

El reclamo lo promovió la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Oficial mediante un hábeas corpus, que fue rechazado por la Justicia Federal de La Plata.

Casación admitió luego con el fundamento de que «la negativa a reconocer los beneficios pretendidos configuraba un supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención y que la ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres privadas de la libertad ni a sus hijos».

Este fallo fue recurrido por la Anses pero ahora la Corte Suprema en su sentencia apoyó la postura de Cámara para «resguardar el trato digno en las prisiones y para solucionar situaciones injustas que allí se planteen».

«El ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional», recordaron los magistrados.

En ese sentido, señalaron que «el derecho al otorgamiento por parte del Estado de los beneficios de la seguridad social, con carácter integral e irrenunciable, está consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional».

La Corte Suprema aseguró que «los derechos de las niñas y niños alojados con sus madres (en instituciones carcelarias) requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno de tales derechos».

El máximo Tribunal evaluó que la Anses no había invocado ninguna norma que excluyera a las reclamantes de los beneficios solicitados.

Fuente: Mdzol

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Justicia

Comenzó el juicio por jurados por la muerte de 5 bebés en Córdoba: una enfermera es la principal acusada

El juicio por jurados por el caso de la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba comienza este lunes y se espera que el debate se extienda hasta mediados de junio.

Published

on

El juicio por jurados contra 11 imputados por el caso de la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba comienza este lunes y se espera que el debate se extienda hasta mediados de junio, ya que declararán cientos de testigos. Del total de acusados la enfermera Brenda Agüero es la más complicada.

Este lunes 6 de enero comienza el juicio por jurados en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba en la causa donde se investiga el suministro en grandes cantidades de potasio a 13 bebés entre marzo y junio de 2022, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.

Entre los imputados está Agüero, junto con autoridades del Hospital Neonatal Doctor Ramón Carrillo y funcionarios de la provincia, como por ejemplo el exministro de Salud Diego Cardozo.

Brenda Agüero, enfermera y principal acusada por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba

La enfermera está acusada del delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y por tentativa de homicidio, mientras que la exdirectora del hospital Liliana Asís por encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública. Los demás involucrados están señalados por encubrimiento e incumplimiento de deberes.

En la primera jornada se espera que todas las partes presenten su lectura de acusación y luego los acusados van a poder declarar o negarse. En este sentido, se detalló que el debate se va a extender hasta mediados de junio y durante las audiencias declararán cientos de testigos, entre ellos, los padres de las víctimas y de los ocho sobrevivientes.

Para enero se realizarán cuatro jornadas semanales, mientras que en febrero serán tres las audiencias. En todas ellas el Tribunal dictaminó que los acusados deberán estar presentes.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído