Connect with us

Provincia

Las Juntas Evaluadoras de Discapacidad comenzarán a realizar evaluaciones no presenciales

La Agencia Nacional de Discapacidad resolvió -a través de la Resolución 106- que en tanto continúe la necesidad de mantener la aplicación de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, podrán efectuarse evaluaciones no presenciales para la emisión del Certificado Único de Discapacidad.

Published

on

En este marco, las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) comenzarán a trabajar bajo esta modalidad a partir del próximo lunes, comunicándose de manera previa con quienes deban ser evaluados y respetando todas las normas sanitarias de prevención correspondientes.

Se recuerda que aquellos CUD que vencían a partir del 20 de marzo gozaron de una extensión de 90 días, del mismo modo que aquellos CUD cuyo vencimiento tuvo lugar en los 30 días previos al 20 de marzo gozaron de una extensión de 120 días.

Cabe resaltar que, para sostener las medidas de prevención dispuestas por el COES, ningún ciudadano deberá iniciar los trámites de manera presencial. En el mismo sentido, atendiendo a estas disposiciones, aquellas juntas que habitualmente funcionaban en los hospitales estarán emplazadas en otro sitio trabajando de manera virtual.

Prioridad

Desde el Iprodi se trabajarán en una primera instancia los casos prioritarios. La prioridad serán aquellos casos que por alguna razón constituyan una urgencia y los ciudadanos que deban tramitarlo por primera vez. Del mismo modo, se privilegiará la atención de aquellos que tenían turno asignado y se vieron imposibilitados de ser atendidos por la cuarentena.

Modalidad

-El solicitante será evaluado en forma virtual, a través de videoconferencia con destino a la emisión del CUD.

-En caso de que el solicitante no cuente o no pueda acceder a un dispositivo con cámara y micrófono (computadora o teléfono celular), podrá requerir la evaluación presencial.

-En todos los casos se evaluará previo envío de los requisitos obligatorios. Una vez analizados los requisitos, se otorgarán turnos para la posterior evaluación.

Vías de comunicación

Las consultas al respecto podrán realizarse a través de iprodi.juntaparana@gmail.com. Del mismo modo, se responderán inquietudes a través de la página de Facebook «Iprodi Entre Ríos» y el Instagram «iprodi.er» y están habilitadas las líneas 0800-888-4044, (0343) 4208280 y (0343) 4208281 con guardia de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Provincia

El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper

El gobierno de Rogelio Frigerio avanzará con la decisión de intervenir la obra social de los trabajadores del Estado, Iosper. Este martes al mediodía se extendía una reunión del directorio evaluando las novedades, según publicó Página Política.

Published

on

El organismo es conducido por representantes electos por el voto directo de los 300 mil afiliados, en los distintos agrupamientos: docentes, estatales, trabajadores municipales, judiciales y legislativos, personal policial y trabajadores del Instituto.

Las dificultades con las prestaciones y la judicialización prácticamente naturalizada para algunas prestaciones estarían entre los factores preponderantes para la decisión oficial. En los últimos tiempos, se había planteado un cruce entre la conducción de la obra social y el Colegio de la Abogacía por los costos en honorarios derivados de esta situación.

La palabra, ahora, la tendrán las organizaciones gremiales de los afiliados que por el momento se han llamado a silencio a la espera de novedades que confirmen la decisión oficial.

Cuello de botella

Desde 1998, la obra social estaba en control de sus afiliados. Fue en ese momento que el gobierno provincial, entonces a cargo de Jorge Busti, avanzó con la restitución del Iosper a sus aportantes. Asumía entonces un directorio cuya presidenta fue la representante de los estatales, Silvina Degano.

Con el tiempo se han ido profundizando las dificultades presupuestarias para la obra social: salarios a la baja y prestaciones cada vez más caras. Pero además, el dato saliente es que la institución tiene, de todas las obras sociales provinciales, el aporte más bajo: el 3% aporta el afiliado y el 4,5% el Estado provincial como patronal.

Ese porcentaje, el que hace la patronal, fue retaceado a lo largo de 25 años en el caso del aporte por los jubilados. La Ley de Emergencia, promediando la década de los 90, lo redujo en dos puntos, cláusula de la norma que siguió vigente luego de derogada la ley.

A lo largo de cuatro años, en tiempos de la gestión de Gustavo Bordet fue restituida esa contribución patronal de a medio punto por año. Aun así, el Iosper ocupa el último lugar en la recepción de recursos en el listado de instituciones de su tipo.

Fuente: Página Política

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído