Salud
"Las decisiones que tomamos son para preservar la vida", afirmó la vicegobernadora Laura Stratta
La Vicegobernadora de Entre Ríos subrayó la importancia de "poder contextualizar las decisiones" que ha tomado el Gobierno provincial en el marco de la pandemia.
En ese sentido, en alusión a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio decretada en Paraná y Gualeguaychú, señaló que informes y relevamientos a nivel sanitario "venían indicando la necesidad de bajar la circulación para darle un respiro al sistema de salud".
La vicegobernadora entrerriana, Laura Stratta, se refirió a la situación provincial en relación a la pandemia por COVID – 19 y consideró "muy importante poder contextualizar las decisiones" que se han tomado a nivel gubernamental.
Precisó luego que "el nivel de ocupación de camas tanto de terapia, de unidades críticas, como también para casos moderados y leves viene siendo altísima; pero también tenemos que pensar en el recurso humano de salud que viene durante muchos meses acompañando en el primer frente de batalla", puso de relieve en declaraciones radiales.
"Por eso se tomó la decisión en Paraná y Gualeguaychú de retroceder de fase para bajar la circulación, darle un respiro al sistema, y que éste siga atendiendo a aquellos pacientes que así lo necesitan", explicó la Vicegobernadora sin dejar de destacar que desde el inicio de la emergencia por coronavirus, la red de atención sanitaria entrerriana "ha ampliado notablemente su capacidad operativa".
"Estas medidas llegan en un momento de mucho cansancio y entendemos la dimensión económica, la dimensión social, pero tenemos que tener una prioridad y tiene que ser la vida y la salud", aseveró Laura Stratta. "Por eso se toman las decisiones, en un equilibrio entre lo que sabemos respecto a lo que sucede en el circuito económico, pero también bajo el deber indelegable en la responsabilidad institucional que tenemos como Gobernador y Vicegobernadora de preservar la vida, y ése es el principal sostén de las decisiones que tomamos", subrayó.
Tras volver a apelar al sentido de la responsabilidad, de la solidaridad, y el autocuidado en este contexto de pandemia, la Vicegobernadora convocó a los entrerrianos y entrerrianas "a no bajar los brazos, teniendo en cuenta que no ganamos todavía esta batalla".
La agenda de la pospandemia
La Vicegobernadora hizo referencia además al escenario futuro del Gobierno una vez superado este contexto de emergencia por coronavirus.
"La pospandemia nos exige que podamos seguir trabajando y focalizando nuestra atención en la dimensión social, productiva y económica, y en las estrategias de acompañamiento que desde el gobierno nacional, provincial y los gobiernos locales, pongamos en marcha vinculados a sectores que se han visto afectados por este momento que nos toca atravesar no solamente a los entrerrianos y entrerrianas sino al país y al mundo entero", precisó en declaraciones a LT41 AM de Gualeguay.
Sobre la situación financiera de la provincia, Laura Stratta destacó que "gracias a la excelente estrategia del presidente Alberto Fernández y del Ministro de Economía de la Nación el proceso de reestructuración de la deuda a nivel nacional supone también un camino que emprendemos en la provincia para reestructurar nuestra deuda, de alguna manera con una ventaja muy grande que es ese marco nacional de acuerdo". "La reestructuración viene por buen camino", afirmó en ese aspecto.
Salud
El gobernador oficializó la intervención del Iosper
La medida dispuesta por el gobernador tiende a normalizar la obra social y garantizar el servicio a los afiliados, e incluirá una auditoría integral del organismo. Se garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
El gobernador Rogelio Frigerio dispuso la intervención durante seis meses del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) debido a una serie de irregularidades y un déficit mensual de casi 2.000 millones de pesos. La medida, que incluye una auditoría integral del organismo, garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
La decisión de Frigerio fue oficializada a través del decreto N° 3675 publicado el martes pasado, en el que se detallan las irregularidades que desde hace tiempo impiden el normal funcionamiento del Iosper, la grave situación financiera que atraviesa, los retrasos en las prestaciones a afiliados y el considerable aumento en gastos judiciales vinculados a incumplimientos.
El interventor del Iosper será el Dr. Mariano Gallegos, un abogado de amplia trayectoria y con experiencia en este tipo de tareas; quien estará acompañado por la subinterventora Dra. Marina Alegre.
Entre los factores más importantes que derivaron en la intervención, el decreto destaca el entorpecimiento de parte de las autoridades del Iosper en el control que ejerce la Comisión Fiscalizadora, como consecuencia del «envío fuera de término de manera sistemática del informe financiero mensual y de los estados económicos de la Obra Social, los que deben ser remitidos cada tres meses».
Asimismo, no se informaron contrataciones que se han realizado, como compras directas o contratación de personal, y se ha impedido el acceso a la información al enviar tardíamente la información requerida.
Por otra parte, también se han registrado retrasos en la devolución de reintegros y en el pago de prestaciones médicas de discapacidad, entre otros.
Esta situación ha generado un incremento importante del monto de gastos pagados por procesos judiciales, que acumula un monto de 867.706.190 pesos para el mes de septiembre, sin tener en cuenta las causas que aún se mantienen pendientes de resolución.
El decreto también hace referencia a los datos brindados por el último informe financiero, que indica que la obra social posee «un déficit total que asciende a 19.108.168.959 pesos, pudiendo ubicarse en el futuro en aproximadamente los 2.000 millones de pesos mensuales».
Además, se destaca el incumplimiento de obligaciones renditivas de las autoridades del Iosper ante el Tribunal de Cuentas y pagos irregulares a empresas prestadoras.
En ese sentido, resalta la apertura de un juicio de cuentas y otros tres pedidos más de juicio contra el presidente del organismo, Fernando Cañete, y otros miembros del directorio.
Al dar a conocer la noticia, Frigerio afirmó que «la intervención es una medida necesaria para abordar el déficit que enfrenta la obra social» y que «los entrerrianos pueden estar tranquilos, ya que las prestaciones de salud seguirán funcionando sin interrupciones.
Al respecto, señaló que el déficit estimado en 2.000 millones de pesos mensuales se cubre con plata de tesorería, es decir, con «los impuestos que pagan todos los entrerrianos y que perdemos todos los meses producto de una mala gobernanza del organismo».
«Esta decisión responde a la necesidad de reorganizar y optimizar los recursos del Iosper. Para asegurar su transparencia, la intervención va a incluir la implementación de medidas para mejorar la gestión. Por ejemplo, se realizará una doble auditoría: una inicial, para establecer el punto de partida, y otra que va a acompañar el resto de la intervención», explicó.
Frigerio destacó que la intervención busca «proteger los derechos de los afiliados» y concluyó que «la salud de los entrerrianos es una prioridad».
-
Policiales2 días ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso3 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso3 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Victoria1 día ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria
-
Congreso3 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Policiales1 día ago
Un hombre de Paraná vendía objetos antisemitas por Whatsapp: fue denunciado y le realizaron un allanamiento
-
Defensa civil1 día ago
Un camión derramó 1.200 litros de ácido fórmico, calificado como "sumamente tóxico", en el Puente San Martín
-
Justicia2 días ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia