Política
La UCR afirma que está en condiciones de competir: "No tenemos que esconder chats ni bolsos con dinero"
Este lunes, radicales de todo el país se reunieron en Mar del Plata para analizar la situación política nacional, con eje en el posicionamiento de los bloques legislativos de la UCR ante el pedido de juicio político a los miembros de la Corte por parte de Alberto Fernández.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales; su vicepresidente Martín Lousteau; Mario Negri; Mariana Juri; Maximiliano Abad, Ines Brizuela y Doria; Ernesto Sanz; y Julio Cobos. Se planteó la interna en Juntos por el Cambio y se formularon criticas al gobierno.
Documento
En un documento, desde la Unión Cívica Radical expresaron lo siguiente:
«Ante el ataque del Gobierno a la Corte Suprema, los bloques radicales del Senado y Diputados asumirán una contundente defensa de las instituciones y una posición activa e intransigente hasta que cesen esos intentos.
Para el radicalismo, no se puede desvincular los atropellos institucionales con la gravedad de la situación económica y social y por lo tanto, prepara un plan de acción en todo el país en base a la agenda de la gente. En ese sentido, liderará una campaña nacional para que los argentinos recuperen la esperanza en que el próximo gobierno va a mejorar su situación en base a un plan concreto con medidas esenciales y urgentes.
Además, se evaluará en un próximo encuentro, la situación de Juntos por el Cambio en todos los distritos en base al compromiso de que las candidaturas se dirimirán en las PASO y en donde no haya, se recurrirá a las internas abiertas, ya que todos los dirigentes deben competir dentro de la coalición.
– El pedido de juicio político es una de las primeras aristas de lo que será la campaña electoral, con un Frente de Todos decidido a convertir el país en un chiquero. Una campaña de barro, barro y barro, que obviamente va a repercutir en el Congreso.
-Desde los bloques legislativos debemos estar muy firmes frente a estos atropellos, pero no enredarnos y perder de vista los problemas cotidianos de los argentinos.
-La idea de que lo ilegal se convierta en legal va a ser el objetivo del kirchnerismo, por eso hay que determinar si estamos ante fuegos de artificio para llegar al 10 de diciembre o de un intento de ruptura del orden institucional.
-La situación es una oportunidad para que desde la política aparezcan los anticuerpos y allí la UCR es la que está en mejores condiciones de pararse. No tenemos que esconder chats ni bolsos con dinero.
-Es un momento para tener dureza, coherencia y cohesión frente a estos temas institucionales. Si el Gobierno quiere llevarse todo puesto los que tenemos que poner el freno somos nosotros. Hay que dar el debate, estar, agotar todas las instancias.
-El Gobierno necesita un nuevo relato, un nuevo enemigo. Se van y se quieren ir de la peor manera: rompiendo todo.
-Tenemos que plantarnos fuerte con esto sin abandonar la agenda de la gente
-Debemos ser capaces de señalar la relación directa entre la calidad institucional y la resolución de los problemas económicos. Hay una relación de causalidad directa: el funcionamiento del capitalismo requiere previsibilidad y eso se lo da el marco institucional.
-Frente a esto debemos hacer que el radicalismo en la calle sea la expresión de la voz de la gente. Debemos poner toda la energía en no apartarnos de la agenda de los argentinos».
Además participaron del encuentro Julio Martínez, Roberto Sánchez, Miguel Bazze, Juan Pedro Tunessi, Daniel Kroneberger, Eduardo Costa, Gastón Manes, Jesús Rodríguez, Liliana Martínez Allende, Natalia Neme, Romano Norris, Miguel Fernández, Gustavo Posse, Daniel Salvador, Marcelo Stubrin, Bacha Bohuid, Jorge Colo Rizotti, Sebastián Salvador, Fernando Carbajal, Marcos Carasso, Emiliano Yacobitti, Felipe Michlig, Martín Tetaz, Walter Carusso, Pablo Domenichini, Willy Hoerth, José Goiti, Alejandro Echegaray y Maximiliano Pullaro.
Fuente: Página Política
Política
Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ y vinculó el caso Kueider con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI
Cristina Kirchner asumió, este miércoles por la tarde, formalmente la presidencia del PJ Nacional, luego de varios meses de una interna que dejó varios heridos en el peronismo a lo largo y ancho del país.
Kicillof, ausente
Además, la exmandataria llega a la UMET (donde se realizó el acto) con un peronismo al borde de la fractura, luego de que Axel Kicillof decidiera no asistir al cónclave y dejara trascender, a través de su círculo íntimo, que la cumbre del lunes en Moreno fue insatisfactoria. Una foto de unidad que no resultó ser tal.
El acto se dio en medio de cuestiones clave de cara al año electoral, en donde se especula con una candidatura de la exvicepresidenta, pero Kicillof tiene potestad para decidir, por ejemplo, si desdoblar o no los comicios, algo que podría afectar la postulación de la ex jefa de Estado.
Otros ausentes de peso fueron los gobernadores peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja). Un sector de la CGT tampoco irá. Y Sergio Massa, pero en este caso es porque es dirigente del Frente Renovador y no pertenece al PJ.
La detención de Kueider: "no tiene antecedentes"
Fernández de Kirchner se refirió al caso del senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider, quien fue detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar, algo que, según ella, "no tiene antecedentes en nuestra historia".
Kirchner vinculó este hecho con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI (Régimen de Inversiones Globales Integradas), señalando que, como en otros momentos históricos, el despojo de recursos naturales y la implementación de políticas neoliberales afectan gravemente a la soberanía nacional. "Nunca van a encontrar un hecho como este cuando se trata de leyes populares y democráticas", enfatizó.
"Remate de recursos naturales"
También criticó la actual situación de la inversión extranjera directa, que, según sus cálculos, no supera los 800 millones de dólares, destacando que muchas empresas ya radicadas en el país solo cambiaron de nombre y razón social para acceder al RIGI. A su juicio, el gobierno de Javier Milei está favoreciendo un "remate de nuestros recursos naturales".
Además, hizo alusión al fiasco en la implementación de la planta de GNL (Gas Natural Licuado), asegurando que las interminables demoras "solo lograrán poner un buque en Río Negro", lo que perjudica tanto a la provincia de Buenos Aires como a la economía nacional. Kirchner concluyó que estos ciclos de "despojo y apropiación" son característicos de gobiernos neoliberales y que, eventualmente, son seguidos por "gobiernos nacionales y populares" que restituyen los derechos al pueblo.
También realizó un análisis crítico del actual panorama político argentino. Durante su discurso, expresó tres preguntas fundamentales que considera esenciales para los peronistas y los argentinos: "¿Qué está pasando?", refiriéndose a un gobierno que llegó al poder tras el balotaje y con un fuerte apoyo del voto antiperonista. Según CFK, Javier Milei, quien asumió la presidencia tras proponer medidas radicales como la dolarización y la "motosierra contra la casta", representa una figura que generó temor y dudas en gran parte de la sociedad.
Además, se mostró en desacuerdo con aquellos compañeros de partido que hablan de una "estafa electoral". En sus propias palabras, relató: "Cuando un vecino aparece en el jardín de su casa con una motosierra, cara de loco y prometiendo que va a matar a todos menos a usted, yo la verdad que me encierro en mi casa porque me da miedo que alguien vaya con una motosierra por la calle". Con esta declaración, subrayó la preocupación generalizada en torno al estilo confrontativo y las promesas extremas del nuevo mandatario.
"Hay una primera cuestión que abordar: hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento si se quiere sobre aquellos sectores, claro, en tanto y en cuanto no me toquen a mí. Eso no significa una crítica social, sino una descripción de lo que estamos viviendo", agregó.
Críticas a Kicillof
En un nuevo pronunciamiento sobre la situación interna del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner apuntó contra algunos dirigentes, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quienes acusó de haberse convertido en "militante electoral".
Durante su discurso, destacó la necesidad de que los líderes del partido retomen su rol de "militantes políticos", señalando que la política no debe reducirse solo a las contiendas electorales. "Tiene que haber por parte de los dirigentes políticos de nuestro partido, que muchas veces los veo convertidos en militantes electorales, volver a ser militantes políticos", subrayó, insistiendo en la importancia de una interpretación correcta del momento político.
Kirchner aprovechó la ocasión para presentar las "cinco tareas fundamentales" que considera esenciales para el futuro del peronismo: formar, informar, planificar, divulgar y organizar. Afirmó que el partido debe centrarse en la formación de cuadros políticos y técnicos, ya que, aunque los técnicos pueden mostrar cómo lograr objetivos, es el político quien debe interpretar adecuadamente el contexto para que esas acciones sean efectivas.
En este sentido, hizo un llamado a que los dirigentes políticos dejen de ser "militantes electorales" y se enfoquen en una visión más integral y de largo plazo, destacando que "la historia no empieza cuando uno llega y termina cuando uno se va", una crítica directa a lo que ella consideró una actitud "tardía" en ciertos miembros del peronismo.
Fuente: Infobae
-
Policiales2 días ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Justicia2 días ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Victoria18 horas ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Polémica2 días ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel