Afirmó que en este momento se trabaja también en los protocolos para la infusión de plasma a pacientes lo que requiere nuevos equipos y elementos.
En cuanto a la incorporación de equipamiento y la preparación del sistema de salud para las próximas etapas de la pandemia, Carina Reh señaló: "Venimos trabajando a través de un plan operativo y estratégico que se fue diseñando en el transcurso de los meses y que incluye la incorporación de nueva tecnología que no sólo se compró desde el Estado provincial sino también aquellas que fueron enviadas desde el Ministerio de Salud de la Nación".
Agregó que "esto involucra no sólo a los respiradores que fueron enviados desde el Ministerio, sino también una cabina de seguridad biológica para incorporar al Laboratorio de Epidemiología Central de la provincia, sumada al resto de las cabinas biológicas que fueron compradas desde el Estado provincial para destinarlas a los hospitales de referencia de nuestras regiones sanitarias".
La funcionaria señaló que también incluye la compra de camas para las unidades de cuidados intensivos, la incorporación de bombas de infusión, monitores multiparamétricos, equipos de fibrilación automática y la incorporación de insumos menores como termómetros, tensiómetros y estetoscopios, entre otros.
Agregó que también fueron incorporadas camas comunes para en las unidades de cuidados moderados que se ampliaron y se sigue incorporando este tipo de material habida cuenta de la demanda que hubo. Todas las incorporaciones fueron progresivas con tiempos determinados, y seguimos recibiendo el material que se distribuye de acuerdo a la demanda y a la situación epidemiológica de las diferentes localidades", comentó Reh.
Y agregó: "También continuamos incorporando insumos, fundamentalmente lo que tiene que ver con equipos de protección personal que están siendo destinados a nuestros efectores de salud del segundo y del primer nivel de atención, a través de un sistema informático que nos permite ir registrando permanentemente todas las entregas que hacemos, como así también las entregas que debemos hacer a los laboratorios", detalló.
Reh afirmó que en este momento se trabaja también en los protocolos que tienen que ver con la infusión de plasma a pacientes que requieren plasma de convalecientes, "trabajo que implica la incorporación de algunos equipos y nuevos insumos que son necesarios en los diferentes bancos de sangre de las instituciones que van a estar habilitadas para ese fin".
Día del amigo
Luego Reh hizo referencia a la celebración de hoy por el Día del Amigo, y apuntó. "Entendemos cual es la situación por la cual atraviesa cada ciudadano, cada integrante de las comunidades nuestras y la necesidad de vincularse y reencontrarse con los afectos. En este sentido nos parece importante renovar el mensaje y comunicar a toda la población lo importante que es cuidarse para poder cuidar a quienes nos quieren y a quienes son parte de nuestro vinculo habitual".
En ese sentido, recordó la importancia de las medidas de higiene y el distanciamiento, y apuntó que se trata de "un momento muy particular que requiere de conciencia y responsabilidad para poder atravesar de la mejor manera esta situación epidemiológica que se ha presentado en nuestra provincia", afirmó.
Trabajadores de salud
Por otra parte, Reh hizo llegar el agradecimiento a todos los trabajadores de la salud "que independientemente de su situación dentro de los efectores, de los centros de atención primaria, de las instituciones en las que trabajan en relación a la salud, aún cuando no dependen directamente de nuestro Ministerio, han puesto todo su conocimiento, dedicación, horas de trabajo para hacer lo que corresponde. A todos ellos, los que están en la trinchera, nuestro agradecimiento infinito", expresó finalmente Reh.