Al abrir su intervención, el gobernador entrerriano manifestó: "Esta problemática que nos duele mucho, nos obliga a quienes tenemos responsabilidades de gestión a trabajar fuertemente por la equiparación de género y para erradicar todo tipo de violencia. A esta tarea hay que realizarla con un abordaje interdisciplinario", subrayó.

A su vez el mandatario apuntó: " Tuvimos en la provincia una serie de sucesos que terminaron en fatalidad y nos conmovieron. Debemos trabajar en la faz preventiva, no yendo detrás del problema sino buscando cómo nos anticipamos a la problemática".

Por su parte, la ministra Laura Stratta remarcó que, por mandato del gobernador, comenzó a trabajar "al interior del gobierno provincial para poder fortalecer la tarea desde una mirada integral, coordinada, articulada, complementaria y necesaria en una temática que es tan compleja y nos necesita aunando esfuerzos y no dispersando".

La titular de la cartera sanitaria también hizo mención a una reunión mantenida con representantes del Poder Judicial. "Trabajamos el tema de los recursos humanos, tan necesario. Y el desafío es pensar estas políticas preventivas y esta forma de articular también en el interior de la provincia", indicó.

Por su parte la senadora nacional Sigrid Kunath destacó la sanción de la ley provincial de constitución del Coprev. "El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo para establecer que este dispositivo que venía funcionando por decretos se consolide en una ley —explicó—. Así que el desafío ahora es trabajar en la reglamentación, conjuntamente con el aporte que todos los organismos brindan en este espacio y con la idea de trabajar en comisiones".

A su vez la legisladora mencionó que en una reunión mantenida en Buenos Aires con representantes de seis provincias, plantearon junto a la ministra de Desarrollo, Laura Stratta, la necesidad de avanzar en la articulación de una red nacional de refugios.

"Surgió como una iniciativa creativa y novedosa, más allá de las redes que se puedan llegar a establecer a través de organismos como el Consejo Nacional de las Mujeres, o cada una de las redes que se impongan las provincias —argumentó—. Como estamos en un ámbito federal, en el Senado nos parecía interesante atento a la experiencia en la provincia con los cinco dispositivos que están funcionando, contar esto e invitar a que se conforme una red nacional. La idea es articular, intercambiar experiencias, y trabajar en la unificación de protocolos".

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo que desde la cartera y en su nuevo rol, trabaja "desde la red de atención de salud, sobre todo el primer nivel de atención de los equipos de salud, poniendo en valor la estrategia de atención primaria": A su vez planteó que el fin es "poder trabajar no sólo en restituir derechos, sino también poder abordar la problemática en forma integral con todos los organismos que integran este espacio de trabajo".

Por último la diputada nacional Carolina Galliard planteó también la necesidad de trabajar en lo preventivo y mencionó que, tiempo atrás, presentó un conjunto de proyectos de ley junto a los padres de Micaela García para "atacar las causas y actuar sobre la prevención" de la violencia de género. "La vida de la mujer no se recupera por más que endurezcamos penas", afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.