Connect with us

Inclusión

La provincia celebra durante octubre el Mes de la Inclusión

El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se sumará con diferentes propuestas virtuales al Mes de la Inclusión. La iniciativa tiene como objetivo promover y concientizar respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Published

on

Este año, debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de cuidar a las personas con discapacidad, en la provincia se impulsará el uso de las redes sociales para remarcar la importancia de esta celebración que se replicará durante octubre en diferentes partes del país.

Por esa razón, desde el Instituto Provincial de Discapacidad se difundirán mensajes bajo el hashtag #MesDeLaInclusión, invitando a organizaciones, familiares, funcionarios y personas con discapacidad a que se sumen a la propuesta en sus redes sociales.

A su vez, se ofrecerán una serie de actividades para concientizar a la comunidad sobre el valor de la convivencia con personas con discapacidad.

Las actividades del Mes de la Inclusión tienen lugar en el marco de las políticas de inclusión que se desarrollan en la provincia, siguiendo los lineamientos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como así también las leyes nacionales Nº 26.378, Nº 27.044 y la ley provincial Nº 9.891.

Medidas de atención y cuidado

Para cuidar a las personas con discapacidad y evitar desplazamientos que puedan poner en riesgo su salud, desde el Iprodi se establecieron pautas de trabajo desde el inicio de la emergencia sanitaria que buscan garantizar el aislamiento y cuidado, tanto en el trabajo de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad y la Junta Categorizadora como en la atención. Del mismo modo, se establecieron líneas de contacto por Whatsapp para consultas y asesoría legal y acompañamiento a través de las redes sociales, como así también el servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) para casos sospechosos de Covid-19 dirigido a la comunidad Sorda.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, por otro lado, se estableció un programa de atención telefónica a jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad de la provincia que requieran contención y acompañamiento psicológico, en una iniciativa que busca aportar herramientas de acompañamiento y contención. Se trata de la Red Cerca, a la cual se sumaron referentes de diversos municipios de la provincia que buscan reforzar el acompañamiento a las personas con discapacidad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inclusión

Se inauguró en Victoria un mural en homenaje a la comunidad sorda

Por iniciativa de la coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos de Victoria, se llevó a cabo en Victoria la inauguración de un mural alusivo a la comunidad sorda, bajo la impronta de una «educación accesible e integradora para todos». El mismo pone -además- en valor al lenguaje de señas como medio inclusivo de comunicación.

Published

on

El mural está ubicado en calle Vélez Sarsfield 387 de Victoria, en homenaje a la comunidad sorda, y fue posible gracias al trabajo en conjunto de capacitadores y estudiantes de distintos perfiles de la Educación de Jóvenes y Adultos, tales como auxiliar en albañilería, electricidad, estampación en telas y lengua de señas, quienes «trabajaron con dedicación y entusiasmo», destacó Sandra Correa, coordinadora de los talleres.

«Como Coordinadora Departamental de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, quiero expresar mi orgullo por la reciente inauguración del Mural. Este proyecto inclusivo y significativo no sólo es un tributo a la lengua de señas, sino también una reafirmación de nuestro compromiso con una educación accesible e integradora para todos», expresó Correa, quien además agradeció de forma especial a la institución APAFADI, «cuyo apoyo fue fundamental en cada etapa del proyecto».

Desde la coordinación, Sandra Correa señaló que el espacio «representa una visión compartida: la de construir una sociedad donde el respeto, la inclusión y la igualdad sean pilares fundamentales».

Acompañada por los capacitadores, vecinos y la comunidad en general, la coordinadora dijo con emoción que «cada pincelada en este mural simboliza el compromiso y la empatía de todos los que formamos parte de esta modalidad».

Por último, expresó: «Es mi deseo que continúe inspirando a nuestra comunidad y recordándonos que la educación puede transformar vidas».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído