Connect with us

Producción

La provincia busca soluciones para los sectores productivos ante la suba de la tarifa eléctrica

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, se reunió con parte de la mesa de competitividad arrocera provincial, de quienes escuchó las necesidades del sector y dialogó sobre distintas alternativas para paliar la problemática de la tarifa eléctrica.

Published

on

"Desde el gobierno provincial estamos haciendo el esfuerzo para ayudar a todos los sectores productivos provinciales, ya que todos son importantes. El gobernador Bordet se ha comprometido a esto y es lo que estamos haciendo en gestiones con otros organismos provinciales, y también con Nación, buscando líneas de financiamiento a tasas bajas y con posibilidad rápida de adquisición, ya que sabemos la necesidad de nuestra gente", explicó Gabás.

En representación del presidente de ENERSA, Jorge González, asistieron a la reunión el gerente de Área Comercial, Omar Minigutti, y el subgerente general de Gestión y Administración, Mario Quiroga, quienes explicaron detalladamente a los representantes de las entidades arroceras los estados del tarifario eléctrico aplicado, como así también las posibilidades que existen dentro del espectro de la tarifa eléctrica de llegar a una baja en la misma.

"El gobernador ha solicitado un pedido de informe a la empresa de energía de propuesta técnica y evaluación para contar con un detalle exhaustivo y así evaluar la situación, que estará pronto en 15 días aproximadamente, y es allí en donde más claramente podremos avanzar en este tema", indicó el secretario de Producción.

Luego agregó que "tenemos una reunión programada para esta semana en Concordia donde ampliaremos la mesa con otros representantes arroceros y llevaremos las propuestas en cuanto a financiación, chequearemos que todo lo que respecta a la emergencia este marchando correctamente y aclararemos las dudas que puedan surgir".

Participaron además del encuentro el subsecretario de Industria, Pablo Romero; el coordinador general de la Secretaría, Alejandro Petenatti, y representantes de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, CIAER, Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (FECOAR) y Federación Agraria Argentina.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollo

Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta

Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.

Published

on

En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado). 

Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.

Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones. 

De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.

Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.

La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF. 

La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído