Connect with us

Economía popular

La provincia apoya al consumidor con el control de precios y de abastecimiento de los productos esenciales

Desde que se inició la cuarentena, la provincia de Entre Ríos viene trabajando en articulación con los municipios en el seguimiento de la evolución de los indicadores de precios minoristas y en el control del abastecimiento de los productos esenciales para los consumidores.

Published

on

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Producción, se continúan realizando los controles de precios máximos fijados por la resolución N°100 emitida por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la normativa vinculada a declaraciones juradas, con vigencia hasta el 30 de junio.

El secretario de Gestión del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida, indicó que en esta etapa de aislamiento focalizado el rol del Ministerio de Producción apunta a tres áreas específicas. Una de ellas tiene que ver con el seguimiento de la evolución de los indicadores de precios minoristas; el otro con el abastecimiento de los productos esenciales para los consumidores, que es una tarea que se lleva adelante desde el día cero por la Dirección General de Defensa al Consumidor".

Por su parte, el director de Defensa del Consumidor, Pablo Luciano, sostuvo que la estrategia sigue siendo trabajar en el territorio con los municipios. "A esta altura hemos logrado ya alcanzar al 80 por ciento de la población a través de una tarea constante y permanente. Estamos atravesando una etapa de modificación de los instrumentos de inspección de cada uno de los municipios, adaptándolos a sus necesidades y recepcionando la experiencia de todo este proceso atravesado en estos meses», explicó.

El funcionario destacó la labor del personal de las Direcciones de Defensa del Consumidor y de Fiscalización "que en estos dos meses ha hecho miles de kilómetros recorriendo todo el territorio provincial, lo cual implicó un gran esfuerzo; como así también el compromiso y la participación de todos los municipios. Sin ellos hubiese sido imposible abarcar territorialmente toda la provincia», destacó.

También mencionó el trabajo de asistencia a los pequeños municipios que no tienen su propio cuerpo de inspectores y que tampoco tienen grandes superficies "para lo que articulamos con las distintas cámaras del sector".
Agregó que la provincia está en contacto permanente con las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación recepcionando denuncias que el organismo recibe a través de sus canales. «Nosotros elevamos la información de las empresas donde detectamos aumento de precios cuya base está fuera de la jurisdicción», añadió el titular de Defensa del Consumidor.

Control de precios

"Siguiendo los lineamientos del gobernador y del ministro de Producción, Juan José Bahillo, los controles de precios se han continuado realizando en toda la provincia, conjuntamente con los municipio", aseguró Luciano.

Detalló que originalmente a los controles los habían iniciado con la AFIP, pero después se continuó con los municipios "utilizando las estructuras administrativas que posee cada uno en sus diferentes denominaciones".

Indicó que se ha concurrido a diferentes localidades para trabajar en conjunto y apuntó que eso ha permitido delegar en los municipios el control subsiguiente.

Asimismo, dijo que también se trabaja en los controles vinculados a los formadores de precio, como en la cadena láctea y de productores de huevos. Se realizaron varios procedimientos en mayoristas de empresas de esos rubros y se han verificado numerosas empresas productoras de huevos, algunas de las cuales han sido imputadas por tener precios mayores a lo establecido, y una fue clausurada por no poder retrotraer los precios.

"Todas las empresas retrotrajeron los precios que tenían por encima del valor establecido al 6 de marzo. Una no pudo adecuar sus sistemas rápidamente por lo cual fue clausurada 24 horas hasta que pudo adecuarlos", detalló el funcionario.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído