En los últimos años se relacionó al colágeno que produce naturalmente nuestro cuerpo con el tratamiento de enfermedades articulares degenerativas. En particular, con el tratamiento de la artrosis y la artritis.
Según estudios, la inflamación y el dolor asociados con la falta de colágeno en las articulaciones es el resultado de la interacción compleja de distintos procesos patológicos.
Sin embargo, la causa del dolor también puede estar asociada con las mismas alteraciones en el sistema vascular y las inflamaciones, el enrojecimiento y la aparición de acaloramiento consecuencia de estas alteraciones.
También tienen un papel importante en las enfermedades articulares degenerativas las alteraciones en la sensibilidad de los receptores de dolor o las alteraciones de transmisión del dolor en los nervios y del procesamiento del dolor en el sistema nervioso central, así como la modulación del sistema inmunitario o mediante el mismo.
El uso del colágeno para tratar el dolor de rodilla y de cadera
Para el tratamiento de los dolores de rodilla o de cadera producidos por enfermedades degenerativas de las articulaciones, existen estudios y documentos técnicos que evalúan el uso del colágeno para tratar enfermedades articulares degenerativas.
En ese sentido, existen suplementos nutricionales que combinan colágeno hidrolizado con sulfato de glucosamina y compuestos antiinflamatorios o antioxidantes como ginkgo biloba, cúrcuma, aloe y otros extractos vegetales. Este preparado ayuda a mitigar las enfermedades articulares degenerativas.
Otro suplemento nutricional es utilizado para el tratamiento de tejidos conectivos que incluye una preparación de glucosamina, sulfato de condroitina, colágeno e hialuronato de sodio.
En estudios clínicos se observaron que los pacientes con enfermedades degenerativas en las articulaciones de la cadera y/o la rodilla mostraron mejoras significativas: reducción del dolor inicial y de la rigidez, eliminación del dolor al cargar peso y al fatigarse, disminución del dolor por presión en la articulación y del dolor final. También mejoró la flexibilidad de las articulaciones, especialmente en la rodilla.
Las plantas medicinales que contienen flavonoides
Las enfermedades articulares degenerativas también son procesos inflamatorios. Para tratarlas, se utilizan muchos preparados naturales con propiedades antioxidantes, como los flavonoides y extractos vegetales.
Además, los inhibidores de las ciclooxigenasas COX-1 y COX-2 juegan un papel importante en el proceso inflamatorio. Algunos compuestos con actividad inhibidora de COX-2 incluyen rutaecarpina, kaempferol y humolona. Estos flavonoides están incluidos en muchas plantas y hierbas naturales.
Por lo tanto, el colágeno y otros compuestos naturales pueden ser utilizados para tratar enfermedades articulares degenerativas y la inflamación asociada.
La espinaca, aliada del colágeno
Si bien no hay estudios directos que relacionen el consumo de espinaca con el aumento de la producción de esta proteína en el cuerpo humano, existe evidencia científica que sugiere que los nutrientes presentes en la espinaca podrían tener un efecto positivo en la síntesis de colágeno en el cuerpo. Uno de esos nutrientes es la vitamina C y los antioxidantes.
La espinaca es una fuente rica en vitamina C, un nutriente esencial para la síntesis de colágeno. La vitamina C ayuda a las enzimas implicadas en la producción de colágeno a funcionar correctamente
La espinaca también contiene antioxidantes, como la vitamina A y la E, que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres pueden dañar el colágeno y contribuir al envejecimiento de la piel. Un estudio in vitro encontró que los extractos de espinaca protegían las células de colágeno del daño oxidativo.
Fuente: Cronista.com