Cosmos
La nueva Estación Espacial de la NASA para la Luna ya tiene motores
La NASA ha desarrollado un nuevo motor de iones para mantener en órbita su nueva estación Lunar Gateway en colaboración con dos empresas norteamericanas.
Por Jesús Díaz
Si todo va bien, en 2024 la NASA lanzará su Lunar Gateway, la nueva estación espacial que orbitará la Luna para colonizar nuestro satélite y lanzar misiones a Marte y otros cuerpos del sistema solar. Una de las claves de esta estación serán los nuevos motores que la agencia espacial está fabricando para mantenerla en órbita.
Estos nuevos motores de iones tendrán como misión evitar que la estación caiga a la superficie lunar durante los 15 años que estará en servicio (aunque, conociendo la vida de la ISS, probablemente se extenderá hasta bien adentrado el siglo XXI).
El primero de estos motores —desarrollado por la NASA y las compañías privadas Maxar Technologyes y Busek Co.— fue disparado por primera vez el 31 de marzo en el centro de investigación Glenn Research Center de la NASA. La primera prueba ha sido un éxito total, según la agencia espacial americana.
Cómo funciona
Los motores de iones utilizan la radiación del sol recogida por paneles solares para acumular energía eléctrica. La electricidad se transforma en campos electromagnéticos que ionizan y aceleran moléculas de gas xenón hasta expulsarlas por las toberas del motor. Estas moléculas producen una pequeña aceleración que sirve para empujar una masa en el espacio.
Al contrario que los motores químicos tradicionales —que generan un empuje colosal durante un tiempo muy limitado por el gran volumen de combustible que requieren—, un motor de iones utiliza un pequeño volumen de combustible durante mucho tiempo para obtener una gran velocidad en una aeronave o, en este caso, mantener una estación en órbita durante décadas.
La tecnología no es nueva y multitud de satélites en órbita terrestre la utilizan para maniobrar y mantenerse en la órbita programada. Típicamente, van de uno a 7 kW. Sin embargo, esta será la primera vez que la NASA cree una unidad de propulsión tan grande. Cuando todos los motores de iones estén ensamblados en el elemento de energía y propulsión (o PPE, en sus siglas en inglés) de la Lunar Gateway, la nave contará con propulsores de 50 kW de potencia.
Según la NASA, "el PPE será la nave con propulsión eléctrica más potente que jamás ha volado" cuando se lance al espacio en 2024, a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX.
Claves para la colonización del sistema solar
El PPE será uno de los dos primeros módulos que —si todo va bien— llegarán a la Luna ese año. El otro será HALO (Habitation and Logistics Outpost o puesto avanzado de logística y habitabilidad). Los astronautas que vayan a la primera base en la superficie lunar o a Marte usarán HALO como cuartel general, lugar de investigación científica y muelle de atraque para las naves que vengan y vayan a la Tierra así como las que partan de la Lunar Gateway hacia la Luna, el planeta rojo y otros cuerpos dentro del sistema solar.
La idea es que la nave que los astronautas usen para viajar de la Lunar Gateway a la superficie lunar y viceversa se quede aparcada en la estación, lista para la siguiente misión. De la misma manera, la NASA lanzará otras naves Orión para que atraquen en el módulo HALO y esperen a otros astronautas para viajar hacia Marte.
Este es básicamente el concepto clave de la Lunar Gateway, que es notablemente diferente del de las misiones Apolo. En vez de tener que crear nuevas naves espaciales y módulos de alunizaje en cada misión, estas se quedarán en órbita lunar para ser reutilizadas una y otra vez, ahorrando costes de forma dramática.
De hecho, muchos expertos piensan que utilizar estaciones intermedias es necesario para la colonización del sistema solar. La idea no es una nueva y ya la propuso Buzz Aldrin hace más de una década (Aldrin, aparte de ser el segundo humano en la luna, también tiene un doctorado en Astronáutica por el MIT y desarrolló las técnicas para el encuentro orbital entre naves tripuladas con guía visual).
«Cuando entrevisté a Aldrin en junio de 2010, me contó que la única manera de establecer una presencia duradera en Marte o cualquier otro objeto en el sistema solar pasa obligatoriamente por establecer estaciones intermedias y utilizar 'naves de ciclo' (o 'cyclers', en inglés)». Estas naves —como Orión— viajarían de una estación a otra, pero nunca aterrizarían en lunas o planetas, reservando esa función para naves especializadas en despegues y aterrizajes.
«El viaje directo no es funcional, Jesús. No se puede colonizar Marte sin usar 'cyclers», me aseguró en una de las mesas del Oak Room, el bar del Plaza Hotel que da a Central Park, unos meses antes de que lo cerrasen.
Otros expertos, como Elon Musk, creen que el viaje directo con naves reutilizables es el camino. En teoría, sus Starship no requerirán de ninguna estación intermedia, pero habrá que esperar para ver cuál de los dos tiene razón dentro de unos años.
En años posteriores la estación se completará también con otros dos módulos como ESPRIT, de la agencia espacial europea, que servirá para abastecer de combustible a esas naves y realizar otras labores logísticas. La agencia espacial japonesa (JAXA) y la canadiense (CSA) también colaborarán con la ESA y la NASA en otro módulo habitacional internacional (I-HAB).
Además de estos módulos, la Lunar Gateway completa —que se puede ver sobre estas líneas con una nave Orión atracada en la izquierda de la imagen— tendrá otros componentes, como los puertos de atraque y grandes paneles solares con los que alimentar los motores de iones y los sistemas de la estación. Con una masa total aproximada de 40 toneladas, esos motores de iones de 50 kW de potencia serán vitales para mantener la Lunar Gateway en órbita y al ser humano en uno de los caminos para la colonización del sistema solar.
Fuente: El Confidencial
Ciencia
En «vuelo de regreso»: Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco
Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.
En un operativo que demandó varias horas y un despliegue inusual, dos fragmentos de meteoritos (de 1.600 y 600 kilogramos) que permanecieron durante 17 años en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de Paraná, fueron restituidos este lunes por la provincia de Entre Ríos a Chaco, lugar de donde habían sido extraídos de manera ilegal.
El museo, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, mantuvo en guarda y custodia a ambas piezas, cumpliendo el rol de autoridad de aplicación otorgado por la Ley Provincial Nº 9.686 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, en concordancia con la Ley Nacional 25.743.
Las piezas llegaron a la institución en 2007, tras un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 23 de febrero de ese año. En un control vehicular, en la intersección de las rutas nacionales 12 y 14, del departamento Islas de Ibicuy, efectivos secuestraron los fragmentos, que estaban siendo trasladados con la intención de sacarlos fuera del país. Tras las constataciones de rigor, la Justicia los cedió en guarda a la provincia y el Museo Antonio Serrano albergó a ambas piezas hasta ahora.
El traslado se realizó en el marco de un convenio rubricado a principios de enero pasado por los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chaco, Leandro Zdero. Los mandatarios convinieron la restitución de las piezas, consideradas un valioso patrimonio cultural y científico, a Campo del Cielo -reserva natural chaqueña que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 1.600 años-, de donde habían sido sustraídas.
Las actuaciones incluyen la firma de un acta por parte de los Fiscales de Estados de ambas provincias: Roberto Herlein, de Chaco, presente junto a otros funcionarios de su provincia en el operativo, y el entrerriano Julio Rodríguez Signes. Este paso se realizará este martes.
Vuelven al lugar de origen
El secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, quien siguió de cerca el trabajo en el museo junto a integrantes de su equipo, dijo que se cumplió con lo acordado por las provincias: la restitución de los meteoritos a su lugar de origen. Recordó que se trata de piezas que fueron sustraídas ilegalmente, de «gran valor cultural y científico que deben ser restituidas al lugar de donde no debieron haber sido extraídas».
A partir de la firma del convenio en enero, se comenzó a trabajar para coordinar «el operativo que fue muy complejo porque se trata de piezas de gran peso»
Por ello, resaltó que se empleó una manera de traslado que preservara el edificio del museo, lugar que es parte del patrimonio cultural e histórico de la provincia. Así, se empleó una grúa que desde calle Gardel levantó los fragmentos por sobre los techos, evitando el paso por los pisos y espacios de la casa. El operativo estuvo a cargo de la provincia de Chaco.
Agradecimiento
A su vez, el coordinador de Gabinete de Chaco, Libio Gutiérrez, fue uno de los funcionarios que estuvo al frente del procedimiento por su provincia. «Agradecemos al gobernador de Entre Ríos por la actitud y, sobre todo, porque de esta manera se demuestra que con la cooperación entre nuestras provincias se pudo lograr la restitución de patrimonio cultural», expresó.
-
Policiales2 días ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso3 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso3 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Victoria1 día ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria
-
Congreso3 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Policiales1 día ago
Un hombre de Paraná vendía objetos antisemitas por Whatsapp: fue denunciado y le realizaron un allanamiento
-
Defensa civil1 día ago
Un camión derramó 1.200 litros de ácido fórmico, calificado como "sumamente tóxico", en el Puente San Martín
-
Polémica2 días ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel