Connect with us

Sociedad

La movida tropical de luto: Murió Marcelo «El Chino» González, cantante de La Nueva Luna

Published

on

Chino

Marcelo «El Chino» González, cantante de la banda de cumbia argentina La Nueva Luna, murió esta noche por causas que aún se desconocen, según confirmaron allegados a través de las redes sociales.

«Amigos, lamento informarles que falleció Marcelo Chino Gonzalez. Una gran pérdida para la movida tropical. Mucha tristeza y bronca», escribió en su cuenta de Twitter Pablo Serantoni, productor artístico del programa televisivo Pasión de Sábado.

Pablo Lescano, referente del grupo Damas Gratis, también utilizó las redes para despedirlo. «Buen viaje, Chino. Hoy la cumbia argentina está de luto», escribió.

Histórico vocalista de La Nueva Luna y emblema del género en nuestro país, González fue internado en julio de este año luego de sufrir un severo cuadro de excitación psicomotriz posterior a un cuadro convulsivo, tal como informaron desde el sanatorio La Trinidad de Quilmes, lugar donde había quedado alojado luego de un traslado en carácter de urgencia.

«González sufre de Apneas del sueño y EPOC, por eso es necesario que continúe bajo seguimiento estricto», informaba el comunicado.

&

Aquella vez, enojado por los rumores que hablaban sobre supuestos problemas de adicción, González grabó un video que publicó en su cuenta personal de Facebook para darle tranquilidad a sus fans. «Estoy bien, ha sido una apnea que me agarró bastante fuerte y que debería haber tratado antes. No fue nada de lo que se dijo de manera malintencionada», aseguraba.

Esta noche, el vocalista fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en la localidad bonaerense de Canning, por causas que aún se desconocen.

Economía popular

Un informe advierte que la pérdida de poder adquisitivo ya es la más fuerte desde la crisis del 2001

Published

on

El poder adquisitivo de las familias cayó este año a niveles récords, que no se veían desde el 2001. El salario mínimo perdió 1,3% en octubre, y entre noviembre 2023 y octubre acumula una pérdida de 28%, según un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de la caída de ingresos más fuerte desde la crisis del 2001.

La fuerte caída se explica por el aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas.

El reporte "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones" muestra que la merma del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero con una caída del 17%. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes. La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.

Asimismo, según reprodujo NA, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado.

Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre.

A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA.

Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído