Connect with us

Economía popular

La motosierra llegó a las familias: qué cosas dejaron de consumir para llegar a fin de mes

La pérdida del poder adquisitivo de los argentinos lleva recortar el consumo de necesidades básicas. Preocupación por los sectores más vulnerables. Los recortes de la clase media.

Published

on

Por Brenda Funes

La estanflación es real. La inflación subió a niveles históricos, la economía se retrajo, el consumo cayó. El presidente Javier Milei demuestra tener las cuentas ordenadas en la macro, pero no logra llevar estos buenos índices a la microeconomía del hogar.

El mandatario aún mantiene un importante nivel de apoyo a su gestión. Así lo reflejan diversas encuestas. Sin embargo, el clima social se va enrareciendo ante una población que percibe una aceleración en el deterioro de su calidad de vida. Según un estudio de la consultora Moiguer -especializada en consumo– el 52% de los argentinos debió utilizar ahorros para pagar gastos del presupuesto cotidiano y el 85% redujo la cantidad de productos de la compra habitual para el hogar.

Como ejemplos, vale recordar lo siguiente:

  • 2 de cada 10 argentinos debió cambiar a sus hijos de colegio.
  • 9 de cada 10 argentinos reemplazó sus marcas habituales por marcas más económicas.
  • 8 de cada 10 argentinos incorporó un nuevo lugar de compras en el último mes.

¿En qué recortan las familias?

La capacidad percibida de consumo alcanza niveles mínimos– sobre todo en la clase baja-, y con un marcado descenso en la clase media. El dinero no alcanza y el presupuesto se acota. Todos recortan gastos.

Fuente: Consultora Moiguer

Miguel Calvete, vicepresidente de la Confederación de Comercios y Servicios de la República Argentina, y presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), indicó que la clase media es la más afectada por el ajuste.

"En principio, hay un cambio de hábitos en el comportamiento. Todo lo que se está consumiendo es mucho más planificado, mucho más racional, mucho más prudente", afirmó.

La restricción domina el acto de compra. Un importante porcentaje de los consumidores declaró que, en los últimos 30 días, redujo gastos de su presupuesto habitual y, además, no realizó consumos prescindibles (gastos en salidas, restaurantes/delivery, cine, teatro, compra de tecnología/electro, compra de ropa/calzado).

Fuente: Consultora Moiguer

En lo que respecta al consumo de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, las familias se vuelcan a segundas marcas; pero además cambian determinados productos por otros más económicos. Por ejemplo, dejan gaseosas por jugo diluido o por jugos en polvo.

En este sentido, el economista y director de la consultora que lleva su nombre, Fernando Moiguer, detalló que se redujo el consumo de carnes y lácteos en 4 de cada 10 hogares. Además, se comen solo verduras y frutas de estación, por ser más económicas.

"Si vas a los servicios, lo que es educación privada, que es un nicho muy de sectores medios, vemos que tuvieron casi un 30% de caída en la matriculación. Como contracara, hay una sobre matriculación en la educación pública en este inicio de año lectivo", detalló Calvete como uno de los parámetros de ajuste.

Hay sobrematriculación en escuelas públicas, ante la imposibilidad de pagar una privada.

Situación similar es la de los seguros de autos: "Muchos han salido de seguros todo riesgo o de cobertura contra terceros completo. Ante esto, las compañías ampliaron franquicias y se paga menos. Incluso, la Cámara de Compañías Aseguradoras cuenta que muchísimos optan solamente con cobertura por responsabilidad civil. El asunto es no lastimar a nadie, ahora, te chocan o roban, y vos ves qué haces".

El dinero no alcanza para hacer frente a todas las obligaciones de pago que tienen los argentinos, y deben elegir qué pagar y qué quedará para más adelante, cuando su bolsillo se lo permita. En este sentido, se elevó la morosidad en el pago de patentes de auto, de expensas. "Lo que no se corta, se deja para después", indicaron especialistas en diálogo con MDZ.

¿Actividades de esparcimiento? Afuera

Lo primero que los argentinos cortan son las salidas, actividades de entretenimiento y plataformas de streaming. Calvete y Moiguer coincidieron en remarcar que el sector gastronómico cayó estrepitosamente. También la concurrencia a teatros. Es decir, esparcimiento es un rubro que en general cayó.

Los servicios de entretenimiento, como las plataformas de streaming, están entre los primeros rubros que corta la clase media.

"Por otro lado, bajan las plataformas de streaming porque está el pensamiento de: 'Me quedo solo con Internet porque lo uso para laburar y me engancho, veo películas'. Creo que le pasa eso a todo el mundo y sectores", advirtió el economista Calvete. 

Prepagas, un capítulo aparte

Según el último relevamiento de Indecom, más del 65% de los que tienen prepagas han consultado para bajar de plan o para cambiarse. Entonces, al igual que las compañías de seguros, muchas prepagas autorizan copagos. Y de esa manera, el que no lo usa, no paga.

"Así y todo, los aumentos fueron altísimos. Entonces, se está generando una sobretasa de uso en lo que es medicina pública. La gente se va a coberturas médicas más económicas o regionales, mientras que, las grandes prepagas se están quedando con lo que se conoce como la «crema» del negocio, o sea aquel que puede pagar 500 dólares por mes. Yo entiendo que esto va a derivar en un seguro nacional de salud", detalló Miguel Calvete.

Y añadió: "Otro fenómeno, es que hoy, un empleado en relación de dependencia, que antes pagaba una prepaga, ahora volvió a su obra social de origen, la de su sindicato. Conservar lo básico, por si lo necesitan".

Qué pasa con los sectores más vulnerables

En algunas capas de la población crece la supresión de comidas principales por alguna colación.

A los sectores de menores recursos, les alcanza menos el dinero. Una tendencia que crece con fuerza es la de la supresión de comidas principales por alguna colación. Se está dando en la base de la pirámide de consumo de los pobres.

En el caso de jubilados, por ejemplo, que están dentro de los sectores más vulnerables, también se registra una discontinuidad en tratamientos y muchos dejan de comprar medicamentos.

Dato no menor, y a modo de conclusión, la sociedad considera que el nivel de ajuste de la economía está resultando poco o nada tolerable para su hogar. La clase media es el fusible clave, ya que cuando no le queden más ahorros a los que echar mano, se terminará la paciencia. Por ende, se vuelve prácticamente una obligación para el gobierno de Milei lograr que la inflación baje y quitar presión en los bolsillos.

Fuente: Mdzol

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Créditos

El boom de créditos hipotecarios impulsa la demanda de materiales para la construcción

Muchas familias accedieron a un crédito para construir o remodelar sus hogares y así la demanda de materiales de construcción creció y se prevé para el 2025 un aumento de ventas entre un 10% y un 20%.

Published

on

Los créditos hipotecarios están ganando protagonismo como una herramienta esencial para el acceso a la vivienda propia y la reactivación del sector inmobiliario. Este tipo de financiamiento está generando también un impacto positivo en la venta de materiales de construcción, estimulando la demanda de productos para todas las etapas de la obra y otros elementos esenciales.

Entre los materiales más demandados en proyectos financiados con créditos hipotecarios destacan productos esenciales como ladrillos, cemento, arena, grava, hierro y acero. Por otro lado, la demanda también se concentra en materiales como chapa, perfiles, aislaciones, tornillos y productos para acabados como pinturas, cerámicos, revestimientos, maderas, y elementos para puertas y ventanas. Esta variedad refleja la necesidad de abastecimiento integral para proyectos que abarcan desde pequeñas ampliaciones hasta viviendas completas.

Entre los materiales de construcción más demandados se destacan ladrillos, cemento, arena, grava, hierro y acero.

Al contar con financiamiento, las familias pueden proyectar sus construcciones de manera más estructurada, impulsando la compra planificada de insumos. Esto beneficia directamente a fabricantes y distribuidores, quienes ven un aumento sostenido en las ventas.

Además, la construcción de viviendas se traduce en un mayor volumen de operaciones para el sector, consolidando su relevancia económica y social.

Para quienes ya han sido adjudicados con un crédito, Familia Bercomat promete optimizar la compra ofreciendo descuentos adicionales del 5% y servicios de acopio de hasta un año, permitiendo a los clientes adquirir materiales en etapas según el progreso de la obra.

Entendemos que trabajar en todas las fases del proyecto "de piso a techo" en un único lugar simplifica la logística y mejora la eficiencia en la planificación y ejecución de obras, evitando dispersión del presupuesto de construcción.

A largo plazo, considerando que el crédito hipotecario constituye una herramienta esencial para facilitar el acceso a la vivienda y dinamizar el mercado, se prevé un incremento en la venta de materiales de construcción.

Si bien es cierto que el aumento en la demanda podría generar un incremento en los precios, -especialmente si la oferta no logra satisfacer la demanda-, también es posible que la competencia entre los proveedores de materiales de construcción mantenga los precios estables o incluso los reduzca. 

* Domingo Echeverría. Gerente Comercial Regional de Familia Bercomat.  

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído