Reconocimiento
La maestra jardinera que tras un ACV cambió de vida y se hizo bombera en Entre Ríos
Luego de sufrir un accidente cardio vascular (ACV) dando clases en un jardín, Teresa Lapadula (51) se replanteó su forma de vivir y transformó su sueño en vocación. Oriunda de Escobar, encontró su segunda oportunidad siendo voluntaria como bombera en un cuartel en la provincia de Entre Ríos.
"Hay personas que murieron por un ACV igual que el mío. Yo hallé mi camino en mi familia y en el cuartel", dice Teresa. "En pandemia extrañé horrores viajar hasta Paraná, es mi segunda casa y sentí que me faltaba algo".
Su pasión por pertenecer a este mundo le nació desde chica: "A los 14 años tenía un amigo en Escobar que era bombero y me contaba lo que hacían y yo decía: 'Quiero estar ahí', pero en esa época la mujer era otra cosa, no se podía. Cuando me pasó esto, pude cumplir con lo que tanto anhelaba".
Doce años estuvo trabajando como maestra en un jardín de su barrio hasta que el 18 de agosto de 2011 sufrió el accidente que iba a cambiar el rumbo de su vida. "No me acuerdo cómo llegué a la escuela, pero lo que no me olvidé es que estaba manejando un Renault 4 azul y que era el día del acto de San Martín. Los maestros no me entendían cuando hablaba, entonces una compañera me tomó la presión y la tenía baja, pero no sentí dolor de cabeza ni malestar".
Y añadió: "Cuando estaba llevando a los nenes al acto y sabía que iba a perder el conocimiento, empecé a ver borroso. Se me apagó la luz y chau. Me dormí". Los médicos que fueron a asistirla, le recomendaron que regrese a su casa. "Me acuerdo sentarme en el auto y no saber manejar, entonces me trajo una compañera. Me acosté hasta que vino mi marido, pero como no me levantaba, llamó a mi doctor".
A pesar de que haya pasado mucho tiempo, Teresa se acuerda de esa visita al médico como si hubiese pasado ahora: "¿Cómo te ves internada un fin de semana largo?', me preguntó el médico. 'Que bueno, bien', le decía yo. No entendía nada, para mí estaba todo perfecto".
Después de estar unos meses internada en terapia intensiva, el doctor le aconsejó que busque algo que la motive, "que tengas que cruzar el mundo, pero que lo puedas hacer". En ese instante, el marido, Gabriel Belleggi, respondió: "Siempre quiso ser bombera". En ese momento, en el cuartel de Escobar no alistaban a mujeres, por lo que decidieron buscar en otras localidades. Hasta que en una página de internet encontraron el escuadrón de Paraná y mandaron la solicitud.
"Mi marido les mandó un email comentándoles lo que me había pasado y nos aceptaron. Pensaban que no íbamos a ir más de dos meses porque son 400 kilómetros de viaje, pero desde el 27 de junio de 2012 que vamos todos los fines de semana", recuerda Teresa.
A pesar de su gran vocación de bombera, nunca dejó de dar clases en el jardín del barrio a 15 cuadras de su casa. De lunes a viernes es maestra, mientras que Gabriel trabaja como cartero. Los viernes por la tarde, el matrimonio viaja a Entre Ríos con cuatro horas de viaje y regresan el domingo a la noche. "Le da sentido a mi vida", opinaba Teresa.
El ACV le provocó dificultad para hablar, formular oraciones y caminar. "Todo lo que sé, lo aprendí en el cuartel. Cuando Paraná me aceptó, practicaba los domingos con los chicos que estaban de guardia. Algunos se reían porque se me mezclaban las frases, pero no me importaba. Sí o sí tenía que mejorar, para ayudar a los otros necesitaba que me entiendan, debía expresarme bien".
Aunque haya aprendido mucho, todavía sigue practicando y todos sus esfuerzos se vieron premiados con el cargo que actualmente ocupa como oficial ayudante del cuartel.
Como reflexión de lo que atravesó, Teresa concluye: "Vivir es maravilloso, hay que hacer que valga la pena. Fue una nueva oportunidad, no todos la tienen, hay que aprovecharla".
Fuente: Clarín – Maia Had
Cine
Murió Olivia Hussey, la actriz hija del victoriense Osvaldo Ribó, quien interpretó a María en «Jesús de Nazaret»
La artista internacional, alcanzó la fama mundial por su papel en Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, aclamada versión cinematográfica de 1968, y por interpretar a la Virgen María en «Jesús de Nazaret», en 1977. La triste noticia fue dada a conocer por sus familiares a través de su cuenta de Instagram: «se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre». Tenía 73 años.
La queridísima actriz Olivia Hussey, quien saltó a la fama internacional cuando era adolescente por su papel en la aclamada versión cinematográfica de Romeo y Julieta de 1968, murió a los 73 años.
Olivia era hija del artista victoriense Osvaldo Ribó. Nació en la Argentina y se creció en Londres, donde forjó su carrera
Hussey ganó el Globo de Oro a la mejor actriz revelación por su papel de Julieta, pero décadas después demandó a Paramount Pictures por abuso sexual, ya que solo tenía 15 años cuando rodó la escena de un desnudo en la película. Su otro papel cinematográfico más notable fue el de María, madre de Jesús, en la miniserie de televisión de 1977 Jesús de Nazaret.
"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Olivia Hussey Eisley, quien se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre. Nacida el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, vivió una vida llena de pasión, amor y dedicación a las artes, la espiritualidad y la bondad hacia los animales", decía el mensaje publicado en la red social, el cual fue acompañado por una foto de la actriz.
"Olivia deja atrás a una familia amorosa: sus hijos, Alex, Max, e India, su marido desde hace 35 años, David Glen Eisley, y su nieto, Greyson, y un legado de amor que siempre será apreciado en nuestros corazones. Mientras lamentamos esta inmensa pérdida, también celebramos el impacto perdurable de ella en nuestras vidas y en la industria. Les damos las gracias por sus pensamientos y oraciones durante este momento difícil y les pedimos privacidad mientras lloramos la pérdida de un alma verdaderamente especial", concluyeron en el texto.
Hussey nació en Buenos Aires, el 17 de abril 1951. "A su madre, Alma Hussey, descendiente de familia inglesa, le encantaba bailar tango y fue en una de las tantas milongas que se enamoró de Andrés Osuna, quien utilizaba el nombre artístico de Osvaldo Ribó", escribió en 2021 Patricio Orozco en LA NACIÓN.
Ribó era un cantante de tangos. "A pesar de contar con la desaprobación de ambas familias, Alma y Andrés se casaron y tuvieron dos hijos: Olivia y Andrés". Pero, al tiempo, decidieron separarse.
Una adolescente
A los siete años, la actriz se mudó con su madre a Londres y estudió en la escuela de teatro de la Academia Italia Conti. Tenía 15 años cuando el director de Romeo y Julieta, Franco Zeffirelli, la descubrió en el escenario, actuando junto a la actriz británica Vanessa Redgrave en la obra The Prime of Miss Jean Brodie.
Zeffirelli buscaba a alguien que fuera lo suficientemente joven para ser una Julieta convincente en lo que pretendía que fuera la versión cinematográfica definitiva de la obra de Shakespeare.
En el papel de Romeo, el director escogió al británico Leonard Whiting, de 16 años. La película fue nominada al Oscar a mejor película y director. Hussey no logró una nominación al Oscar en un año fuerte en el que Barbra Streisand ganó el premio principal por Funny Girl. Pero, en los Globos de Oro de ese año, Hussey ganó el galardón a mejor estrella nueva.
Décadas después, ella y Whiting demandaron a Paramount Pictures alegando que Zeffirelli, quien murió en 2019, los había alentado a filmar una escena de desnudo a pesar de las garantías previas de que no tendrían que hacerlo.
Los actores argumentaron que el director les prometió que llevarían ropa interior del color de su piel en la escena de cama. Pero, añadieron que la mañana del inicio del rodaje les suplicó que actuaran desnudos con maquillaje corporal, argumentando que, si no lo hacían, la película fracasaría.
La pareja solicitó una indemnización por daños y perjuicios de más de US$500 millones, basándose en el sufrimiento que dijeron haber experimentado y los ingresos generados por la película desde su estreno. Pero, el año pasado, un juez desestimó el caso, al considerar que la escena no era "suficientemente sugerente desde el punto de vista sexual".
La superproducción sobre Jesús
En 1977, Hussey se reunió con Zeffirelli para la producción Jesús de Nazaret, en la que interpretó a la Virgen María. La miniserie contó con Robert Powell, en el papel de Cristo, y con un elenco de estrellas que incluía a nada menos que a siete ganadores del Oscar.
Entre las leyendas que participaron estuvieron Anthony Quinn y Christopher Plummer. Con la cinta, Zeffirelli tenía "la clara intención de convertirla en una colosal operación didáctica, en un relato histórico y teológicamente detallado de la vida de Cristo", señala la Fundación Zeffirelli en su página web.
Para eso, pidió "contar con los más altos expertos en teología (cristiana y judía) como asesores durante la realización del film". "La producción obtuvo la aprobación del Vaticano, que vio en la operación la posibilidad de popularizar la vida de Cristo a la luz de las líneas trazadas por el Concilio Vaticano II".
De acuerdo con la organización, después de muchas audiciones sin un resultado satisfactorio, el papel de María se le encomendó a Hussey. "Franco Zeffirelli recurrió a los extraordinarios maquilladores italianos para envejecer su rostro durante las escenas finales de la película". La miniserie se emitió en diferentes países atrayendo a millones de personas. De hecho, se sigue mostrando en algunos países durante Semana Santa.
Otros géneros
Un año después, Hussey apareció en Muerte en el Nilo, filme basado en la novela de Agatha Christie. También incursionó en el género de terror con Black Christmas (1974), la película para televisión Psycho IV: The Beginning y el thriller El Grito.
En años posteriores también trabajó como actriz de doblaje y su voz apareció con frecuencia en videojuegos.
Tuvo una última reunión con su exRomeo, ya que ella y Whiting aparecieron juntos en la película británica de 2015 Social Suicide, que se basó vagamente en Romeo y Julieta y se ambientó en la era de las redes sociales.
Fuentes: Instagram – Será Noticia – La Nación
-
Gualeguay2 días ago
Temibles mordeduras de palometas en un balneario de Entre Ríos
-
Basavilbaso2 días ago
Un joven murió tras ser aplastado por las ruedas de un camión
-
Deportes2 días ago
La Argentina tiene campeón en el Dakar 2025
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Chajarí: una niña de 2 años murió atropellada accidentalmente por su padre
-
Policiales2 días ago
Un detenido en Victoria por portación de arma de fuego
-
Policiales2 días ago
Aberrante: Una argentina disfrazada de enfermera robó un bebé de un hospital en Paraguay
-
Clima2 días ago
Alerta por tormentas fuertes y posible granizo en Entre Ríos
-
Tragedia2 días ago
Viernes trágico en la provincia. Un hombre quiso refrescarse en un área no habilitada y se ahogó