Gremiales
La lista opositora advierte que si Muntes sigue al frente del gremio, "ATE desaparece"
El candidato a secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la lista Verde y Negro, Horacio Rizzi, trazó cuáles son los desafíos de cara a las elecciones del 9 de agosto para renovar autoridades en el gremio y salió con los tapones de punta contra Oscar Muntes -su contrincante-, que va por un tercer mandato.
Tras explicar una serie de alianzas que quedaron sintetizadas en la lista "Verde y Negro", Rizzi marcó la necesidad de que "ATE recupere su mística, las calles, los cuerpos de delegados, las capacitaciones y que esté presente en cada lucha y en cada reclamo de los compañeros".
También se refirió a la importancia de "incorporar a las juventudes, a las diversidades, abrir espacio a más mujeres y volver a caminar junto a los jubilados".
"Quiero conducir el gremio porque estoy convencido de que nadie se salva solo. Lamento que nos hayan hecho pelear a pobres contra pobres para beneficio de quienes gobiernan y de las dirigencias que nos entregan", aseveró.
Horacio Rizzi, que actualmente se desempeña como Secretario Adjunto de la gestión de Muntes, hizo referencia a las razones que lo terminaron distanciando de la persona con la que compartió lista hace cuatro años: "Lo vemos muy cercano al gobierno".
En este marco, cuestionó que las propuestas salariales del Gobierno provincial no se debatan en las bases y sean aceptadas sin discusión previa: "Se sale a celebrar una paritaria como si fuera la mejor del mundo, pero lo cierto es que seguimos corriendo de atrás la canasta básica familiar".
A modo de ejemplo, recordó: "En la última paritaria ATE y UPCN firmaron un aumento del 6%. Agmer recibió la misma propuesta, pero se plantó, convocó a un congreso y terminó consiguiendo un 11%, porcentaje que después el Gobierno también nos termina dando a los estatales.
"Es decir, que esa diferencia del 5% no la consiguió ATE, sino Agmer", señaló y recordó que "históricamente ATE y Agmer siempre han caminado de la mano, pero ya no".
"Si Muntes sigue, ATE desaparece"
"Ser condescendientes con el Gobierno ha provocado que muchos compañeros hayan decidido desafiliarse y alejarse del gremio", remarcó, al tiempo que advirtió sobre la pérdida de peso político que ATE viene sufriendo: "Hemos perdido afiliados, nos quedamos con un paritario menos, perdimos el Iosper, perdimos lugar en el Directorio del Iafas, al vocal de la Caja de Jubilaciones, etc", aseveró Horacio Rizzi.
Párrafo aparte dedicó al área de salud: "Hemos perdido miles de afiliaciones en salud y a mí, que pertenezco a esa área, me duele en el alma".
"Muntes vive del sindicato, yo si pierdo me vuelvo a mi lugar de trabajo", expresó el candidato, quien se desempeña en el Hospital Femín Salaberry de Victoria y es acompañado en la lista por Claudia Almeida, enfermera de la ciudad de Concordia.
"ATE siempre fue muy fuerte en salud y hoy estamos devastados. No es casual, el compañero Muntes intentó ser diputado entregando a los laburantes", aseveró en declaraciones a esta Agencia.
Aclaró que está de acuerdo con que haya trabajadores en el escenario político, "pero siempre y cuando ese laburante salga de las bases y no sea definido por el Gobierno en el marco de un acuerdo espurio".
En el marco de las críticas, Rizzi fue más allá y aseguró: "Perdimos representación en todos lados y estamos convencidos que si Muntes sigue en el gremio, ATE desaparece".
"Vienen vientos de cambio y quienes gobiernen van a intentar meter la reforma previsional y la laboral. Si esto nos agarra divididos y débiles, vamos a seguir perdiendo derechos", enfatizó.
Por último, criticó dos aspectos del proceso electoral: que Oscar Muntes vaya por un tercer mandato a pesar de que el estatuto claramente establece que son dos y que "se presente para un doble cargo": para Secretario General de ATE Entre Ríos y para conducir el sindicato en Concepción del Uruguay.
Educación
Sin acuerdo, pasó a un cuarto intermedio la reunión entre el gobierno y docentes
El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, informó que pasó a un cuarto intermedio el diálogo con los gremios docentes frente a los errores en la liquidación de haberes de noviembre.
Tras una extensa reunión de hoy, volverán a reunirse este miércoles a las 9 de la mañana. "Hay detalles a seguir definiendo", indicó Lamboglia, quien informó que "todo lo que se vaya a resolver, se va a pagar por complementaria".
Uno de los contrapuntos de la reunión tiene que ver con los motivos de los descuentos. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), su secretario Gremial Marcelo Pagani dijo que "planteamos la devolución total", incluidos los paros. "Entendemos que el derecho a huelga debe ser sin descuentos", afirmó.
En tanto, el funcionario del CGE aclaró que "los días no trabajados son días que no se pagan; es una decisión política tomada con anterioridad".
Recordó además que "no fue parte de ninguna negociación paritaria". "Ahora estamos viendo cuestiones relacionadas a la forma en que se liquidaron los haberes", señaló.
Por otro lado, desde Agmer aseguraron que "la situación es gravísima". Para Pagani, los descuentos "significan poner en riesgo la posibilidad de comer, de pagar alquiler y servicios".
Planteó, asimismo, que "la responsabilidad del Estado es liquidar los salarios como corresponde".
Fuente: Ahora
-
Río Uruguay2 días ago
Tripulantes fueron rescatados luego de que catamarán se diera vuelta de campana por acción del viento
-
Concordia2 días ago
Sabía RCP y salvó a un hombre de morir ahogado en el arroyo Yuquerí
-
Defensa civil2 días ago
Los incendios no dan tregua: Intenso trabajo de los bomberos en la zona de Médanos
-
Policiales2 días ago
Un joven fue detenido por robar un celular a un menor a punta de cuchillo
-
Policiales2 días ago
Fuga de Saavedra: la Fiscalía había consentido el viaje por cuestiones humanitarias
-
Policiales15 horas ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales15 horas ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Pesca deportiva15 horas ago
Desde la costa pescó un surubí de casi 40 kilos, que luego devolvió al río