Mujer
"La Ley de Paridad Integral es una victoria política", dijo Laura Stratta
La actividad se desarrolló este jueves en el Centro Provincial de Convenciones y contó con la presencia de más de 400 mujeres de toda la provincia.
La vicegobernadora Laura Stratta encabezó la Jornada de Formación "Si, hay mujeres", en el marco de la implementación de la ley de Paridad Integral N°10.844. La actividad, que se desarrolló este jueves por la tarde en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, contó con la presencia de más de 400 mujeres de toda la provincia, entre ellas legisladoras, intendentas, viceintendentas, concejalas, funcionarias, sindicalistas, militantes políticas y dirigentas de organizaciones sociales.
"Es una alegría enorme poder reencontrarnos, compartir, abrazarnos, formarnos y capacitarnos, y también es una alegría enorme entrar a este salón y encontrarlo repleto de entrerrianas de desde distintos lugares de la geografía, de diferentes lugares de responsabilidad y desde diferentes ámbitos asumimos ese rol tan importante como es transformar una realidad que nos atraviesa y que nos interpela", indicó Stratta.
En esta línea, valoró la importancia de "reafirmar ese camino que comenzamos a andar y que lo fuimos construyendo en el marco del debate y luego la sanción de la Ley de Paridad Integral, que es la reforma política más importante de las últimas décadas en Entre Ríos".
Para Stratta "la Ley de Paridad Integral tiene una fortaleza de origen, que fue el modo multipartidario y multisectorial en que se gestó: la Red para la Igualdad, un espacio que nos sirvió para que nos pudiéramos encontrar, reconocer y escuchar, pero además nos ayudó a que pudiéramos ampliar la mirada. Ahí empezamos a pensar que la paridad no solamente era un debate de la política, sino una necesidad real y efectiva de la sociedad".
Y continuó: "Ahí empezamos a trazar un camino, porque no había mujeres en los lugares de decisión de los partidos políticos, de los sindicatos, de las organizaciones, ni en el poder judicial, ni en las cooperativas, ni en las universidades. Entonces, empezamos a pensar integralmente para cumplir con el artículo 17 de la constitución de la provincia, que fue reformada en 2008; empezamos también a sentir que necesitábamos hacernos eco de la responsabilidad histórica que teníamos cada una de nosotras a la hora de pensar y de sancionar esta esta ley que vino a cámbialo todo", aseveró.
En este sentido, consideró: "La Ley de Paridad Integral es una victoria política, es una bisagra tan grande que plantea un antes y un después en términos sociales, culturales, pero sobre todo políticos".
Sobre la jornada de formación de mujeres entrerrianas que hoy comenzó con las mujeres de la política y de las organizaciones, Stratta dijo: "Lo que busca es seguir reivindicando el espacio multipartidario y multisectorial; y la necesidad de lo colectivo por sobre lo individual, la necesidad de que podamos escribir y encarnar lo que la ley nos manda. Esa ley que nosotras sentimos que era necesaria pero que sobre todo lo que hacía era justa para poder desterrar las desigualdades y poder empezar a construir un piso de igualdad".
En otro tramo de su discurso, la vicegobernadora destacó el compromiso y la figura del gobernador Gustavo Bordet quien, antes de gestar la Ley de Paridad Integral, pensó en una fórmula y un gabinete paritario.
"Hoy venimos a ratificar un camino pero también a dar un mensaje claro y contundente: Si, hay mujeres, porque venimos escuchando que no hay mujeres, pero nosotras acá somos el testimonio real, efectivo y contundente de que sí, hay mujeres. Sí, hay mujeres que transforman y empujan. Sí, hay mujeres que se ponen los problemas al hombro. Sí, hay mujeres en la gestión pública, en la gestión de las organizaciones. Sí, hay mujeres que aman lo que hacen y honran el lugar institucional, político para el cual fueron elegidas. Hay mujeres que tenazmente desde los territorios se animan a romper estereotipos y a plantear transformaciones. Entonces este encuentro no solamente es un discurso o una foto, hay historia y recorridos. Ya no queremos escuchar más que no hay mujeres, porque esta frase es poco feliz y tampoco hace justicia con la realidad", afirmó Stratta.
Por último, la vicegobernadora manifestó: "Tenemos una responsabilidad histórica. Entonces Entrerrianas es una apelación a que sigamos construyendo juntas, trazando este horizonte de articulación, de miradas y recorridos con el objetivo de seguir transformado en pie de igualdad, seguir reivindicando el rol de tantas compañeras, camino juntas y erradicando las desigualdades. Necesitamos seguir aunando esfuerzos y voces para seguir diciendo que sí hay mujeres, mujeres a políticas, mujeres a las organizaciones, mujeres que transforman, mujeres que empujan, mujeres comprometidas, mujeres convencidas, dispuestas a protagonizar, el presente y el tiempo que viene", concluyó.
Sí, hay mujeres
Graciela Vila de Rosario del Tala, integrante de la Cooperativa de Trabajo de Construcción, contó su experiencia y labor que realiza en el rubro de la construcción. "Salimos adelante luchando porque no solo los hombres pueden, las mujeres también podemos hacer muchas cosas", aseveró.
Por su parte, Victoria Castaño, de Cuidadores de la Casa Común de Victoria, habló sobre la importancia de la Ley de Paridad. "Si bien es nueva, se va fortaleciendo a medida que pasa el tiempo", dijo tras expresar su satisfacción por participar del encuentro de hoy.
En tanto, Adriana Meza Torres, intendenta de Los Conquistadores, se mostró contenta de poder participar de la jornada de capacitación, fortaleciendo la temática de la igualdad de género. "En mi caso me ayudó mucho", señaló la jefa comunal al tiempo que aseguró que "es necesario seguir apoyando y avanzando" con la Ley de Paridad.
Además, Marcela Irina Muñoz secretaria adjunta de la CTA Autónoma Entre Ríos y Gabriela Raffati de ATE Entre Ríos, hablaron de sus luchas y experiencias sindicales.
Capacitación y conversatorio
Durante el encuentro provincial se brindaron herramientas para la conducción de espacios políticos y de la sociedad civil. La capacitación estuvo a cargo de dos especialistas, la Mg. en Diseño y Gestión de Programa Sociales, Guillermina Curti; y la periodista y especialista en Comunicación Política, Julieta Waisgold.
Luego, se realizó un conversatorio sobre experiencias de mujeres en espacios de gestión relevantes de la provincia. Allí expusieron la senadora provincial Flavia Maidana, del Departamento Nogoyá; la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; la intendenta de Los Conquistadores, Adriana Meza Torres; la viceintendenta de San José, Marisa Follonier; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Aixa Boeykens; y la dirigente sindical Susana Farias, quien integra la conducción del Centro de Viajantes de Entre Ríos.
Historias de vida
Una entrerriana se convirtió en la primera mujer civil en pasar un año en la Base Marambio
María Florencia Jauregui tiene 35 años, es oriunda de Concordia y bioingeniera egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabajó en Buenos Aires para una empresa internacional de productos y servicios médicos y actualmente vive en España, donde tiene a cargo una unidad de ventas de equipamiento industrial de otra firma multinacional.
Pero su experiencia más extraordinaria fue en otro continente: la Antártida. Fue, con apenas 24 años, la primera mujer civil en la historia en pasar un año en la Base Marambio, donde cumplió una importante función en el Laboratorio Multidisciplinario Antártico. «Fue una experiencia única», recuerda Florencia, una referencia para otras mujeres que se animen a la misma misión o que deseen crecer en los mundos de la ciencia y las ingenierías.
Antes y después de la FIUNER
Florencia vivió en Concordia hasta los 18 años, cuando se mudó a Oro Verde. Bioingeniería apareció en su vida «sin querer» y marcó su destino, pero no era su primera opción. «Desde pequeña quería estudiar Medicina Forense. Era fanática de un programa de Discovery Channel que se llamaba Detectives Médicos, donde resolvían crímenes en base a la ciencia y la investigación, algo que me encantaba», evoca su infancia.
Sin embargo, cuando terminaba la escuela secundaria y llegaba el momento de decidir la carrera, no se convenció con Medicina. Llegó a evaluar opciones tan variadas como el Periodismo o el alistamiento en la Armada Argentina. Hasta que encontró en una biblioteca un folleto sobre Bioingeniería. «No sabía que existía y sentí que era una mezcla perfecta entre la medicina y la ingeniería. En ese momento lo decidí», recuerda.
Florencia ingresó en 2007. «Desde un principio la Facultad me brindó mucha ayuda. Viví los primeros años en la Residencia Universitaria y eso fue una ayuda económica muy importante para mi familia. A lo largo de la carrera tuve muchas oportunidades: integrar grupos de investigación, viajar a congresos, conocer gente muy interesante, obtener becas y acceder a oportunidades laborales», destaca la graduada de la UNER. Y subraya que las posiciones laborales que más valora «se gestaron» en la Facultad.
El camino profesional
Una fue en Fresenius Medical Care. «En las clases de la materia Bioingeniería III invitaban a profesionales especializados, en una de las clases nos llevaron a recorrer un centro de diálisis de Fresenius en Paraná, donde terminé trabajando algunos años después», menciona Florencia.
Su trayectoria profesional la encuentra desde 2023 en Barcelona, donde vive con su pareja. Trabaja para un grupo multinacional alemán llamado GEA, que provee productos para diferentes industrias, desde alimenticia hasta farmacéutica. Florencia es Responsable Comercial de Homogeneización para España y Portugal. «Extraño el rubro sanitario, pero estoy muy contenta y aprendiendo mucho. Estuve muchos años en áreas técnicas, lo cual me encanta, y esta posición tiene una mezcla entre ambas áreas», valora la profesional concordiense.
Florencia en la Antártida
La otra oportunidad que Florencia destaca haber encontrado en la Facultad la llevó nada menos que al Continente Blanco. «En un encuentro de graduados un colega contó que había trabajado en una campaña científica en la Antártida. Yo estaba en segundo año y desde entonces pensé en viajar. Cuando me gradué me contacté con él y coincidimos en los pasillos de la Facultad. Me dijo: 'no van mujeres'», relata Florencia.
Ella no hizo caso a la advertencia, mantuvo su decisión y se inscribió en la siguiente convocatoria que realiza la Cancillería para campañas en los Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios, que son seis: en las bases Carlini, Belgrano 2, Marambio, San Martín, Esperanza y Orcadas. La entonces flamante bioingeniera asistió a charlas informativas y rindió, con éxito, el examen de electrónica que forma parte de la selección. También tuvo entrevistas con psicólogos. «Me hacían viajar muchas veces a Buenos Aires. Era duro saber que no iban mujeres civiles a hacer la campaña de un año completo. Sí mujeres militares y también civiles, pero a campañas cortas, de tres meses. Me costó convencerlos de que podía hacerlo y logré que me acepten. Negociamos que sea en Marambio, la base más cercana al continente y la mejor comunicada», rememora Florencia. Estuvo un año como responsable del Laboratorio científico.
Su función
La graduada de la FIUNER explica en qué consisten las misiones: «La Antártida es un lugar reservado para la ciencia y la paz. Los países tienen bases coordinadas por militares, pero no puede hacerse ningún tipo de prueba militar. Se realizan proyectos de investigación en colaboración con otros países, estudios de la atmósfera, de glaciares, de geofísica y otros temas».
En particular, sobre su labor cuenta que «era responsable de que funcionen todos los equipamientos, recabar datos y enviarlos. Era un trabajo dentro de todo sencillo». Pero aclara que había una relevancia especial: «Mi caso se iba a tomar como referencia o antecedente para las próximas mujeres que se presenten».
Su desempeño y experiencia fue un éxito. «Es un orgullo, porque en las siguientes campañas se presentaron más mujeres y es una satisfacción que si una quiere tener la misma responsabilidad que yo, no tenga que demostrar tanto que puede hacerlo», resalta.
Más mujeres científicas
La joven bioingeniera, entonces con apenas 24 años, vivió 11 meses y medio en la Base Marambio. «Estuve en lugares impresionantes, muy aislados. Fue una experiencia única, muy linda, de crecimiento personal», sintetiza.
A su vez, aclara que no tuvo «ningún problema ni inconveniente» por ser mujer. En el grupo de la Base, de 30 o 40 personas, sólo cuatro eran mujeres. Y las otras tres eran militares. Florencia invita a naturalizar el protagonismo de las mujeres en ámbitos con predominio de hombres. Sobre su experiencia en la Antártida, advierte: «Me llama la atención que a la gente le resulte extraño. Recién ahora, 10 años después, entiendo la relevancia que tuvo».
Sin embargo, señala que queda mucho por avanzar al respecto. «No veo muchas mujeres en posiciones comerciales – técnicas. Lo mismo pasaba en la Argentina. Yo siempre elegí lugares donde había más hombres que mujeres. No hacía caso: me gustaba y lo hacía. Hay muchos factores que influyen, pero me parece importante que cada una de nosotras motivemos y promovamos a las mujeres jóvenes, incluso niñas, a involucrarse en estos rubros siempre que lo deseen», sugiere finalmente.
Fuente: Prensa Fiuner
-
Economía2 días ago
Milei benefició con fondos a gobernadores que lo auxiliaron en el Congreso, pero Frigerio no está en la lista
-
Ambiente2 días ago
Bomberos capturaron un yacaré que apareció en una vivienda de Concordia
-
Judiciales1 día ago
No prosperó el segundo pedido de juicio político contra la vocal Gisela Schumacher
-
Economía2 días ago
El dólar blue sigue bajando y alcanzó su valor más bajo desde mayo
-
Desarrollo2 días ago
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
-
Polémica20 horas ago
Demoraron al senador Kueider en Paraguay: llevaba más de 200 mil dólares
-
Deportes2 días ago
Así serán los bombos para el sorteo del jueves del Mundial de Clubes
-
Defensa1 día ago
Cayó a tierra un helicóptero del Ejército Argentino, con cinco soldados a bordo