La Junta Electoral del PJ tomó la decisión de rechazar la lista de Ricardo Quintela de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre donde aspira a enfrentarse contra Cristina Fernández de Kirchner por la conducción del partido.
Según la resolución del órgano partidario, la lista 'Federales, un grito de corazón' que encabeza el gobernador de La Rioja no reunió «los requisitos reglamentarios».
Asimismo, la Junta rechazó las acusaciones levantadas por los apoderados de la lista de Quintela, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, donde apuntaban a una supuesta parcialidad de la Junta en favor de la lista de la expresidenta.
Y es que los apoderados del rival de la exgobernante señalaron que el órgano partidario dio motivos para señalar que se vulneraron derechos constitucionales de los candidatos y de sus votantes. Y explicaron que no se garantizó un «proceso equitativo y objetivo» y se cometieron actos «antidemocráticos» y limitativos del derecho a elegir y ser elegido.
La respuesta de la Junta fue tajante: «Que resulta necesario en este punto, destacar el llamado a utilizar la palabra PROSCRIPCIÓN, con prudencia y sin banalización, ya que este Partido, y sus líderes más destacados fueron proscritos a lo largo de su historia pasada y presente».
De todas maneras, ratificó el proceso electoral con la expresidenta como única candidata. Se espera que Quintela viaje en las próximas horas a Buenos Aires y lleve el conflicto a la Justicia Electoral para pedir que lo dejen participar.
En caso de no conseguir tal propósito, el PJ iría a las elecciones del 17 con una lista única: Primero la Patria, que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
«Vamos a recusar a la junta porque tiene una parcialidad absoluta, no dio garantías para nada. Mínimamente queremos tener las reglas del juego claras», había adelantado el jefe provincial más temprano en diálogo por Futurock.
Entre los argumentos para rechazar la lista, la resolución de la Junta Electoral detectó que había menos avales de los necesarios y, en algunos casos, con irregularidades. Asimismo, detectaron faltantes en los requisitos para esos avales.
Según el dictamen, 6.809 de estos no acompañan fotocopias de DNI, sumado a que hay «planillas fotocopiadas (no originales) o carecen de las firmas» y 5.195 con «DNI ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los DNI».
«No se trata de una cuestión de ritualismo o de rigor meramente formal sino de garantizar que quienes se presentan a disputar la representación política de un partido tengan el respaldo suficiente de los afiliados para evitar maniobras o distorsiones que solo contribuyen a debilitar, no solo a los partidos políticos, sino fundamentalmente a la democracia», apuntó la Junta.
«Abundado sobre la lógica de las cantidades es clarificante el siguiente ejercicio: suponiendo que lo que afirman los presentantes, fueran válidos los registros digitales de 70.531 se le restarán los ya identificados con inconsistencias (6.809 y 5.195) arrojaría un total de 58.527 avales válidos, lo cual tampoco alcanzaría el mínimo exigido en el reglamento electoral del 2% del padrón (62.465)», completó el fallo.
Fuente: Mdzol