Connect with us

Municipales

La FESTRAM dio a conocer incrementos salariales municipales logrados en distintas ciudades entrerrianas

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) mostró su satisfacción al anunciar nuevos acuerdos salariales logrados por sus sindicatos de base, donde «fueron conseguidas cifras que dignifican el trabajo de la familia Municipal».

Published

on

A través de su red social de Facebook, la FESTRAM entrerriana dio a conocer los acuerdos salariales logrados por distintos sindicatos de base que integran la federación: «La FESTRAM estuvo presente en cada uno de estos acuerdos salariales con el acompañamiento de nuestro Secretario General, Mario Barberan, nuestro Secretario Adjunto, Adrián Gómez y con la asesoría del Secretario Legal y Técnico, el Dr. César Cruz».

Incrementos salariales municipales en diferentes localidades entrerrianas

Gualeguaychú

El Gremio de base de Gualeguaychú logró un acuerdo salarial con un aumento del 27% para el semestre Marzo – Agosto.

Un 18% renumerativo y bonificable a partir de marzo, un 5% a partir de mayo. Esto acumula un 23% antes del aguinaldo y un 4% para agosto, sumando así un total del 27%.

Asimismo, el Ejecutivo asumió la responsabilidad de volver a sentarse a discutir paritarias en septiembre para cerrar en año. No obstante, desde el gremio de base expresaron que: "Esto no es lo que pretendíamos los trabajadores y no alcanza pero fue lo que pudimos conseguir".

Gualeguay

El pasado lunes 22 de marzo, se reunieron en asamblea los municipales de Gualeguay, donde finalmente aceptaron la oferta salarial del Poder Ejecutivo local. La misma se compone de un aumento del 15% en marzo, de un 7,5% para junio y de un 7,5% en el mes de junio, escalando así al 30% de aumento en el semestre; monto solicitado por los trabajadores en un primer momento.

Con el aumento conseguido, también se incrementa el valor de las horas extras y del incentivo por presencialidad.

Desde SEOM Gualeguay destacaron la predisposición de los municipales al diálogo para lograr las mejores condiciones laborales. Asimismo, destacaron que dicho acuerdo salarial está bajo la «cláusula de revisión», que establece que la negociación podría continuar luego de julio a partir de las cifras de inflación publicadas por el INDEC.

Urdinarrain

A fines de enero, el gremio de Urdinarrain se reunió con la comisión del sindicato y discutió con el intendente local, su secretario de gobierno y el vice intendente la propuesta salarial que presentaron los trabajadores: un pedido de aumento del 25% para el semestre; con un 15% para un mes, un 5% para mayo y un 5% para junio.

Desde el Ejecutivo ofertaron un 15% un 7,5% en marzo y un 7.5% en junio. Se debatió en asamblea con los compañeros afiliados y se decidió pedir un aumento del 10% para mayo y un 10% para junio.

A partir de allí, la FESTRAM mantuvo reiteradas reuniones con el vice intendente, quien efectuó una contra oferta que mejoró la primera oferta del municipio.

Fue así que el lunes 22 convocaron a otra asamblea de afiliados, donde se expuso lo hablado con el Ejecutivo. Allí se decidió pedir un 9% para marzo y un 6% en junio, más el 2% que será utilizado para adicionales para los escalafones más bajos. Finalmente se aceptó un aumento del 9% a partir de marzo, de un 6% acumulativo para mayo y de un 2% para junio.

También se exigió mejorar la situación de las categorías 8,9, y 10 que están por debajo de los índices de pobreza. Se le solicitó un adicional para que estas categorías más bajas lleguen a tener un sueldo digno. En este punto, la FESTRAM anticipó que el próximo lunes se firmaría el acta acuerdo.

Por otra arte, el Ejecutivo asumió el compromiso de volver a reunirse nuevamente en las primeras semanas de agosto, con el objetivo de continuar la paritaria del segundo semestre para cerrar el año y adecuar el salario de los trabajadores a los índices inflacionarios del INDEC.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Municipales

Tras una denuncia de trabajadoras municipales, ordenaron a intendenta a capacitarse en violencia laboral

Romina Lucila Corradini y su compañera Elida Vargas acudieron a la Justicia luego de que en diciembre último la intendenta de San Jaime de la Frontera, en el departamento Federación-, Miriam Díaz (Juntos) las desafectara de su lugar de trabajo –eran administrativas en el Corralón Municipal- y las enviara a la calle, a realizar taras de barrido, poda y limpieza de cordones cuneta y, además, les redujera el salario.

Published

on

En primera instancia, el Juzgado de Paz de San Jaime de la Frontera se declaró incompetente para dictaminar frente a la denuncia que se enmarcó como violencia y discriminación en el ámbito laboral. Entonces, el caso recayó en manos del juez Civil y Comercial N° 2 de Chajarí, Mariano Luis Velasco, que ordenó a la intendenta Díaz a "proceda a reestablecer el ingreso o retribución correspondiente a los servicios" de las trabajadoras, "debiendo abstenerse de incurrir en cualquier práctica discriminatoria o desigual en este aspecto", y les otorgue "funciones o tareas acordes a su capacidad psicofísica, evitando la asignación de aquellas que resulten perniciosas para la integridad psicofísica o afecten la dignidad de la denunciante".

El juez se apoyó en un informe del Equipo Interdisciplinario, firmado por la licenciada en Trabajo Social Florencia Siviero y el licenciado en Psicología Guillermo Grubert, firmado el 19 de marzo último, que encontró creíbles los relatos de las denunciantes. En cambio, se reprobó la actitud de la denunciada intendenta de San Jaime, quien, según los profesionales que la evaluaron, "se mostró poco colaboradora, dando respuestas rígidas y sobreestructuradas, por lo que fue muy dificultoso avanzar en la entrevista, y se limitó a negar que el municipio la tenga como empleada a la denunciante, sea con ´contrato de servicio´ o de cualquier otra forma, como también, que haya mantenido entrevista con ella; no obstante, entre los escasos aportes que hizo, expresó que ´estas dos mujeres van y prestan servicios en el Corralón, yo le dejo las tareas por hacer (que se las imparte) mi jefe de obras públicas, Fabián Zufiaurre. Pero para mí no son empleadas del municipio´, y que los sueldos son en relación ´a un escalafón´».

El Municipio de San Jaime apeló el fallo de primera instancia e intervino la Cámara del Trabajo de Concordia, integrada por los jueces Héctor R. Salarí, María Josefina Pace y Carolina Goñe, que rechazó "por manifiestamente improcedente el planteo efectuado por la denunciada, en cuanto el mismo resulta manifiestamente contradictorio con lo que su propia parte manifestó ante los integrantes" del Equipo Técnico.

"En ese marco –dijo la Cámara-, resulta innegable que corresponde reprocharle a su parte que por un lado continúe negando en esta instancia el vínculo que unía a la denunciante con el municipio y por otro no se haga cargo que, tal como fue advertido por el juez de grado, su parte era la que estaba en mejores condiciones de poder presentar los registros, contratos y documentación en la que figuraba la Sra. Corradini".

Fuente: Entre Ríos Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído