Connect with us

Gremiales

La emergencia económica del municipio de Victoria afecta el salario de los municipales

En una dura reunión llevada a cabo entre el Ejecutivo local y los gremios municipales, se les comunicó la cruda imposibilidad de dar aumentos de salarios en lo que resta de 2019 y la reducción de jornales de cien contratados, además de pagar el aguinaldo recién en enero de 2020. Los cuatro sindicatos presentes expresaron su total disconformidad con las medidas adoptadas.

Published

on

La emergencia económica decretada por el municipio de Victoria hace meses atrás cobró un nuevo capítulo de preocupación, esta vez para los trabajadores municipales, en una dura reunión con el intendente local Domingo Maiocco y el Secretario de Gobierno, Sergio Navoni, quienes les manifestaron la imposibilidad de brindar aumentos salariales en lo que resta del año, al tiempo que efectuarán un fuerte recorte de jornales, con el objetivo de equilibrar las arcas municipales.

En un contexto inflacionario de 37 por ciento en lo que va del año, los municipales de Victoria han recibido en 2019 sólo un 20 por ciento de recomposición salarial y se enfrentan ante la noticia de que no habrá nuevas recomposiciones.

La crisis llega ahora a un nuevo capítulo, ante la imposibilidad financiera del municipio de otorgar nuevos aumentos. Ante dicho escenario, el malestar de los gremios municipales no se hizo esperar. Al respecto, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Victoria, Jorge Muñoz, brindó declaraciones al medio local LT39 Noticias, donde relató que el intendente: «Nos habló de que no iba a haber aumentos en 2019, posiblemente recién en enero próximo. Y el segundo punto fue que cien personas van a ser afectadas; a las que no se las va a despedir pero que van a cobrar solamente una quincena». Además, agregó que «a los contratados no les van a renovar los contratos, ya que son gente que ellos mismos tomaron y se hacen responsables de lo que van a hacer».

Sobre las medidas comunicadas, Muñoz dejó sus sensaciones: «A nosotros nos cayó muy mal, porque el hilo se corta siempre por lo más delgado» e hizo foco en lo que consideró una fuerte incorporación de contratados: «Les fue sugerido que no tomaran tanta gente, de que no se dieran tantos jornales y tantas horas extras. Hoy tenemos las consecuencias», retrucó.

Por su parte el Ejecutivo fundamentó la compleja situación financiera muncipal en la no aprobación del aumento en la unidad de cuenta por parte de los concejales, lo que -señalaron- afectó los ingresos proyectados al municipio por 40 millones de pesos.

Acta de la reunión

En la reunión de ayer por la mañana estuvieron presentes los representantes de los siguientes gremios municipales de SOEMVER, ATE, ATM y SEDAPPER.

En el acta de la reunión, se les informó que «El Departamento Ejecutivo no otorgará aumento de sueldo para el personal de planta permanente, jornalizados y contratados retribuidos mediante el sistema de liquidación de haberes que administra la Contaduría Municipal por lo que resta del ejercicio fiscal 2019».

En segundo lugar, consigna que «Se efectuará un recorte de jornales en la planta temporaria en los meses de noviembre y diciembre de 2019, para lo cual se adoptará como criterio la menor antigüedad en el puesto de trabajo y la falta de cargas de familia, lo que se verificará a través de la Oficina de Personal. Se trata de esta manera de hacer una reducción del gasto de personal en el equivalente a lo que perciben 100 jornalizados en una quincena».

Por último, el acta expresa que «El pago de la segunda cuota del S.A.C. (salario anual complementario) no se hará efectivo hasta después del cierre del ejercicio».

Rechazo

Los sindicatos firmaron la misiva expresando su disconformidad con lo allí expuesto; a excepción del SOEMVER, cuyos representantes se negaron a la firma del documento.

Por su parte, los concejales del bloque del FPV y FT brindarán hoy a las 11 horas una conferencia de prensa para expresar su postura respecto a las medidas de ajuste comunicadas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Educación

Sin acuerdo, pasó a un cuarto intermedio la reunión entre el gobierno y docentes

El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, informó que pasó a un cuarto intermedio el diálogo con los gremios docentes frente a los errores en la liquidación de haberes de noviembre.

Published

on

Tras una extensa reunión de hoy, volverán a reunirse este miércoles a las 9 de la mañana. "Hay detalles a seguir definiendo", indicó Lamboglia, quien informó que "todo lo que se vaya a resolver, se va a pagar por complementaria".

Uno de los contrapuntos de la reunión tiene que ver con los motivos de los descuentos. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), su secretario Gremial Marcelo Pagani dijo que "planteamos la devolución total", incluidos los paros. "Entendemos que el derecho a huelga debe ser sin descuentos", afirmó.

En tanto, el funcionario del CGE aclaró que "los días no trabajados son días que no se pagan; es una decisión política tomada con anterioridad".

Recordó además que "no fue parte de ninguna negociación paritaria". "Ahora estamos viendo cuestiones relacionadas a la forma en que se liquidaron los haberes", señaló.

Por otro lado, desde Agmer aseguraron que "la situación es gravísima". Para Pagani, los descuentos "significan poner en riesgo la posibilidad de comer, de pagar alquiler y servicios".

Planteó, asimismo, que "la responsabilidad del Estado es liquidar los salarios como corresponde".

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído