El Ministerio de Defensa de la República Popular China entregará como donación al Gobierno argentino treinta camiones Kangfei modelo BLAT30EX14V-SS-SFV.
El cargamento llegó al país a fines de marzo, estuvo en trámites burocráticos hasta su liberación aduanera y este miércoles, en un acto oficial, se procederá a la recepción por parte del Ministerio de Defensa argentino.
El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini, junto al embajador de la República Popular de China, Wang Wei encabezarán la ceremonia desde las 10 en el cuartel del Ejército Argentino de la localidad de Boulogne, provincia de Buenos Aires. Allí tienen asiento los Batallones de Arsenales 601 y 602 de apoyo y mantenimiento, además del Batallón de Transporte 601. El ministro Luis Petri se excusó por cuestiones de agenda.
A la misma hora, en instalaciones de la facultad de Ingeniería del Ejército, Luis Petri asistirá junto al embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, a la apertura de la Conferencia Bilateral sobre oportunidades y desafíos en materia de industria para la defensa.
El encuentro se diseñó para reunir a miembros académicos, funcionarios del Ministerio de Defensa, autoridades militares y representantes de sectores de la industria para la defensa de ambos países, con el objetivo de promover posibles inversiones en Argentina y propiciar el diálogo sobre la innovación tecnológica para la defensa.
Los camiones chinos se exhibirán y habrá una prueba en pista. La donación se integra de 6 camiones por cada una de las siguientes versiones: generador de energía; potabilizador de agua; cocina; baño sanitario; y ducha, los que totalizan 30 flamantes unidades.
El acuerdo por la entrega de los camiones se firmó en 2022 por un valor de 50 millones de yuanes, unos 7 millones de dólares. Este material rodante es útil para misiones de ayuda humanitaria y representa un adicional a la capacidad del centro de salud móvil que China donó en 2021 cuando arreciaba la lucha contra el covid 19.
La distribución se hará de acuerdo con directivas del Estado Mayor Conjunto. Se sabe que el grueso irá a dotación del Ejército Argentino y algunas unidades quedarían a disposición del Comando Operacional a cargo del general de brigada Jorge Berredo. Este comando es el que activa el material y el personal necesario para mitigar situaciones de emergencia en el país
La llegada al país de la treintena de camiones chinos estuvo envuelta en chicanas políticas. El embajador Wei tuvo que aclarar en marzo pasado menciones del vocero Manuel Adorni que había informado erróneamente que se trataban de camiones destinados a la emergencia de covid.
"Han llegado con cierto atraso, lo que marca la gestión de la pandemia durante el gobierno de Fernández", mencionó Adorni en la conferencia de prensa de aquel día.
La representación diplomática china contestó por la red X: "Estos camiones son instalaciones logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina" y que "no tienen nada que ver con los supuestos camiones para enfrentar al covid". Y sentenció: "No conocemos fuente de información que mencionó, pero es información completamente incorrecta".
Fuente: Mdzol