Connect with us

Agro

La demanda y el clima en Sudamérica le ganan a la presión de cosecha en EE.UU.

Published

on

Soja en EE.UU.

En el mercado local se combinaron las alzas de Chicago con la mejora en el tipo de cambio: la soja alcanzó los $4.400 por tonelada y despertó interés en los vendedores. El maíz sigue poco atractivo.

Vivimos durante la semana pasada una nueva suba de los precios de la soja, que fueron acompañados de lejos por el resto de los productos. Este comportamiento no deja de llamar la atención porque está entrando la campaña nueva norteamericana, y con la cosecha en marcha el foco del mercado debería ser la presión de oferta y la comparación de rindes reales versus esperados.

Sin embargo el mercado se enfocó en otros fundamentos. El primero de ellos y que más ruido está haciendo es la demanda internacional. Esta semana casi todos los días se disparó el sistema de alerta por operaciones importantes de ventas norteamericanas de soja al exterior, y puntualmente el miércoles se reportaron negocios diarios por 1,7 millones de toneladas. En tanto las exportaciones semanales de EE.UU. estuvieron en más de 2,6 millones, superando hasta a los analistas más optimistas que esperaban 1,5 millones. Evidentemente para los compradores tomar soja a estos precios parece ser un buen negocio. Y si es bueno para quien compra, los vendedores deberían esperar por mejores valores.

El otro tema es el clima sudamericano. En el caso de Brasil las condiciones de humedad de los suelos son muy bajas. El tema es que resulta muy temprano como para preocuparse por esto. La campaña de siembra recién se inicia. De hecho hay lluvias pronosticadas para la semana próxima, con lo que el alivio estaría en camino. Lo que debería preocuparnos no es la posibilidad de que no se pueda sembrar, sino de que el ambiente seco persista hasta diciembre/enero cuando lleguen los períodos críticos para este cultivo. Otra cuestión que podría tener impacto es que si se siembra tarde en Brasil, la cosecha también se demoraría, y finalmente EE.UU. gozaría de mayor espacio temporal para colocar exportaciones sin la competencia de Brasil.

Por el lado de Argentina el temor pasa por los excesos de humedad. Como el clima ha sido más seco en la última semana, el problema de anegamiento se ha reducido. De todas formas persiste en las zonas críticas, mientras que las napas que están muy altas, y generan también preocupación. Pero este problema tiene para el trigo impacto fuerte, para el girasol y maíz que están en proceso de siembra en Buenos Aires menor, porque hay tiempo, y para la soja cuya implantación está más de un mes por delante, la preocupación debería ser menor.

Sin embargo el mercado subió y técnicamente con la fuerte suba del viernes dio señales importantes, que no descartamos nos lleven a nuevas subas esta semana.

Por el lado del maíz el mercado está más pesado, pero sigue de cerca lo que pasa en soja y se contagia con la suba.

En el mercado local en tanto las alzas de Chicago se combinaron con mejora en el tipo de cambio y llevaron a precios de soja de $4.400 que despertaron el interés de los vendedores. Pero más interesante fue el valor de u$s265 para mayo 2018.

Por su parte el maíz disponible sigue muy castigado, pero si resulta interesante los valores que se ofrecen para diciembre. Especialmente porque también se ofrece la posibilidad de cobrar ahora.

También el trigo local posición diciembre/enero fue mejorando y superó los u$s165, con premios de unos u$s20 por tonelada para entrega julio. Estos valores son muy interesantes, pero como ya se ha vendido mucho, se recomienda prudencia al comprometer volúmenes más altos.

Fuente: Ámbito Financiero
http://www.sebastiangrimaldi.com.ar
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Para la Federación Agraria, «La situación es compleja y la paciencia no es una opción»

El director del Distrito Tres Entre Ríos de la Federación Agraria, Matías Martiarena, definió a la situación actual como compleja. Dijo que los productores no se han recuperado y continúan endeudados tras tres años de sequía. Remarcó que el gobierno los trata bien, pero las soluciones no llegan y que no es cuestión de tener paciencia. Resaltó la figura de la Dra. Andrea Sarnari para que tome las riendas de Federación Agraria en el congreso de la entidad a celebrarse en Rosario, en donde se designarán las nuevas autoridades.

Published

on

El federado señaló que "la situación del sector agropecuario es muy compleja con un gobierno nacional que nos pide paciencia, y de esa manera poder sortear los embates económicos".

Sobre la "paciencia" pedida por la actual gestión que encabeza el Presidente (Javier Milei), aclaró que "no es que no tengamos paciencia, el tema es que no tenemos cómo aguantar y afrontar una nueva campaña". Dijo que "el precio de los commodities están por el piso", acotando que "si bien eso no depende de una decisión gubernamental, no podemos dejar de hablar de las retenciones".

Aseveró que "si al maíz no le sacan las retenciones va a ser imposible hacerlo, sumado a la incertidumbre que genera la "chicharrita", la incidencia del clima en un cultivo que es el más caro, aunque también resulta muy oneroso implantar soja, dado que hoy por hoy, se están perdiendo 50 dólares por hectárea. Los campos ya están destinados para soja y no hay, aclara, muchas opciones". En cuanto al trigo, indicó que "aunque falta más de la mitad del ciclo, si el tiempo no acompaña, no vamos a llegar a los rindes esperados".

Dijo que "todas esta mezcla de cuestiones preocupan y mucho. Hemos hablado con gerentes de las cooperativas agrupadas en CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda.), con productores, y si bien en la campaña pasada, hubo una recolección importante de granos, teniendo en cuenta que tuvimos una cosecha relativamente buena, el chacarero no ha podido saldar deudas contraídas en su momento, particularmente en los casi tres años de sequía que tuvimos". Remarcó que "acá no hay tintes políticos de ninguna naturaleza. Uno tiene que decir las cosas como son. Queda claro que la mayor parte del sector agropecuario le dio un voto de confianza al actual gobierno nacional, o bien no votó lo que iba ser la continuidad del anterior gobierno que nos castigaba, hostigaba, y nos decía qué éramos los malos de la película. Y si bien esta gestión nos trata un poco mejor, los resultados no son los esperados", acotó.

Sobre coincidencias entre el gobierno actual y el Carlos Saúl Menem en los noventa, respondió que para Javier Milei "es un referente y vemos muchas decisiones que coinciden con su gobierno, además se mezclan distintas cosas, como los precios en el suelo en contexto internacional, especialmente en lo que se refiere a soja, tasas de interés complicadas, una situación económica que esta gestión de gobierno no puede manejar".

Sobre el Congreso de la entidad a realizarse en Rosario en el mes de septiembre señaló que "estamos seguros de que vamos a ser la primera entidad que tendrá como Presidenta a una mujer, siendo la referencia para Andrea Sarnari, productora y abogada de Bolívar (Buenos Aires), y eso me genera mucho orgullo. Primero, porque necesitamos una Federación Agraria que vuelva a enamorar y Andrea tiene las condiciones para hacerlo. Queremos que eso pase, luego de las internas que tendremos porque somos la Federación Agraria y si no hubiesen internas, no seríamos lo que somos. El que gana asume y marca el camino; mientras que el que pierde acompaña".

Finalmente manifestó que "con Andrea Sarnari vamos a lograr una Federación Agraria mucho más presente como lo era hace tiempo atrás, más representativa y que los productores se sientan respaldados".

Fuente: Prensa Federación Agraria

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído