lunes 11 - noviembre 2024

La ciencia devela nueva información sobre la Anomalía del Atlántico Sur

En la Tierra hay una región donde la radiación energética del Sol es más alta que en el resto del planeta. Una amenaza para los satélites y los astronautas de la ISS cada vez que pasan por esa zona.

Publicado

spot_img

Si la Tierra es el único planeta habitable conocido en el vecindario cósmico es por múltiples razones. Una de ellas porque dispone de un campo magnético que nos protege frente a las partículas energéticas que llegan desde el Sol. Alrededor del mundo existen los llamados cinturones de Van Allen, donde queda atrapada esta radiación de alta energía. El cinturón más cercano o interior se sitúa a unos 500 kilómetros de altura y el lejano o exterior a unos 15.000. Tanto la Estación Espacial Internacional como los satélites se desplazan por debajo de ambos, en una zona conocida como órbita baja.

Sin embargo, existe una zona de la Tierra donde el escudo se encuentra a una distancia menor de la superficie terrestre, a solo 200 kilómetros. Concretamente se sitúa frente a las costas de Brasil. La comunidad científica se refiere a este fenómeno como la Anomalía del Atlántico Sur. También es conocida como el Triángulo de las Bermudas del Espacio. En esa zona la intensidad de la radiación solar es más alta que en el resto del planeta. Un serio problema tanto para la tecnología que está en órbita como para la salud de los astronautas. Cada vez que los tripulantes de la ISS pasan por ese punto del Atlántico observan un fuerte destello y se exponen a dosis de radiación más altas de lo recomendable. También los satélites sufren fallos en el sistema cuando cruzan por ese punto.

Además, la Anomalía del Atlántico Sur representa una amenaza cada vez mayor porque el campo magnético se está debilitando un 5 % cada cien años, pero esa región lo hace a un ritmo cinco veces superior. Por si fuera poco, se está moviendo y aumentando su área de influencia hacia el este.

Debido al peligro que conlleva, un equipo de investigadores del Centro Aeroespacial Alemán ha querido comprobar si los vuelos comerciales que atraviesan esa zona experimentan una mayor radiación. Han realizado un vuelo desde Hamburgo a las Islas Malvinas a 13.000 metros de altura. «No se pudo detectar exposición adicional a la radiación para vuelos comerciales que viajan a través de la región geográfica de la Anomalía del Atlántico Sur. Esto ha sido confirmado por nuestros análisis preliminares. A altitudes de crucero de hasta 13 kilómetros, la SAA no tiene ningún impacto en la exposición a la radiación en condiciones climáticas espaciales estables», han asegurado los científicos. 

La verdad sobre el otro Triángulo de las Bermudas

En los mapas realmente no existe una zona geográfica reconocida como el Triángulo de las Bermudas. Únicamente se puede hablar del Atlántico Norte, el Golfo de México o el Mar del Caribe. El mito que rodea esta zona del mundo surgió en los años 50 cuando se publicó un artículo periodístico que describía algunas desapariciones de barcos y aviones bajo extrañas circunstancias. En esa década otros tantos autores, alguno de ellos ufólogos, ayudaron a generar más misterio que fomentaron otras curiosas teorías para explicar el origen del supuesto lugar maldito.

Se ha dicho, por ejemplo, que allí hay un agujero de gusano, un túnel a través del espacio-tiempo y que las personas desaparecidas son transportados a otro universo. Otra tesis apunta a que se trata de una especie de estación que tienen los extraterrestres para abducir a los seres humanos. También que el gobierno americano realiza extraños experimentos meterológicos. 

Pero la Agencia de la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA) publicó un artículo en el 2014 en el que apunta que esa zona no tiene nada de particular y ni siquiera ocurren más sucesos que en cualquier otro punto del planeta. Eso sí, se trata de una región en la que se concentra mucha actividad ciclónica durante la temporada de huracanes, lo cual podría explicar el hundimiento de barcos en el pasado. 

Fuente: La Voz de Galicia

Más noticias

Accidente laboral: Un trabajador rural fue absorbido por una máquina arrolladora. Está grave

Pasado el mediodía del domingo, un hombre de 47 años se accidentó realizando rollos de pastura, en un establecimiento rural ubicado a unos 3,5 kilómetros de Urdinarrain. Un vecino, que se acercó al lugar, fue quien lo encontró absorbido por una máquina arrolladora y dio aviso a las autoridades.

Choque múltiple motivó un amplio despliegue y dejó un conductor lesionado de gravedad

Al registrarse una serie de impactos de consecuencias significativas, este domingo a la madrugada se produjo un accidente de tránsito con características múltiples en el kilómetro 9 ½ de la ruta internacional 135, en la zona de acceso a Colón.

Una desoladora postal muestra mortandad de peces en la desembocadura del Uruguay y un arroyo

Gran cantidad de peces aparecieron muertos en la desembocadura del arroyo Yuquerí Chico y el río Uruguay, en zona de Benito Legerén, en el departamento Concordia. La situación preocupa a vecinos y pescadores, quienes aseguran que la principal causa de esta mortandad es la contaminación de las aguas “producto de los afluentes que se desechan y provienen del parque industrial”.

te puede interesar

Científicos afirman haber creado un cañón de vórtice electromagnético capaz de producir huracanes subatómicos

Durante casi 30 años, han teorizado que un vórtice de este tipo debería ser posible en el ámbito del electromagnetismo.

Un entrerriano doctorado en Alemania conduce un grupo de investigación del CONICET

Gastón Corthey, oriundo de Concordia, estudió en la Universidad de La Plata, se doctoró en Química en la ciudad de Hamburgo, Alemania, y en la actualidad busca nuevos caminos para la producción de energía eléctrica a partir de luz solar.

Para qué servirá el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito

En Ezeiza, provincia de Buenos Aires, desde el 2016 y a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se lleva adelante la construcción del reactor nuclear argentino multipropósito RA 10, que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria.