Connect with us

Gremiales

La CGT realiza hoy su primer paro general contra la administración de Macri

Published

on

La cúpula de la CGT está concentrada en el operativo que implica realizar con éxito el paro nacional de hoy. En el mientras tanto, triunviros responden los dardos que les lanza el gobierno nacional aunque buscando no entrar en el juego del cruce de declaraciones flamígeras pensando en el día después. Entre los hombres que conducen la central obrera existe la convicción de que el presidente Mauricio Macri no solo pretende doblegar al mundo sindical sino que, de conseguir el objetivo, los utilizará para recuperar la iniciativa política con miras a los comicios parlamentarios de octubre.

Un paro contundente
Juan Carlos Schmid, uno de los hombres fuertes de la CGT consideró que todo lo que está haciendo el Gobierno está enmarcado en las necesidades electorales. "Tienen tres objetivos muy definidos para este año. Por un lado recuperar el centro de la escena política. Por otro, encapsular a los sindicatos y, por último, mejorar sus expectativas electorales", aseguró uno de los conductores de la central obrera.

Para el líder sindical, hay una pérdida de equilibrio evaluativo presidencial que quedó expresado, según el dirigente sindical, en las declaraciones posteriores a la movilización del 1A: "Vio su marcha, se volvió loco y comenzó con aquello del choripán, los micros y las mafias. Un presidente debe estar por arriba porque debe gobernar para todos los sectores que conforman la sociedad y no solo para el que lo respalda", indicó.

"Nunca es bueno andar repartiendo responsabilidades o acusaciones al voleo. Eso normalmente es injusto. Me da la impresión de que un jefe de Estado tiene que sobrevolar todas las tensiones de la democracia. Eso es lo que hace un verdadero líder en el medio de las tensiones del sistema democrático, con los conflictos y las intermediaciones que obligadamente tiene que asumir" manifestó.

El costo del paro
Schmid también dijo que todo paro provoca pérdidas (tras la denuncia de los 15 mil millones denunciados por el gobierno) "pero también es preciso revisar las enormes pérdidas por lo erróneo de algunas políticas económicas. Toda la dirigencia sindical aspira a que sea la última protesta. Nosotros con la protesta también perdemos, porque se siente en los compañeros que cobran presentismo, un plus por productividad. Por eso también aspiramos a que las protestas no se repitan". Pero en la sede de la CGT lo que se espera es que ese espacio de diálogo contenga ítems importantes como la recuperación de los puestos de trabajo perdidos y, sobre todo, la recuperación de la industria y el comercio. "Ellos hablan de que hay más trabajo pero son todos monotributistas o personal de casas de familia que volvieron a tributar o los repro que están implementando para las industrias textiles o del calzado. Lo que nosotros queremos es que haya más empleos de verdad".

Hay entidades empresarias que concentran a los empresarios que ven con buenos ojos el paro nacional. Por caso, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) mantuvo ayer una reunión con la CGT para analizar el proyecto de ley de Compre Nacional. El presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, justificó su adhesión al afirmar que "empresarios y trabajadores deben luchar en unidad para garantizar la producción y el trabajo nacional, que las medidas del gobierno intentan eliminar". La CEEN hará mañana un "persianazo" que, al decir de Dos Reis, es el método encontrado "para acompañar la lucha obrera y alertar sobre el rumbo al que llevan las políticas del Gobierno".

Que se callen
Héctor Daer, otro de los integrantes del triunvirato de la CGT, advirtió ayer que el paro convocado por la central obrera tendrá un "apoyo contundente", lo que demostrará al Gobierno que no es "una medida oportunista". Además, reclamó al presidente Mauricio Macri que haga que sus "funcionarios se callen un poco y que no descalifiquen" a la dirigencia sindical, al considerar que el Gobierno es "el único responsable de que haya más pobreza, menos trabajo y menos actividad económica"."Si creen que es una medida oportunista, lo veremos con el respaldo de la sociedad que tenga (la huelga)", enfatizó Daer y añadió: "Esperamos una jornada de apoyo contundente".

Educación

Sin acuerdo, pasó a un cuarto intermedio la reunión entre el gobierno y docentes

El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, informó que pasó a un cuarto intermedio el diálogo con los gremios docentes frente a los errores en la liquidación de haberes de noviembre.

Published

on

Tras una extensa reunión de hoy, volverán a reunirse este miércoles a las 9 de la mañana. "Hay detalles a seguir definiendo", indicó Lamboglia, quien informó que "todo lo que se vaya a resolver, se va a pagar por complementaria".

Uno de los contrapuntos de la reunión tiene que ver con los motivos de los descuentos. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), su secretario Gremial Marcelo Pagani dijo que "planteamos la devolución total", incluidos los paros. "Entendemos que el derecho a huelga debe ser sin descuentos", afirmó.

En tanto, el funcionario del CGE aclaró que "los días no trabajados son días que no se pagan; es una decisión política tomada con anterioridad".

Recordó además que "no fue parte de ninguna negociación paritaria". "Ahora estamos viendo cuestiones relacionadas a la forma en que se liquidaron los haberes", señaló.

Por otro lado, desde Agmer aseguraron que "la situación es gravísima". Para Pagani, los descuentos "significan poner en riesgo la posibilidad de comer, de pagar alquiler y servicios".

Planteó, asimismo, que "la responsabilidad del Estado es liquidar los salarios como corresponde".

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído