Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet, junto al asesor cultural Roberto Romani, se reunió este martes con el coordinador general y programador artístico de la Banda Sinfónica de Ciegos, Marcos González, y representantes de organismos provinciales que participarán en la Semana de la Integración, como el Iprodi, Sidecreer y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), entre otros.

"Estamos muy agradecidos por el recibimiento y expresamos nuestras felicitaciones por todo el trabajo que se está haciendo", dijo Marcos González al término de la reunión de trabajo".

Por su parte, Romani precisó que la Semana de la Integración se extenderá del 2 al 6 de octubre y en el cierre actuará la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

"Es una oportunidad extraordinaria. Mariel Ávila con todo el equipo colaborador del gobierno de Entre Ríos lo está planteando como una tarea de integración absolutamente importante y distintos organismos de la provincia van a estar presentes", acotó el asesor cultural.

Finalmente, comentó Romani que "la actuación de la banda será el final festivo y nos parece que su jerarquía, su historia, amerita que hagamos una gran convocatoria para que todos los entrerrianos en la plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, podamos vivir ese cierre de la Semana de Integración en un clima de júbilo".

La Banda

La Banda Sinfónica de Ciegos lleva el nombre de su fundador, el maestro Pascual Grisolía, quien inició el dictado de cursos en la Escuela de instrumentos de vientos para ciegos en1939. A partir de ese año, durante décadas, generación tras generación, chicos de entre 11 y 14 años cambiaron sus destinos mediante la música.

La decidida y emprendedora labor del maestro dio frutos: el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brindó su concierto inaugural, convirtiendo ese acontecimiento en el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.

A partir de entonces, este organismo, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, desplegó una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país.

Además, obtuvo el Gran Premio Camu concedido por la Unesco, en 1997, y la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento", máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina, en 2012, entre otras distinciones.

Su repertorio abarca más de 250 composiciones. Conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.