viernes 8 - noviembre 2024

La Armada Argentina se alista para recibir su primer avión de patrullaje y vigilancia P-3C Orion

A unos meses de cumplirse un año de la firma del convenio de compra entre el Ministerio de Defensa y la Agencia de Material de Defensa de Noruega, la Armada Argentina se encuentra dando los últimos pasos para lo que será el arribo de su primer avión de patrullaje y vigilancia P-3C Orion.

Publicado

spot_img

El camino para la incorporación de los nuevos Orion no ha estado libre de vicisitudes relacionadas con el pago de las cuotas pactadas en el convenio original firmado por el entonces Ministro de Defensa Jorge Taiana y Magnus Hansvold, Jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA). Recién para el mes de diciembre pasado, con la asunción de las nuevas autoridades ministeriales, encabezada por Luis Petri, la Armada Argentina confirmó en dicho mes la realización del pago de la primera cuota por los aviones que prestaron servicio con la Real Fuerza Aérea de Noruega.

Sin embargo, como fuera señalado por el actual titular de la cartera, otras gestiones debieron realizarse atento a que los aviones P-3 vinieran con todos los equipos necesarios para cumplir y realizar las tareas de patrullado y vigilancia marítima por las que fueran adquiridos. Más en detalle, las clausulas concernientes a garantizar la operatividad del radar Raytheon AN/APS-137B(V)5. Como fuera señalado en marzo del corriente año: "Al no haberse contemplado este detalle, los Orión iban a ser incorporados por la Aviación Naval sin la garantía de contar en servicio (o de que el mismo se extendiera en el tiempo) con una de sus herramientas esenciales para la vigilancia y control de la ZEE argentina".

Añadiendo, en cuanto a la importancia de estos equipos de sensores, que: "el radar de búsqueda AN/APS-137(V)5 forma parte de la suite de sensores que equipan a los P-3 Orion noruegos. Cuando fueron dados de baja, los aviones de vigilancia noruegos contaban también con el sistema EO/IR AN/AAS-36 Infrared Detecting Set (IRDS), el sistema de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47, medidas de apoyo electrónico AN/ALR-66, detector de anomalías magnéticas AN/ASQ-81, sistema de procesamiento y visualización acústica AN/USQ-78, así como la capacidad de lanzar y operar sonoboyas".

La incorporación de los nuevos Orion fue unas de las consultas realizadas en nuestra reciente entrevista al Contraalmirante Carlos María Allievi, quien indicó que el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina espera recibir el primer avión próximamente, tratándose de un P-3C.

En propias palabras del Jefe de la Armada, este expresó: "… tenemos firmado un contrato con los P-3 Orion, que en este momento están en un proceso de mantenimiento en Tucson. Van a ir a terminar el mantenimiento a Florida, y el primer P-3 es probable que lo estemos recibiendo en septiembre". Añadiendo, en relación a cual de la aeronave de trata, que: "Los tres primeros son los Charlie. El último es el N".

A su vez, el Jefe de la Armada, destacó la incorporación de la nuevas aeronaves que permiten recuperar una capacidad de vigilancia y exploración de largo alcance que, con la no disponibilidad de los P-3B (con una única unidad actualmente en FAdeA), se habia perdido de facto; al igual que incorporar nuevas capacidades de búsqueda y salvamento en el mar con la incorporación del P-3N, aeronave especializada en estas clase de misiones y que el COAN no disponía.

Foto: Forsvarets

Frente a esta importancia, el Contaalmirante Allievi detalló a Zona Militar: "… de los aviones P-3, que nos va a permitir tener 4 aviones para asegurar una mayor autonomía, no solo para el control de la milla 200, sino que también nos permite en un caso SAR tener una mayor disposición de un medio aéreo que pueda hacer lo que se llama búsqueda y salvamento. No rescate, porque el rescate lo hace el barco, no hay otra forma de SAR marítimo".

Si bien no se brindaron mayores precisiones, es presumible que la aeronave seleccionada ya este ultimando los detalles en los Estados Unidos para realizar el vuelo ferry con destino a la Argentina, a fin de incorporarse a la orgánica de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ) e iniciar de esta forma definitivamente el cronograma de recepción del resto de las tres aeronaves adquiridas a Noruega.

Fuente: www.zona-militar.com - Juan José Roldán

Más noticias

J.J. Benítez estará en el próximo Congreso Internacional OVNI de Victoria

¡Impacto confirmado! El próximo 16, 17 y 18 de mayo de 2025 se realizará el IX Congreso Internacional OVNI de Victoria, con un imán muy especial para los amantes del misterio: la presencia estelar del periodista, escritor e investigador español, Juan José Benítez. El evento promete ser el acontecimiento del año. Los interesados deberán estar muy atentos, ya que este viernes se lanzará una preventa preferencial de entradas. ¿Te lo vas a perder?

Oasis en Argentina: cuánto costarán las entradas para las fechas en River

A días de que arranque la venta de entradas oficial, se filtraron los posibles precios para las dos fechas de 2025.

El Senado entrerriano convirtió en ley la adhesión al RIGI, con el desempate de la vicegobernadora

El Senado de Entre Ríos aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que ya contaba con media sanción en Diputados, en una sesión especial desarrollada este miércoles por la noche.

te puede interesar

La decisión que tomó Diana Mondino por el comunicado que llamó "Falklands" a las Malvinas

El Gobierno publicó el martes un comunicado oficial en el que se refiere a las Islas Malvinas con el nombre "Falklands", lo que desató un fuerte enojo y críticas a la gestión libertaria.

Petri prepara un decreto para desplegar al Ejército en la frontera norte

En el Ministerio de Defensa comenzaron a moverse fichas para que se concrete la modificación de un decreto firmado hace 18 años para habilitar a las Fuerzas Armadas a actuar en zonas fronterizas.

Así son los "nuevos" helicópteros que quiere comprar el Ejército Argentino

Cada uno cuesta seis millones de dólares y son fabricados en los Estados Unidos. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa Luis Petri.