La Argentina vive el peor brote de sarampión en lo que va del siglo XXI

Con 26 casos en lo que va del año, el país atraviesa el peor brote de sarampión desde que en 2000 eliminó la circulación endémica de la enfermedad ¿Es obligatorio vacunarse? ¿Cómo es el esquema de vacunación? ¿Qué hacer ante un viaje al exterior?

0
153

Situación Mundial Actual

En los primeros seis meses del año 2019, los casos de sarampión reportados fueron los más altos desde 2006 con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo. En África, Asia y Europa se han confirmado más 30.000 casos de sarampión con 43 defunciones. Los más afectados entre 2016 y 2019 fueron Rumania, Italia, Ucrania, España, China, India, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Etiopía, Nigeria y Sudán.  

En América, 33 de los 35 Estados de la región han informado que desde el 1 de enero al 20 de septiembre de 2019, han sido confirmados 4.519 casos en 14 países; entre ellos la Argentina, Brasil (el más afectado, incluyendo 6 muertes), Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Situación actual en la Argentina

Con 26 casos en lo que va del año, Argentina vive el peor brote de sarampión desde que en 2000 eliminó la circulación endémica de la enfermedad. En la última semana se confirmaron ocho: cinco son chicos de 5 a 19 años años, hijos de una mujer antivacunas que contrajo el virus y cuyo caso había sido notificado la semana pasada. Ninguno vacunado.

Escuelas: Es obligatorio presentar el certificado de vacunas al ingreso escolar.

La Argentina fue declarado país libre de circulación endémica del virus de sarampión en el año 2000, donde se identificaron los últimos casos autóctonos. Ocasionalmente aparecen casos importados, que suman 43 desde aquella fecha.

Consultado por Será Noticia, el médico pediatra César Etchart destacó ante este contexto que "Es imprescindible realizar todos los esfuerzos para mantener este logro, ya que teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma -o que esté incubando la enfermedad- ingresa al país".

Obligatoriedad de vacunar

En ese marco, Etchart señaló que en Entre Ríos no se han registrado casos, pero puso en valor la imperiosa necesidad de que toda la población esté vacunada: "Es muy importante que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar y que no es algo optativo, ni que tiene que ver con objeciones de conciencia o religiosas, ya que -con actitudes de este tipo- se está exponiendo a terceros". 

Etchart: "Si cada uno hace lo que quiere, se pierde el lazo de comunidad. A cada uno le cabe una responsabilidad, porque su derecho termina donde comienza el de los demás, que es el derecho a estar protegidos".

"El mayor riesgo se da menores de 6 meses que no pueden ser vacunados bajo ningún aspecto y son los que se están enfermando, y en los inmunocomprometidos que no pueden vacunarse".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este año a la renuencia o el rechazo a las vacunas entre las 10 principales amenazas a la salud global, ya que amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

Brote no controlado

En este momento, en el cual existe un brote en curso que no está controlado, se apunta a un trabajo en conjunto entre autoridades sanitarias, equipos de salud, sociedades científicas, sociedad civil y medios de comunicación, ya que de no hacerlo se está ante el riesgo cierto de que la situación empeore.

Para Ángela Gentile, presidenta de la Comisión para la Certificación de la eliminación de la circulación endémica de Sarampión y Rubéola, el esfuerzo máximo debe estar puesto en vacunar y cumplir con los esquemas y las medidas intensificadas: "Que la población entienda realmente la importancia de la vacunación. Y para todo lo que es reticencia a la vacunación es fundamental la acción de los medios, el diálogo, el crear espacios para que la comunidad entienda la importancia de la vacunación. Es un tema que vamos a tener que trabajar mucho a futuro, no sólo para vacuna triple viral, sino para todas las del calendario", concluyó.

El esquema de vacunación para la vacuna triple viral (sarampión, rubeola, paperas) es el siguiente:

Primera dosis: 12 meses.

Segunda dosis: Ingreso escolar, 5 o 6 años.

Adultosdos dosis de vacuna con componente contra sarampión.

Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse, porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

El calendario de vacunas no se ha modificado en Entre Ríos, sólo fue modificado en CABA.

Recomendaciones para viajeros a cualquier parte del mundo

La Secretaría de Salud de la Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.

Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. 

En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.