Connect with us

Desarrollo

La Argentina ofrece su experiencia y se postula como centro de referencia internacional en reactores de investigación

La postulación fue presentada este viernes en el marco de la 68° reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene lugar en Viena.

Published

on

La Argentina se postuló para convertirse en un centro de referencia en reactores de investigación, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El objetivo es aportar su experiencia e instalaciones para colaborar con otros países interesados en adoptar tecnologías nucleares con fines pacíficos o ampliar su desarrollo en el área.

La presentación fue realizada este viernes en el marco de la 68° reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se llevó a cabo en la ciudad de Viena.
Los Centros Internacionales basados en Reactores de Investigación designados por el OIEA (ICERR) son organizaciones que ponen sus reactores de investigación, sus instalaciones secundarias y sus recursos a disposición de organizaciones e instituciones de los países miembros del OIEA. Lo hacen por medio de acuerdos bilaterales, facilitados por el organismo internacional.

"Considerando las extensas capacidades de la Argentina en materia de reactores experimentales tanto en su diseño, construcción y operación, además del rol particular que ocupa en la capacitación y entrenamiento de recursos humanos altamente especializados, esta es una oportunidad única para continuar profundizando la cooperación internacional tanto bilateral como multilateral. Se viene realizando un enorme trabajo en la materia gracias al apoyo del OIEA, a lo que se le suman las capacidades de la CNEA que, creemos, nos convierten en un buen candidato ICERR", sostiene desde Viena el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, presidente de la CNEA.

"Los ICERR les brindan sus instalaciones y experiencia a otros países en general y, especialmente, a los de su región. La Argentina juega en primera en materia de reactores experimentales: todos los últimos que se han hecho en el mundo, salieron de nuestro país. Tenemos muchísima experiencia", coincide el licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, asesor de la CNEA.

A partir de que la Argentina se convierta en un ICERR, los estados miembros del OIEA que firmen un acuerdo bilateral con nuestro país podrán contratar el uso de determinadas instalaciones de la CNEA para formación básica y entrenamiento de personal y para proyectos de investigación. "Las instalaciones que definimos que podrán utilizar son el RA-3, el RA-6 y, cuando esté en marcha, el RA-10. También el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) y otros laboratorios y capacidades de ingeniería y de estudios de seguridad", precisa Calzetta Larrieu.

Hasta el momento hay ocho ICERR, dos de los cuales están ubicados en los Estados Unidos. Los demás se encuentran en Bélgica, Francia, Rumania, Corea del Sur, Marruecos y Rusia. El de la Argentina será el único de Latinoamérica.

Fuente: Argentina.gob.ar

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollo

Evalúan el estado actual de los puertos entrerrianos y estrategias para su desarrollo

El gobernador Rogelio Frigerio, se reunió con el presidente del Instituto Portuario Provincial (Ipeper), Martín Anguiano, para evaluar el estado actual de los puertos y planificar estrategias que impulsen su desarrollo.

Published

on

Tras el encuentro, que se desarrolló este lunes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, Anguiano dijo que en la oportunidad hicieron una evaluación del año anterior y diagramaron objetivos para mejorar el desarrollo de la actividad portuaria en Entre Ríos.

El funcionario explicó que había una desconexión entre los organismos portuarios y la provincia, lo que afectaba las expectativas de los inversores privados. En este sentido, comentó que se ocuparon de «emprolijar» la administración portuaria, con ejemplos concretos en puertos como Ibicuy, Concepción del Uruguay, La Paz y Diamante.

Por otro lado, señaló que se trabajó en Entre Ríos el tramo Talavera, «que es de vital importancia se integre formalmente a la hidrovía. Se busca equiparar la profundidad de navegación y la capacidad de carga con la troncal que sale por el Emilio Mitre».

Aguiano resaltó que con este nuevo esquema de comercio internacional, que repercute en la región, y «con las medidas nacionales que favorece la actividad privada, estamos llamados a ser actores más protagónicos de la hidrovía y de las cargas».

De la reunión participaron también los presidentes de los entes autárquicos portuarios de Concepción del Uruguay, Marcos Di Giuseppe; de Ibicuy, Matías Regalado; de La Paz, Marcelo Daniel Brunner; y de Diamante, Aldo Cardinalli.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído