Connect with us

Ambiente

La Antártida superó los 20 grados por primera vez en la historia

La Antártida ha superado por primera vez, desde que existen registros, los 20 grados centrígrados de temperatura.

Published

on

El dato fue registrado en la isla Seymour, donde la temperatura media en febrero es de dos grados bajo cero. En concreto, un equipo brasileño de científicos ha alertado de que se han alcanzado los 20,75 grados en la isla Seymour, según ha adelantado el diario The Guardian. Sucedió el pasado 9 de febrero, sólo dos días después de que se registrase la temperatura récord de 18,3 grados en el suelo continental antártico.

La Organización Meteorológica Mundial aún tiene que contrastar las mediciones, pero lo que se considera comprobado ya es que el continente helado se calienta a un ritmo superior al resto del planeta. Allí las temperaturas han subido ya 3 grados con respecto al nivel preindustrial.

«En toda la misión hemos encontrado temperaturas por encima de lo normal en estas fechas», dice José Abel Flores, catedrático de Micropaleontológia y Oceanografía de la Universidad de Salamanca, que acaba de regresar de una campaña de cinco semanas en el buque de investigación Hespérides.

Aún es demasiado pronto, hay que confirmar los datos para saber si es o no una variación estacional -José Abel Flores, catedrático de Oceanografía
Aún así se muestra cauteloso: «Son los datos de una base. Aún es demasiado pronto, hay que confirmarlos para saber si es o no una variación estacional». Eso llevará meses, afirma José Abel Flores. «Hemos hecho un muestreo de plancton desde Argentina hasta la Antártida y podremos ver si hay cambios que están afectando a los nutrientes, a la salinidad, al tipo de plancton; en definitiva, cuál es el impacto en el ecosistema».

El objetivo de la Cumbre de París fijaba en 1,5 grados ese aumento de temperatura de media para todo el mundo. Ya hay una región del globo que duplica esa cifra.

Aunque estamos en pleno verano austral, lo que no es normal es que quienes habitan las bases de la Antártida puedan ir en mangas de camisa. La temperatura media en febrero en la isla Seymour es de dos grados bajo cero.

El dato es preocupante porque esta región es la principal reserva de hielo del planeta. Alberga el 70% del agua dulce de la Tierra en forma de nieve y hielo.

Hay un precedente de fundición masiva de toda esa masa de agua del polo sur. Sucedió en el último período interglaciar (hace 129.000-116.000 años) y el nivel del mar subió como consecuencia tres metros. Cuando aquello sucedió, el calentamiento de los océanos había sido de 2 grados centígrados. Si se derritiese todo el hielo existente allí en la actualidad, esa crecida sería mucho mayor.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído