Cine
La Academia de Hollywood inaugura un imponente museo del cine en Los Ángeles
Miles de páginas de historia se reúnen en una monumental construcción de Los Angeles, que homenajea desde el primero hasta el último acontecimiento cinemtográfico, con nombres tan diversos como los de Orson Welles, Alfred Hitchcock, Judy Garland, Spike Lee, Steven Spielberg, Bruce Lee y Pedro Almodóvar.
A poco de sufundación en 1927, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood puso en discusión la posibilidad de tener un museo del cine propio, como ya es costumbre en los Estados Unidos, a todo trapo y poniendo en la receta una gran cantidad de ingredientes que lo hicieran único.
Debieron pasar décadas para justificarlo, y un largo proceso que abarcó desde su idea, un prolijo diseño y la recaudación de fondos que se aproximaron a los casi 400millones de dólares para su construcción, con una inauguración prevista para diciembre de 2019.
Pero fue allí cuando sonó la alarma: primero los imponderables de último momento y de golpe la pandemia del Covid 19, que primero puso las barbas en remojo y poco después la postergación de la inauguración para un casi seguro 30 de septiembre de 2021, previendo que para entonces el tema estaría bajo control.
La construcción que se recorta en lo alto de Los Angeles,ubicada en Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue, combina dos edificios contrastantes: el reciclado y ampliado edificio de la que fue tienda departamental May Company, ahora conocido como Saban Building, una estructura emblemática de estilo aerodinámico (o «streamline moderne») de 1939 con el segundo que esuna gran esfera parecida a un centro espacial y recuerda obras como «2001» o «Star Wars.
El diseño estuvo en manos del estudio comandado por el veterano arquitecto genovés Renzo Piano (84 años), uno de los principales responsables del Centro Pompidou de París,en colaboración con el estudio fundado por su colega Art Gensler mientras que los interiores se deben a los diseñadores de exposiciones WHY Architecture,
Tras cinco días de preinauguracione parciales, la primera el 25 que contó con Sophia Loren, Cher, Tom Hanks, Lady Gaga, Eva Longoria, Warren Beatty, Halle Berry, Orlando Bloom, Diego Boneta, Alejandro González Iñárritu, Michael Keaton, Nicole Kidman, Christopher Nolany agasajos para sponsorese invitados especiales,con donacionesmúltiples desde las más millonarias hasta las modestas, incluso por debajo de 1000 dólares, este jueves abre sus puertas.
Y lo hace, además, con un gran evento que incluye la proyección del musical «El Mago de Oz», que dirigió Victor Fleming en 1939 con Judy Garland,con acompañamiento musical en vivo de la American Youth Symphony, dirigida por el prolífico y nominado al Oscar David Newman.
En el Gran Lobby del Edificio Saban (nombre de la productora de Haim Saban y Shuki Levy, principal benefactor), los visitantes son recibidos por una enorme galería con paredes vidriadas y una experiencia multipantalla led dondese puede disfrutar de forma gratuitauna introducción a la inmensa exposición Stories of Cinema, que abarcaun recorrido por varios niveles.
Esas salas conectan al público con historias complejas, diversas e internacionales de los que hacen películas y las obras de arte que crean, seanficciones, documentales o de animación, así como todos los aspectos de las artes y las ciencias cinematográficas, con más de un siglo de historia.
Al igual que las mismas películas, lasgaleríasde Historias de Cinese irán modificando con el tiempo, poniendo en primer plano diferentes películas, artistas, épocas y géneros, con la impronta de que para los más jóvenes laexposición se convierta, en el principio de una pasión.
En el segundo nivel, los visitantes descubren a Spike Lee; la historia de los Oscar; documentales acerca de temas sociales, capítulos de la historia del cine contados a través personajes o producciones, desde Bruce Lee, hasta el director de fotografía Emmanuel "Chivo" Lubezki, el pionero afroamericano Oscar Micheaux, o filmes, como «El ciudadano», de Orson Welles o la independiente «Las mujeres verdaderas tienen curvas», de la ultraindependiente Patricia Cardoso.
Una galería dedicada a «El mago de Oz», muestra el detrás de escena de ese clásico, para explorar todas las disciplinas que le dieron vida, desde el guión hasta el vestuario de Dorothy o la melena del «león cobarde», mientras que en otra podrán participar del célebre efecto escenográfico del Monte Rushmore de «Intriga Internacional», de Alfred Hitchcock, el tiburón de (valga la redundancia) «Tiburón» y el extraterrestre de «ET», las dos de Steven Spielberg y los robots C3PO y R2D2, de «Star Wars», de George Lucas.
abrá salas dedicadas a la filmografía de Spike Lee y también a la del español Pedro Almodóvar, todas con abundancia de pantallas gigantes, así como ropa y objetos usados en los rodajes, pero uno de los atractivos centrales será la exposición temporalen honor al aclamado cineasta japonés Hayao Miyazaki, que ocupará la Galería Marilyn y Jeffrey Katzenberg del museo, con más de 300 objetos y que explora cada uno de sus largometrajes animados, entre ellos «Mi vecino Totoro» (1988) y «El viaje de Chihiro» (2001).
Se trata de seis décadas de trayectoria profesional del cineasta gracias a una dinámica presentación con borradores, diseños de personajes, storyboards, composiciones, que incluyen piezas que se exponen al público fuera de Japón por primera vez, así como proyecciones a gran escala de fragmentos de películas y entornos escenográficos envolventes.
"Vivimos en tiempos dinámicos y en evolución constante, y ahora más que nunca, debemos reunirnos para compartir nuestras historias, aprender unos de otros y unirnos en el entretenimiento y el encanto. Esto es lo que hacen las películas, y estamos muy emocionados de abrir una institución tan dinámica, diversa y acogedora dedicada a esta expresión artística tan querida», aseguró Bill Kramer, director y presidente del Academy Museum.
Después del «me too», Hollywood cambió su perspectiva respecto a la presencia de mujeres en su historia, tanto en el pasado como en el presente, y eso mereció la inclusión en el museo de Manifiesto: Una Celebración de Compositoras Mujeres que incluye películas musicalizadas por compositoras como «Guasón» (2019), con BSO de Hildur Guðnadóttir, y «Tron» (1982), Wendy Carlos, retrospectivas de cineastas como Jane Campion y la india Satyajit Ray, así como Más Allá del Ícono: Anna May Wong, según el legado de la actriz, incluidas proyecciones de «Piccadilly» (1929) y «El expreso de Shanghai» (1932).
En consonancia con la exposición dedicada a Miyazaki, se instaló El Zoótropo 3Den la Galería Warner Bros. adyacente en el cuarto piso, con inspiración en un aparato similar creado por el Studio Ghibli, a mediados de la década de los 2000, Pixar construyó un zoótropo gigante que incluye a los personajes de «Toy Story» (1995), con 214 maquetas del filme, cada una colocada en una secuencia de posturas, sobre una plataforma giratoria. Cuando la plataforma comienza a girar y la luz estroboscópica se enciende, Woody, su caballo Bullseye y Jesse, la vaquera de la segunda entrega, cobran vida.
También se presentará en el tercer nivel la Colección Richard Balzer, una exposición que se considera la mayor colección de juguetes y dispositivos ópticos precinemáticos del mundo, que explorará historia de entretenimiento visual que llevó a la invención del cine, desde el teatro de sombras, los peep shows, las linternas mágicas, los zoótropos y praxinoscopios hasta el Cinematógrafo Lumière, el primer dispositivo del mundo que logró proyectar películas con éxito.
Los Oscar tendrán también un espacio perfomático en el museo levantado por la entidad que los entrega, donde el público podrá sentirse en el lugar de quienes reciben la codiciada estatuilla dorada, y también habrá salas de proyecciones, con todos los adelantos técnicos, la más grande, laDavid Geffen, con aforo para 1,000 personas, y la Ted Mann, con 288 asientos, presentarán cada una un calendario anual de proyecciones.
El centro también incluirá el aspecto culinario con el Fanny's, restaurante y cafetería desarrollado por Bill Chait y Carl Schuster, que ofrecerá servicio de desayuno y almuerzo, y así como cena en temporada otoñal, que lleva ese nombre por Fanny Brice, la legendaria estrella de cine, vodevil, teatro y radio representada por Barbra Streisand en «Funny Girl» (1968), dos niveles de casi mil metros cuadrados, conceptualizado por el difunto arquitecto Osvaldo Maiozzi, con una cocina abierta dirigida por el chef Raphael Francois de larga trayectoria en Europa.
Hace una década el mundo del cine viene de revolución en revolución y esa tempestad que implicó, por ejemplo, la desaparición del soporte fílmico que permitía su proyección, reemplazado por el soporte digital, luego la tecnología que colaboró con la aparición de las plataformas digitales y como remate la pandemia del Covid 19 que forzó al mundo entero a una larga cuarentena sin salas, genera nostalgia por lo que alguna vez fue y no volverá, seguramente, a ser igual.
En consonancia con esa nueva idea de la imagen en movimiento, aquel cine que dieron forma los hermanos Louis y Auguste Lumiere en 1895 y advertían que «solo será un espectáculo de feria»,Ted Sarandos, presidente de la Junta del Academy Museum y codirector general nada menos que de la plataforma Netflix, expresó: "El Academy Museum refleja la gran comunidad que crea el arte colaborativo del cine, y fue precisamente esa comunidad la que construyó el museo».
Cine
Murió Olivia Hussey, la actriz hija del victoriense Osvaldo Ribó, quien interpretó a María en «Jesús de Nazaret»
La artista internacional, alcanzó la fama mundial por su papel en Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, aclamada versión cinematográfica de 1968, y por interpretar a la Virgen María en «Jesús de Nazaret», en 1977. La triste noticia fue dada a conocer por sus familiares a través de su cuenta de Instagram: «se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre». Tenía 73 años.
La queridísima actriz Olivia Hussey, quien saltó a la fama internacional cuando era adolescente por su papel en la aclamada versión cinematográfica de Romeo y Julieta de 1968, murió a los 73 años.
Olivia era hija del artista victoriense Osvaldo Ribó. Nació en la Argentina y se creció en Londres, donde forjó su carrera
Hussey ganó el Globo de Oro a la mejor actriz revelación por su papel de Julieta, pero décadas después demandó a Paramount Pictures por abuso sexual, ya que solo tenía 15 años cuando rodó la escena de un desnudo en la película. Su otro papel cinematográfico más notable fue el de María, madre de Jesús, en la miniserie de televisión de 1977 Jesús de Nazaret.
"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Olivia Hussey Eisley, quien se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre. Nacida el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, vivió una vida llena de pasión, amor y dedicación a las artes, la espiritualidad y la bondad hacia los animales", decía el mensaje publicado en la red social, el cual fue acompañado por una foto de la actriz.
"Olivia deja atrás a una familia amorosa: sus hijos, Alex, Max, e India, su marido desde hace 35 años, David Glen Eisley, y su nieto, Greyson, y un legado de amor que siempre será apreciado en nuestros corazones. Mientras lamentamos esta inmensa pérdida, también celebramos el impacto perdurable de ella en nuestras vidas y en la industria. Les damos las gracias por sus pensamientos y oraciones durante este momento difícil y les pedimos privacidad mientras lloramos la pérdida de un alma verdaderamente especial", concluyeron en el texto.
Hussey nació en Buenos Aires, el 17 de abril 1951. "A su madre, Alma Hussey, descendiente de familia inglesa, le encantaba bailar tango y fue en una de las tantas milongas que se enamoró de Andrés Osuna, quien utilizaba el nombre artístico de Osvaldo Ribó", escribió en 2021 Patricio Orozco en LA NACIÓN.
Ribó era un cantante de tangos. "A pesar de contar con la desaprobación de ambas familias, Alma y Andrés se casaron y tuvieron dos hijos: Olivia y Andrés". Pero, al tiempo, decidieron separarse.
Una adolescente
A los siete años, la actriz se mudó con su madre a Londres y estudió en la escuela de teatro de la Academia Italia Conti. Tenía 15 años cuando el director de Romeo y Julieta, Franco Zeffirelli, la descubrió en el escenario, actuando junto a la actriz británica Vanessa Redgrave en la obra The Prime of Miss Jean Brodie.
Zeffirelli buscaba a alguien que fuera lo suficientemente joven para ser una Julieta convincente en lo que pretendía que fuera la versión cinematográfica definitiva de la obra de Shakespeare.
En el papel de Romeo, el director escogió al británico Leonard Whiting, de 16 años. La película fue nominada al Oscar a mejor película y director. Hussey no logró una nominación al Oscar en un año fuerte en el que Barbra Streisand ganó el premio principal por Funny Girl. Pero, en los Globos de Oro de ese año, Hussey ganó el galardón a mejor estrella nueva.
Décadas después, ella y Whiting demandaron a Paramount Pictures alegando que Zeffirelli, quien murió en 2019, los había alentado a filmar una escena de desnudo a pesar de las garantías previas de que no tendrían que hacerlo.
Los actores argumentaron que el director les prometió que llevarían ropa interior del color de su piel en la escena de cama. Pero, añadieron que la mañana del inicio del rodaje les suplicó que actuaran desnudos con maquillaje corporal, argumentando que, si no lo hacían, la película fracasaría.
La pareja solicitó una indemnización por daños y perjuicios de más de US$500 millones, basándose en el sufrimiento que dijeron haber experimentado y los ingresos generados por la película desde su estreno. Pero, el año pasado, un juez desestimó el caso, al considerar que la escena no era "suficientemente sugerente desde el punto de vista sexual".
La superproducción sobre Jesús
En 1977, Hussey se reunió con Zeffirelli para la producción Jesús de Nazaret, en la que interpretó a la Virgen María. La miniserie contó con Robert Powell, en el papel de Cristo, y con un elenco de estrellas que incluía a nada menos que a siete ganadores del Oscar.
Entre las leyendas que participaron estuvieron Anthony Quinn y Christopher Plummer. Con la cinta, Zeffirelli tenía "la clara intención de convertirla en una colosal operación didáctica, en un relato histórico y teológicamente detallado de la vida de Cristo", señala la Fundación Zeffirelli en su página web.
Para eso, pidió "contar con los más altos expertos en teología (cristiana y judía) como asesores durante la realización del film". "La producción obtuvo la aprobación del Vaticano, que vio en la operación la posibilidad de popularizar la vida de Cristo a la luz de las líneas trazadas por el Concilio Vaticano II".
De acuerdo con la organización, después de muchas audiciones sin un resultado satisfactorio, el papel de María se le encomendó a Hussey. "Franco Zeffirelli recurrió a los extraordinarios maquilladores italianos para envejecer su rostro durante las escenas finales de la película". La miniserie se emitió en diferentes países atrayendo a millones de personas. De hecho, se sigue mostrando en algunos países durante Semana Santa.
Otros géneros
Un año después, Hussey apareció en Muerte en el Nilo, filme basado en la novela de Agatha Christie. También incursionó en el género de terror con Black Christmas (1974), la película para televisión Psycho IV: The Beginning y el thriller El Grito.
En años posteriores también trabajó como actriz de doblaje y su voz apareció con frecuencia en videojuegos.
Tuvo una última reunión con su exRomeo, ya que ella y Whiting aparecieron juntos en la película británica de 2015 Social Suicide, que se basó vagamente en Romeo y Julieta y se ambientó en la era de las redes sociales.
Fuentes: Instagram – Será Noticia – La Nación
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