11.1 C
Victoria
lunes 29 - abril 2024

Kueider habló de "Patrio", el proyecto de una moneda virtual para fortalecer el peso argentino

El Senador Edgardo Kueider presentó en el Congreso de la Nación, en diciembre de 2022, un proyecto para crear un “Programa Complementario de Fortalecimiento de la Moneda Nacional de curso legal bajo la denominación de Peso Fuerte”. En su artículo tercero, expresa: “Créase la Unidad de Cuenta denominada PATRIO, que se reajustará diariamente conforme el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)”.

Publicado

spot_img

¿Es el "Patrio" propuesto por el senador entrerriano lo mismo que esa moneda virtual de la que habló el ministro candidato Sergio Massa en el debate presidencial de Santiago del Estero?

Para responder a esta y varias preguntas más, el Senador Edgardo Kueider dialogó con el programa Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio. El legislador reveló que la idea surgió hace tiempo, incluso antes de que se fuera Martín Guzmán del ministerio de economía. Y, marcó la cancha, al asegurar que el "Patrio" vendría a ser la contracara de la "dolarización" que impulsa Javier Milei.

-¿De qué se trata el Patrio?

-El Patrio es una moneda. La idea es que establezcamos un mecanismo para fortalecer y recuperar el peso argentino. O sea, esto iría a contrapelo de una idea de dolarización. ¿Cómo reforzar el peso argentino? Primero, cuento cómo nace la idea. La verdad, nace del sentido común. No nace de alguna iluminación, de algún técnico economista ni nada por el estilo. El sentido común indicaba, e indica hasta el día de hoy, que el peso pierde valor todos los días, y pierde valor contra la inflación. El sentido común indicaría: ¿por qué no tenemos una moneda que no pierda valor frente a la inflación, hasta tanto la inflación vuelva a un carril razonable en la República Argentina? De ahí nace la idea del Patrio, como una moneda que se actualiza por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El CER se actualiza en base a la inflación minorista. Si usted entra a la página del Banco Central, en la parte de cotizaciones, va a encontrar el CER, que tiene un valor. Todos los días se va actualizando e incluso tiene la actualización histórica. Por lo tanto, ya tenemos un parámetro oficial con respecto a ese CER. A esta moneda digital la emitiría el Banco Central, no el Tesoro, contra la absorción de pesos. Por ende, saca de circulación pesos y pone a circular esta moneda digital llamada Patrio, que se va a actualizar día por día a valor del CER, al índice de inflación. O sea, va a ir al ritmo de la inflación.

-¿Para qué serviría esta moneda virtual?

-Entre muchos otros objetivos, uno de los principales es que se convierta en una moneda con reserva de valor; o sea, lo que ha perdido el peso. Y una de las cuestiones fundamentales para que la moneda sirva es que tenga reserva de valor. O sea, que el ciudadano tenga una moneda que mañana puedas comprar lo mismo que hoy. Es lo que hoy no está sucediendo con el peso.

Una de las cuestiones inmediatas que atacaría este tipo de medidas, independientemente de que la economía pasa a blanquearse en mayor medida, porque las operaciones al ser digitales son bancarizadas o a través de billeteras digitales, es que al tener usted una reserva de valor, una plata que no se desvaloriza -al contrario, que va manteniendo y creciendo su valor-, no pase lo que está pasando hoy con muchos ciudadanos, que reciben el peso y ven en qué lo gastan de inmediato. Hay que gastarlo porque no lo podés tener guardado. Hay gente que hasta compra los regalos de fin de año, de Navidad, de los Reyes, para los chicos, va gastando, va gastando, va gastando. Ese gasto produce aceleración de la economía, por supuesto, un recalentamiento de la economía y eso también genera inflación. Por lo tanto, hay un componente inflacionario que se ataca directamente con esta moneda.

Por otro lado, al tener esa moneda de reserva de valor, también genera cierta estabilidad, porque vas a poder comprar hoy lo mismo que vas a poder comprar mañana, porque vas al ritmo de la inflación. Por lo tanto, no tenés ese problema de que vas perdiendo el poder adquisitivo. Al atarlo al índice inflacionario, la aspiración es no que crezca la inflación, sino que va a descomprimir la inflación, porque vas a eliminar esa necesidad de gastar, esa aceleración que se da justamente por ese gasto, muchas veces ocioso que se hace, para no perder en pesos.

-¿Y respecto del dólar?

-El ritmo de la inflación generalmente ha ido más rápido que el dólar. Si bien en estos últimos tiempos el dólar ha pegado un golpe, a niveles generales venía a un ritmo bastante más bajo que la inflación. Eso nos permite también decir que hoy habría una herramienta que podés tenerla tanto como el dólar, pero sin embargo es más atractiva, porque la podés comprar, la podés vender, podés operar, podés ir a un negocio, podés pagar las cuentas, podés pagar los impuestos, podés transferir; podés hacer lo que quieras, igual que una moneda. Y, a su vez, al tener más valor que el dólar, desalienta lo que pasa ahora, que nos vamos al dólar.

O sea, uno de los comportamientos es ir al dólar, así como se compran cosas para más adelante con el peso para no perder valor. Con este tipo de moneda, con el Patrio, se desalienta o resulta no tan atractivo ir a comprar dólares. Al desactivar esa corrida hacia el dólar, el dólar también se distiende y, por lo tanto, el blue tendería a bajar.

El proyecto es bastante más extenso para desarrollarlo completo y por eso lo trato de sintetizar. Además, como esta moneda digital será actualizada por el CER, va a permitir a los bancos, como pasa en Chile, tener una unidad de cuenta. Nosotros también creamos una unidad de cuentas, que se actualiza por inflación, y los bancos terminan dando créditos y dando plazo fijo sobre esta moneda, que se indexa por inflación, pero además da un interés; o sea, sirve también para la inversión.

En Chile hay un plazo fijo de dos o tres años. Acá nosotros los plazos fijos los hacemos todos los meses. Si usted tiene un plazo fijo de dos o tres años, la valoración de las propiedades está dada en esa moneda, en esa unidad de cuentas. Esto terminaría con la discusión de la ley de alquileres y todo eso. Vos pactás un alquiler en esta moneda que se actualiza sola y no tenés problemas de actualización. Además, la idea es que el ciudadano pueda cobrar el sueldo, las provincias que cobran las coparticipaciones, los proveedores del Estado que cobran por sus servicios al Estado y por supuesto entre privados. Esto también va a permitir que un trabajador cualquiera recibe el pago de sus honorarios en una moneda que no pierde su valor, sino que va al ritmo de la inflación y puede comprar lo mismo.

También eso genera una estabilidad general en la sociedad dado que tanto el comerciante va a poder poner el precio y no va a especular por las dudas como se hace habitualmente, que eso también desactiva el Patrio. Desincentiva el aumento por las dudas. Tenemos un aumento real que se viene dando en el costo de los productos, pero a su vez muchos comercios lo hacen por las dudas, porque seguramente va a venir una inflación del 10% el mes que viene y ya va aumentando por las dudas. Ese aumento por las dudas también acelera la inflación. En este caso, a ese aumento por las dudas lo desactivás con una herramienta como esta, que va al ritmo de la inflación. No necesitas aumentar el precio por las dudas. Eso también desalienta la inflación. Al desalentar la inflación por tantas vías, uno va logrando no solamente que se baje la inflación, sino estabilidad en todo el sistema monetario, estabilidad general en la economía y a su vez la indexación es menor porque va bajando la inflación. Al bajar la inflación, la indexación es menor. ¿Y qué significa que la indexación sea menor? Estamos llegando a mejorar el valor de la moneda real y además de todo eso, el déficit fiscal que genera poner en circulación este tipo de moneda también va menguando.

-¿El Patrio tendría un costo fiscal y, de ser así, cómo se lo cubriría?

-Sí, hablo de costo fiscal porque nada es gratis. A la indexación la tiene que pagar alguien. La lógica que yo aplico a la hora de desarrollar el proyecto es que hoy a la inflación la paga el ciudadano a pleno. Al impuesto inflacionario -porque la inflación es un impuesto-, lo paga toda la gente. Acá, con el Patrio, a la indexación la tiene que pagar el Estado. Hay herramientas para resolver esto. Les recuerdo que no se emite un patrio por sobre el circulante actual; o sea, se saca de circulación pesos y se pone a circular patrio, hay un canje de circulación, no cambia la cantidad de moneda dando vuelta. Al sacar esos pesos, quedan en el Banco Central, no en el Tesoro. Acá no interviene la política, interviene el Banco Central directamente. Es la autoridad de emisión de moneda que legalmente tiene facultades para hacerlo. Y además tiene todo el respaldo.

En principio, esos pesos respaldan a esos patrios. Lo que no respaldan es la indexación. Entonces, para respaldar la indexación, el proyecto prevé dos herramientas. No puede volver a circular, pero sí puede hacer colocaciones a través del ex Bice, el banco que permitía hacer colocación y dar créditos estratégicos. Hacer colocaciones que le generan interés, por supuesto, y con eso compensa partes del costo fiscal. Y, por otro lado, inversiones vinculadas a la oferta interior y exterior. ¿Qué significa esto? El Estado va a tener un caudal de dinero ocioso que está ahí en el Banco Central, que lo puede afectar a invertir industria nacional vinculada a la oferta.

-¿Por qué vinculada a la oferta?

-Si tenemos productos que, por falta de oferta y exceso de demanda, hoy nos está generando un mayor precio, lo cual se traduce en inflación, el Estado tenga el razonamiento lógico de invertir en industria o potenciar la producción de esos productos, para ampliar la oferta y así bajar el precio. Lo mismo con el mercado internacional. La oferta exterior está vinculada a bienes, servicios, pero principalmente commodities que Argentina exporta o que tiene gran demanda en el exterior. Puedo enumerar una cantidad, pero me voy a un caso que para mí es emblemático, el tema de la ganadería. En carne vacuna, nosotros tenemos una demanda mundial ilimitada. Si nosotros tenemos 45 millones de cabezas de ganado para exportar, exportamos 45 millones de cabezas de ganado y nos están pidiendo más. La particularidad que se da en Argentina es que tenemos una demanda ilimitada del mercado internacional de carnes y tenemos la mitad de las cabezas de ganado que teníamos hace 50 años. No hemos invertido ahí. No hemos visualizado una demanda clara, contundente y segura en el mercado internacional, como para invertir en el campo para que produzcan más cabezas de ganado. Esa inversión generaría divisas, cambiando pesos invertidos, generando empleo en la industria nacional, generando empleo en el campo para producir divisas que vienen del exterior, dólares que van a permitir fortalecer aún más la economía.

-¿Qué pasaría a futuro con esta moneda virtual? ¿Hay plazos para alcanzar los objetivos buscados?

-El proyecto prevé que el Estado tiene que tener déficit fiscal cero. Se fijan tres años para que consideremos que la moneda está fuerte. Tres años para que tenga déficit fiscal menos uno y tres años para que tenga inflación menos del 6% anual. Cuando se den esas condiciones, nosotros estamos en condiciones de decir que la moneda está fortalecida, porque ya habremos bajado la inflación a menos del 6% anual y porque ya habremos resuelto el tema del déficit fiscal. Por lo tanto, ahí sí tenemos una moneda fuerte y a partir de ahí nace el peso fuerte.

-¿Por qué nacería ese "peso fuerte"?

-Porque estaría fortalecido, cubierto por una unidad de cuenta que se actualiza por CER. Además, terminaríamos con el déficit fiscal, el problema más grave que tenemos en el país. Como si fuera poco, este proyecto nos permite y habilita un montón de cosas. Por ejemplo, ¿por qué cuesta devaluar y por qué cuesta sincerar el dólar? Porque al hacerlo tiene un efecto inflacionario, tiene un efecto directo sobre la inflación y sobre los precios y eso afecta a los sectores medios para abajo, los destruye. Si nosotros devaluamos, hay más inflación todavía. Pero si tenemos una moneda que se actualiza al ritmo de la inflación y el Estado tiene herramientas para compensar esa actualización, ese déficit fiscal, eso nos está permitiendo devaluar el dólar un poco y ese impacto termina siendo amortiguado y no genera conflicto en el bolsillo de los ciudadanos, porque tiene una moneda que se actualiza.

O sea, si la inflación sube un poco, la moneda crece más. Entonces, no me afecta. Y si no me afecta, el Estado puede darse el lujo de dejar flotar el dólar, sincerar el valor del dólar, ir a un dólar único, como cualquier país serio debería tener. Con eso, nosotros nos ponemos en el mercado internacional en otras condiciones de competitividad.

-Cuando hablas de invertir en la creación de mayor oferta de algunos bienes estratégicos que tienen alta demanda, porque ello contribuiría a bajar los precios y a morigerar la inflación, ¿a esa mayor oferta la produciría en forma directa el Estado o la haría el privado, con apoyo crediticio del Estado?

-Con crédito privado a los productores o a quienes inician una actividad para producir determinados bienes estratégicos vinculados a la oferta que generan inflación. De hecho, no con créditos comunes, donde uno presenta una carpeta, le dan vueltas, le piden 200 cosas, le dan el crédito al año y cuando se lo dan ya no sirve y las condiciones son otras. Planteo incluso un plan ganadero que desarrollé aparte, con la misma lógica: el Estado en esto tiene que poner plata. No digo que la ponga sin control, no, no, claro, y sin devolución. Con control, con un objetivo concreto, que la vaya desembolsando a medida que se van cumpliendo las metas y que el privado la pueda devolver, incluso con una tasa de interés muy baja, porque la idea es que el Estado recauda de la mayor producción, al bajar la inflación, al generar empleo y al movilizar la economía. Y se importa, porque ingresan dólares, el Estado recupera en dólares la plata.

-¿Su proyecto, el Patrio, es para un gobierno que se está yendo, o lo presenta pensando a futuro, para el gobierno que llegue?

-Mire, lo ideal es un gobierno que llegue, eso es lo ideal. A este proyecto lo he ido trabajando desde antes de Guzmán.

-¿Y por qué recién ahora lo menciona el ministro Sergio Massa? ¿Tomó conocimiento recién ahora o en el debate no se estaba refiriendo a este proyecto? ¿Hay más de uno o este es el único?

-Massa estaba en conocimiento porque yo le di este proyecto, por supuesto. Se lo di a Guzmán en su momento, pero no lo tomó; es más, se estaba yendo Guzmán. Se interesó la vicepresidenta de la Nación, se interesó muchísimo. Justo renuncia Guzmán. Tuvimos una reunión el jueves y el sábado renunció a Guzmán, cambió todo, vino la nueva ministra, que no se alcanzó a acomodar y a los 15 días renunció y ahí vino Massa. Y bueno, él arrancó con su plan. Por supuesto, le presenté el proyecto, le dije, mirá, esto es, estoy convencido que con esto salimos. Y quedó ahí. No me dio bolilla, digamos; quedó ahí el proyecto, el Banco Central tenía temores de que la inflación se sobre genere a raíz del Patrio.

-¿Por qué ese temor? ¿Qué respondió usted?

-Yo le explicaba que es imposible que eso pase, porque el Banco Central es el que lo emite, el Banco Central tiene el pulso de la emisión de esto. O sea, absorbe peso y emite. Si el impacto genera algún ruido en algún sector, deja de hacerlo, o sea, frena, no es que sigue haciéndolo. Si vos tenés el pulso, no te puede generar problemas, porque este proyecto tiene dos particularidades. Primero, no obliga al Banco Central a emitirlos, no es que tiene que hacerlo. El Banco Central lo hace si quiere, como medida monetaria. Lo puede manejar y en la cuantía que quiere. Además, tiene otra particularidad: se puede recibir el pago en patrio.

-En tal caso, dependerá de la confianza que quien cobra en Patrio no se vaya al peso o al dólar…

-Sí. De por medio hay una cuestión de confianza. Si usted cobra en Patrio y dice 'qué será, no sé, no confío', va al cajero con la tarjeta y lo cambia a pesos, a la cotización actual. Y, supongamos que otro, que cobra también en patrios, los guarda 10 días. Dentro de 10 días, al ritmo de la inflación de hoy, ese que optó por guardarlos va a tener más en pesos, mientras que usted, que no confió en el Patrio y se pasó de inmediato al peso, soportará la depreciación.

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales

Más noticias

Paraná: joven denuncia que le operaron el pulmón equivocado

Un joven fue internado por malestar en un pulmón pero los médicos le operaron el otro. Sucedió en el Hospital San Martín de Paraná.

Tiempo en Entre Ríos: la semana comenzaría con lluvias y tormentas en la región

Para este lunes por la madrugada se anuncian algunas tormentas aisladas, y el mal tiempo continuaría durante toda la jornada.

Afirman que los huevos del Aedes aegypti no mueren con las bajas temperaturas

La singularidad de la premisa responde a la variación del clima, intermitente, que oscila entre días cálidos, fríos y lluviosos. En este escenario, el mosquito vector de hábitos domiciliarios, prolifera.

te puede interesar

Reapareció Cristina y cruzó a Milei: "No, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés"

Cristina Kirchner retornó a la escena pública con un acto convocado en Quilmes, donde encabezó la inauguración del Polideportivo Néstor Kirchner, junto a la intendenta de esa localidad, Mayra Mendoza.

Consejo Empresario: Entre Ríos está en una "posición de vulnerabilidad" ante los vencimientos de deuda

El Consejo Empresario de Entre Ríos dio a conocer un diagnóstico respecto de la deuda del Estado entrerriano. A la hora de las conclusiones, la entidad recuerda que “el último ejercicio financiero provincial, arrojó un déficit de $67 mil millones, a diferencia de los 3 años anteriores que fueron superavitarios (2020-2022)”, y advierte que “esto coloca a la provincia en una posición de vulnerabilidad frente a los próximos vencimientos de pagos de la deuda”.

En los últimos dos meses, a Concordia no le alcanzó la coparticipación para pagar los haberes del personal

Es sabido que una economía en recesión conlleva una inevitable caída en la recaudación impositiva. Menos ventas en los comercios, menos facturación, mayor informalidad, sectores medios y bajos que en una economía de sobrevivencia relegan los impuestos, son algunas de las características del escenario recesivo que impactan en las cuentas públicas.