Justicia
Jurado popular halló culpable a un hombre acusado de abuso sexual. Los hechos ocurrieron hace 10 años
Raúl Oscar Escobar, de 30 años, que llegó a juicio acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, fue hallado culpable este jueves por un jurado popular que deliberó en el Club Talense de Rosario del Tala.

En el proceso actuó como juez técnico Nicolás Gazali, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay; la acusación estuvo a cargo del fiscal Federico Uriburu, en tanto que la defensa fue ejercida por Claudio Alfredo Manfroni Reynoso.
Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron entre 2013 y 2014, pero extrañamente el juicio recién se realizó en 2023, casi una década después.
El Ministerio Público Fiscal le imputó a Escobar haber abusado sexualmente de una menor, "quien al momento de los hechos contaba de 13 a 15 años de edad, lo cual efectuó en forma reiterada aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, dado que habitaban conjuntamente con su concubina y hermana de la víctima (…)en el domicilio sito en zona rural de Gobernador Maciá, departamento Tala".
La relación sexual no consentida derivó en que la menor quedara embarazada y diera a luz a un niño el 7 de junio de 2014. La paternidad se estableció a partir de un estudio de ADN encarado por el Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el 12 de febrero de 2021.
Detalles de la causa
El abuso y violación de la menor fueron alertados a partir de una denuncia efectuada por la defensora Susana Carnero, Defensora de Pobres N° 9 de Paraná, el 11 de junio de 2014, a lo que se sumó un informe del Hospital San Roque, la declaración de la víctima, informes sociales y psicológicos y reporte de un médico forense.
Al iniciar la tramitación de la causa, la Defensoría de Paraná se declara incompetente para seguir tramitando la investigación, y es derivada a la Unidad Fiscal de Rosario del Tala en junio de 2014, "donde se pone de manifiesto que la menor MLP, de 15 años de edad, (…) había dado a luz en el Hospital Materno Infantil San Roque, de la ciudad de Paraná, y que por comentarios de la amiga que la acompañaba, el mismo era producto de un abuso sexual por parte de Raúl Oscar Escobar, cuñado de la víctima".
El 11 de julio de 2014 la menor brinda su testimonio por primera vez en la Justicia. Dice, según se desprende de la investigación judicial, «que vivía con mi hermana MP, junto a su marido Raúl Escobar; viví con ellos mucho tiempo no recuerdo cuánto. Terminé la escuela: hice hasta sexto grado; repetí un año, y me fui a vivir con mi hermano JP porque no quería estar más en el campo, Chaco Chico, que es donde vive mi papá, PP. Después de un tiempo, me fui a vivir con mi hermana M;, mi mamá falleció cuando yo tenía dos años. Quedé embarazada del marido de mi hermana. No he tenido relaciones con nadie más. Yo no quería andar con él: mi hermana sabía de esto, ella lo ha visto a Raúl tener relaciones conmigo. Él empezó a estar conmigo cuando yo vivía en el campo. Él se mandaba mensajes con mi otra hermana, llamada R, con quien andaba de novio y la dejó por mi hermana M, y ahí empezó a andar conmigo pero yo no quería. Un día, hace mucho, no me acuerdo cuánto tiempo, hacía calor, yo estaba con mi hermana R, creo que tiene 27 años, en la casa de mi papá, en el campo, la que tiene una sola habitación y llegó Raul. Tuvo relaciones sexuales con mi hermana y conmigo. Mi papá estaba en Maciá. Él siguió yendo a la casa de mi papá y tenía relaciones conmigo y con mi hermana; cuando me fui a vivir con ellos siguió con lo mismo".
Con un retraso madurativo, llevó su embarazo como pudo. "En Maciá me controlaba el embarazo todos los meses. Me dieron contracciones, no sé de cuántos meses estaba. Del hospital Falucho de Maciá me derivaron a Paraná, al Hospital San Roque. Fui con mi amiga M, que no sé su apellido ni donde vive solo, sé que la conozco de Maciá. En Paraná me hicieron cesárea. Un día, mientras estaba allí, aparecieron dos mujeres que dijeron que eran asistentes (sociales), me quisieron llevar a un juez de Menores pero yo no quise. Me dijeron que yo no podía volver a vivir con mi hermana M y otra vez que fueron a verme me quisieron bajar por ascensor, pero yo tampoco quise. Mi bebé estaba en la habitación con mi amiga. Yo estaba de alta pero no me querían dejar ir. Un día fue una señora de Paraná, la que no conozco, y me llevó a su casa, vino mi hermano JP y me buscó. Desde ese día vivo con él y su esposa".
Su caso se cerró una década después, con la condena a su abusador. La pena será establecido por el juez técnico.
Este viernes se conocerá la fecha de la audiencia de cesura, donde las partes expondrán, ante el magistrado interviniente, sus posturas respecto de la condena que deberá recibir Raúl Oscar Escobar.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Justicia
La clave que podría salvar a la Argentina de la demanda millonaria en Estados Unidos por YPF
La jueza Loretta Preska puso como fecha límite al próximo martes para que el país presente un respuesta con la cual podría cambiar el rumbo del juicio.

La Justicia de Estados Unidos puso como fecha límite este martes para la presentación de las partes en la causa que podría dejar sin efecto la condena de 16.100 millones de dólares que debe pagar la Argentina por la estatización de YPF durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
La fundación Republican Action for Argentina realizó una presentación ante la Justicia estadounidense en el marco de la condena a pagar a las firmas Burford y Eton Park para que se investigue a los involucrados en la nacionalización.
El abogado Fernando Irazu, representante de la fundación Republican Action for Argentina, aseguró en declaraciones a EFE que la jueza Loretta Preska emitió una orden de vista a las partes involucradas en el juicio.
«Las partes, incluyendo el Estado argentino e YPF, tienen hasta el martes 25 para responder, según lo ordenado por la jueza Preska. Es de suma trascendencia que avalen las razones de la presentación para proteger los derechos de todos los argentinos», aseguró Irazu.
Podría haber un giro favorable para el país en cuanto a la sentencia que obliga al Estado esa cifra millonaria al fondo estadounidense Burford por el modo en que fue estatizada YPF en 2008.
Esto se debe a la presentación que el lunes pasado realizó la organización civil Republican Action for Argentina (RAFA), litigante y participante de distintos procesos judiciales en cortes internacionales en los que están en juego intereses argentinos.
Esta semana será clave porque el martes es la fecha límite para la presentación de las partes y luego la jueza pasará a definir.

Por su parte, el presidente Coalición Cívica ARI y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro, advirtió este domingo a través de su cuenta en la red social X, que el Gobierno debe responder con celeridad en su respuesta a la consulta abierta por la jueza estadounidense, Loretta Preska, que podría derivar en una situación favorable para el país en la demanda por la privatización de YPF.
«Gracias a la presentación de la ONG Republican Action for Argentina y a la denuncia de @elisacarrio y la Coalición Cívica, que el juez Ariel Lijo mantiene cajoneada desde hace años sobre el vaciamiento de YPF, la jueza Loretta Preska podría revocar su fallo contra la Argentina por 16.000 millones de dólares», escribió el legislador.
«Es fundamental que el Gobierno nacional actúe con responsabilidad y presente una respuesta antes del 25 de febrero. Está en juego la defensa del patrimonio de los argentinos frente a la corrupción y la desidia», añadió.

En ese sentido, la diputada nacional por la Coalición Cívica ARI, Marcela Campagnoli, sostuvo a través de la misma red social: «Esperemos que el gobierno @JMilei e @YPFoficial contesten antes que venza el plazo que les dio la jueza Loretta Preska para el 25/2».
«Si lo hacen tengo fundadas esperanzas q se revoque el fallo contra Argentina. Lo que significaría un ahorro de casi 17.000 millones de US$», añadió Campagnoli.
Y puntualizó: «La presentación en EE.UU. se basó en la denuncia del 2006 de Elisa Carrio sobre el vaciamiento de YPF y el informe de la UIF del 2018 a cargo de @MarianoFederici Y desnuda la inoperancia del juez Lijo».
Fuente: Mdzol
-
Interés2 días ago
Cuatro detenidos por un robo millonario en Victoria: la suma robada ronda entre 25 y 30 millones de pesos
-
Policiales2 días ago
Cadena de negligencias: La Policía de Victoria investiga quién vendió la pirotecnia al estudiante que sufrió la pérdida de su mano
-
Turismo2 días ago
La cadena hotelera Howard Johnson firmó un contrato para la construcción de un Hotel Resort en Victoria
-
Policiales2 días ago
En medio de la desesperada búsqueda de Lian Flores, se conoció una polémica declaración de su padre
-
Seguridad vial1 día ago
Colisión entre camiones en el enlace Rosario Victoria
-
Salud2 días ago
«Iosper tiene que dar respuestas a los afiliados y a los prestadores», dijo el nuevo subinterventor de la obra social
-
Polémica23 horas ago
«Dos personas terminamos lastimadas porque no fueron serios» dijo Sofía Funes, tras la fallida elección de la reina del carnaval de Gualeguaychú
-
Clima2 días ago
Alerta por fuertes tormentas en Victoria, Nogoyá y Diamante