La intención de esta propuesta de formación es aportar herramientas que ayuden a la circulación de conocimientos, al análisis crítico de las prácticas y a la construcción de herramientas tendientes a mejorar y fortalecer lo ya realizado desde la Secretaría de Economía Social dependiente del Ministerio.
A través de los ejes temáticos seleccionados se pretende contribuir a los objetivos centrales de la Economía Social: incentivar la igualdad, solidaridad, autogestión y justicia social; promover formas de organización dirigidas a satisfacer necesidades sociales mediante mecanismos financieros, económicos, sociales y culturales y fomentar el desarrollo de actividades económicas de autogestión.
Al respecto la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, sostuvo: "Estamos articulando con las universidades públicas que tenemos en la provincia de Entre Ríos, capacitando a los emprendedores, lo cual significa proyectar a futuro, y que esos proyectos generen mejor calidad de vida. Lo que nosotros hacemos cobra verdadero sentido si transformamos realidades".
La ministra agradeció a las universidades "por el compromiso, por la apertura y porque estamos generando conocimiento en nuestros emprendedores, y el acceso al conocimiento es muy importante y es fundamental para fortalecer la economía social". Por último agregó "estamos con muchas expectativas de cómo se van a desarrollar los cursos y de que esta experiencia piloto nos sirva para poder duplicarla el año que viene".
Por su parte, el rector de la UADER, Anibal Sattler, sumó: "Es una estrategia de formación y capacitación muy importante con las dos universidades, tanto UNER como UADER, distribuidos en el territorio generando propuestas para nuestros emprendedores. En nuestro caso ha sido Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y desde que llamamos a las inscripciones el número de preinscriptos fue altísimo, lo que da cuenta de que esta política mancomunada entre las instituciones era necesaria. Como universidad estamos muy involucrados y muy entusiasmados".
Por otro lado, el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Andres Sabella, indicó: "Desde la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas estamos muy orgullosos agradecidos al Ministerio por la invitación a participar y organizar estas actividades de capacitación. Es un enorme desafío para la facultad seguir trabajando mano a mano con los emprendedores sociales de nuestra región, y esto que se organiza desde el Ministerio es una oportunidad para poder llegar concretamente a nuestro territorio provincial".
Las capacitaciones se desarrollarán en Paraná, Villaguay, Victoria, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, tienen un cupo de 50 personas por localidad y están destinadas a emprendedores con un proyecto en marcha o aquellos interesados en iniciar un emprendimiento. Además se informa que las clases serán dictadas por docentes de la casa de altos estudios. El cursado de la capacitación será semanal y se extenderá a lo largo de tres meses y es de carácter gratuito.
Cabe destacar que esta actividad es financiada a través del Fondo de Economía Social con el que cuenta el gobierno provincial. La instancia de formación girará en torno a cuatro módulos: el emprendedor de la economía social (motivación, creatividad, iniciativa, cuidado y seguridad); cómo comercializar; cómo comunicar; y cómo proyectar.