Entrevista
Juan Carlos Almada: "La mayoría de las conquistas se consiguen en la calle"
A pocos días de haber sido homenajeado en Concepción del Uruguay por cumplirse el décimo aniversario de su labor como convencional constituyente, el histórico referente nacional de los municipales, Juan Carlos Almada, cuenta como nunca antes aspectos desconocidos de su vida y de sus inicios en la conducción gremial.
Sentado cómodamente en el sofá del living de su casa y con la figura de Juan Domingo Perón de fondo, los ecos de luchas pasadas descansan en un sin fin de jugosas anécdotas, en las que está presente una cuota de picardía.
La expresión de su rostro, su mirada afable, denotan la tranquilidad del deber cumplido. Rodeado del calor de su familia, parece custodiar la llama de aquella oratoria que apelaba al valor de la lucha para alcanzar conquistas gremiales que parecían imposibles. La comparación autorreferencial de su conducción con Atila, el rey de los Hunos, quien enfrentó el poderío del ordenado ejército romano con la voluntad inquebrantable de sus hordas, parece dormir. El guerrero descansa.
Soñador, persuasivo, orgulloso, ocurrente, estratega, temperamental, leal, pragmático, didáctico, solidario… son algunos rasgos característicos de su personalidad, que se expresan en una retórica simple, y que apela a dichos populares con fuertes niveles de empatía. Refranes que da la calle, la misma que barría en sus comienzos como trabajador municipal y que con el paso de los años -y de los logros obtenidos- catapultaron su liderazgo gremial casi a la condición de mito.
Juan Carlos, ¿cómo es la vida del municipal?
Es una vida difícil, sin dudas. Principalmente en aquellos que se inician. Difícil porque el trabajador común que realiza trabajos en servicios precisa un tiempo largo para adaptarse, conseguir su seguridad laboral y mantenerse en una actividad donde tiene que hacer toda clase de cosas. Podés estar una mañana barriendo una calle, siendo peón de albañil, estar arriba de un árbol, cortándolo, o trabajando en el césped de un espacio público. Una vida difícil. Pero como me pasó y le pasa a muchos, te vas encariñando con el trabajo cuando te das cuenta que estás brindando un servicio a la comunidad, que es la que te paga y la que hace el esfuerzo, que vos tenés que devolver.
Yo entré con 17 años a la municipalidad, que no solamente me dio mi trabajo, crié a mis cinco hijos, tuve una familia y me dio mi casa. Por eso soy un agradecido, y creo que con el paso de muchos años pude devolver principalmente en conquistas a los trabajadores municipales ese bienestar que cuando yo entré era muy difícil de alcanzar. Para decirlo mal y pronto, el municipal era el último orejón del tarro, y llegamos a ponerlo en una situación envidiable, donde un trabajador del más alto sueldo de la ciudad no tenía los mismos beneficios, de tener una vivienda, créditos y su propia caja de jubilaciones, con una jubilación de avanzada.
¿Su realidad cambió en los últimos años?
Cambió notablemente, pero como decía conlleva toda una serie de cosas al comienzo.
¿Qué desafíos enfrenta hoy el municipal?
El mayor problema depende de los gobiernos que tiene, porque con un gobierno como el que tiene ahora el desafío es no perder su poder adquisitivo o mantener lo que ha logrado conseguir durante tantos años. Uno ve que en cada negociación ha ido perdiendo sueldo, conquistas. Entonces el desafío es responderle con mucho más gremialismo que lo que se ha hecho hasta ahora. Creo que en esto es donde yo no veo, no hablando mal de los gremios ni nada por el estilo; pero sí en el trabajador que no pone todo lo que tiene que poner para poder llegar a defender con énfasis sus derechos. Más allá de que a la gente no le gusta mucho lo que yo voy a decir, porque es la que molesta, la mayoría de las cosas de los trabajadores se consiguen en la calle.
«La mayoría de las cosas de los trabajadores se consiguen en la calle».
¿Los municipales están hoy bien remunerados?
No, no lo están. En este bendito país tenemos municipales que con 80 años continúan trabajando, porque de jubilarse cobrarían menos de la mitad de su sueldo. Y sin posibilidad ninguna de discutir.
Nosotros hemos trabajado muchísimo y hemos dado un montón de cosas importantísimas a través de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que también fue una entidad creada por nosotros, entre 4 provincias, y que hoy tiene casi el 90 por ciento de los municipales del país. Se ha hecho un gran trabajo, pero por las distancias que tenemos no es fácil fortalecer el gremialismo y estar permanentemente. Ha mejorado, pero de ahí a hacer que el municipal esté bien remunerado… en algunas partes del sur, en Córdoba capital. Pero para que se den una idea, la provincia de Buenos Aires debe ser uno de los lugares donde menos gana el trabajador municipal.
¿Qué consejos le daría a un municipal que recién se inicia?
Que cumpla con sus deberes. Con los años comprendí que a aquel que trabaja no lo echan nunca. Más allá de que no te quieran, como me pasó a mí, que me mandaban a 150 metros de otro trabajador para que yo no hablara. Pero como trabajaba, yo no iba y me quedaba parado, y trabajaba. No porque fuera tan guapo, sino porque estaba recién casado y tenía un hijo que mantener, y no tenía otra posibilidad. Entonces, ser una persona que cumpla con su trabajo a la comunidad, que es en definitiva quien le paga.
Acerca de la Festram
Sobre la continuidad de la Festram, ¿Cómo ve la conducción de Mario Barberan?
Creo que hemos tenido suerte, y te lo está diciendo una persona que alguna vez se equivocó en poner a algún dirigente. Pero no con Mario, porque él es, primero que nada, una muy buena persona. Sabe perfectamente dónde está parado y que los compañeros que durante más de 30 años anduvieron conmigo han forjado un estilo y una forma de trabajo que Mario no ha querido abandonar. Tiene un gran respeto por lo que hicimos, está permanentemente consultándome y yo lo tengo al lado mío. No con mi estilo, porque él tiene que poner su impronta personal a la conducción; pero sí con las ganas y el énfasis que le puse, en la que tuve la posibilidad durante tantos años de consultar y tener gente capaz al lado mío.
Por eso creo que la conducción no se ha equivocado y así lo demostró, como en la última elección de IOSPER donde los municipales tuvimos una excelente victoria, la más fuerte de todos los grupos de trabajadores del Estado, con un gran movimiento de la Festram, que ganó en forma categórica y por miles de votos.
Allí Adrián Gómez logró su reelección al frente del directorio municipal del IOSPER, ¿Cómo analiza su gestión en el inicio de su segundo mandato?
Adrián es sin duda una de las mentes más lúcidas que tiene la provincia. Y no estoy exagerando porque sea mi amigo. Es una persona que con respecto a lo social y al IOSPER tiene una de las mentes más brillantes y con mayor conocimiento. No siempre que tengas la mente más brillante podés concretar las cosas en un lugar, pero en este caso está trabajando en comunión con el presidente Fernando Cañete, y es una persona muy consultada por él y por los demás directores, dada su vasta experiencia en la obra social.
Miro al IOSPER como cuando uno ve un partido de fútbol: cuando mejor se desarrolla el partido es cuando no ves al árbitro, ni haciendo gesticulaciones ni parando el partido. El IOSPER no se ha parado. Ha mejorado la atención a los trabajadores, a pesar de que es una obra social que lamentablemente cobra un 35 por ciento menos que las obras sociales de otras provincias. Estamos hablando de muchísimo dinero que iría a las prestaciones y al mejor servicio de más de 300 mil entrerrianos.
Su vida
¿Cuál es su primer recuerdo como municipal?
Yo tuve la suerte de que en el '82 se iba el intendente de facto, don Galloli, y entraba don Luis "Bicho" Brassesco, con quien tuvimos una excelente relación. Llevé entonces a los dos intendentes a la fiesta del municipal, que congregaba a 200 personas, casi todos hombres, bajo el tinglado de la cancha del club 25. Fue una fiesta muy linda, donde se vivía la reapertura de la democracia y el gremio que recién abría sus puertas; toda una serie de cosas para festejar, por supuesto que con muy buen asado y muy buen vino. Y la característica del trabajador municipal en ese entonces era andar en bicicleta. Y hubo mucha gente tomada, porque luego de la fiesta quedaron muchísimas bicicletas abandonadas, que tuvimos que llevarlas después en camión. Fue una cosa hermosa. Es el primer recuerdo que se me viene, porque ahí comenzó la posibilidad de que teniendo diálogo, como tuvimos con el intendente Brassesco, fuera más fácil que avanzara el trabajador municipal.
En esa época, yo era un poco el benjamín de todo el grupo y me daban permanentemente apoyo, principalmente en reuniones. Cualquier asamblea que yo llamara, tenía al menos 170 personas. Era también un hallazgo para mí, me sorprendía permanentemente.
Con el correr de los años fue creciendo la participación de la mujer, que era la que pegaba el codazo para que el hombre no tomara tanto. Trabajamos también en ese tema y llevamos mucha gente a dejar el alcoholismo. Teníamos la clínica y los médicos especializados en Paraná, de donde venían 0 kilómetro.
Luego llegamos a tener más de mil personas en esa fiesta, donde ya iba la compañera y los chicos. Fue toda una transformación que se fue logrando con muchos años de esfuerzo.
«En el gremialismo no hay otra fuerza que la realidad».
Yo tuve la suerte de poner la negociación colectiva en la convención de reforma de la constitución de Entre Ríos, que marcaría la equidad que hoy lamentablemente no existe. Estamos un poco mejor los que peleamos.
«Todos aquellos gremios que no luchan y pelean, suelen tener intendentes que pasan años sin recibirlos».
¿Existen diferencias entre la política y el gremialismo?
Hay diferencias totales. Por ahí se juntarán, porque el 95 por ciento del gremialismo siempre va a ser peronista, que es por donde nacen las raíces de lo que uno y otro defiende ideológicamente.
No es fácil llegar para un gremialista municipal de mis características, que no tenía estudios secundarios. Llegar a ser diputado en tres oportunidades y ser convencional constituyente no se da todos los días, y no se dio en ninguna parte del país. Pero en esto tuve la suerte de mantener a un grupo de personas del sindicato cerca mío, y principalmente de la federación a un grupo de amigos que estuvieron prácticamente 30 años a mi lado, los que me fortalecieron como yo los fortalecí en su dirigencia gremial.
¿Usted se preparó para ser gremialista?
Todos los gremialistas nos preparamos. Yo debo haber hecho más de 20 cursos gremiales para estar en foco en la discusión con mis patrones, que ya no eran los intendentes de antes, aquel bonachón de la ciudad, el hombre más amable. No, después ya fueron contadores, empresarios, abogados. Entonces nos preparamos. Así que yo llegué a hacer hasta un curso en Estados Unidos para discutir a ese nivel profesional que se nos venía. En la Argentina se nos oculta información, hay desvío de fondos, y nadie cree en el otro.
¿Cuál fue entonces su batalla más difícil?
Hubo muchas, pero si tengo que nombrar una fue el logro del Estatuto del Empleado Municipal y la Caja de Jubilaciones. Porque lo demás fueron cosas muy importantes. Yo tuve la suerte, que lo contaba en los congresos nacionales, que ya en el año '90 tenía a todos mis trabajadores municipales con vivienda. Tenía 73 anotados para tener vivienda e hice 116. Así que esa fue otra de las cosas más lindas, donde sólo la compra del terreno tiene una historia que es para escribir un libro. Fue una batalla tremenda, donde pude reunir a una familia que hacía 30 años que no se hablaba.
Usted ha acuñado frases que han quedado en la historia, como por ejemplo que el municipal es un "trabajador invisible" ¿Qué significación encierra dicha metáfora?
Yo la utilicé en mi exposición en la convención constituyente, con la incorporación del artículo 82. Cuando lo fundamenté, puse de ejemplo al chico que anda pidiendo en la calle; que deja la estampita, y al que le dan propina no porque estén sintiendo lo que está pasando ese inocente. Yo creo que se le da para sacárselo de encima, en la mesa de un bar. Y yo barriendo las calles pude ver que el municipal era un trabajador ignorado, y que nadie sabía lo que le estaba pasando a ese trabajador bajo la lluvia, el frío o el calor. Fue entonces la forma de mover las conciencias y ser reconocidos. Por eso lo que más contento me pone en la vida es saber que el trabajador municipal de Victoria, el de la provincia y luego el del país comenzó a ser escuchado en todos los foros.
La incorporación del artículo 82 en la reforma constitucional de Entre Ríos, ¿fue su mayor éxito gremial?
Sí, sin dudas. Creo que de ahí el trabajador municipal puede tener la posibilidad de tener su convenio colectivo de trabajo, y la protección de una serie de hechos que constitucionalmente no estaban resguardados, como la vivienda o el sistema previsional entrerriano. Nosotros tenemos 14 cajas de jubilación municipales en la provincia. Eso fue conquista nuestra. Logramos también, conjuntamente con "Calucho" Cresto, la posibilidad de aumentar el porcentaje de la coparticipación a los municipios, que era prácticamente inamovible: de 13 por ciento lo llevamos casi al 19. Una plata muy importante que se fue pagando año tras año, a partir del 2009.
Momentos emotivos en la vida de Juan Carlos Almada
¿Cómo es hoy un día habitual en su vida?
Es lo que estás viendo acá. Traté con todas mis fuerzas de trabajar hasta el último día de la forma en que lo hice siempre. Pero sabiendo perfectamente, más allá de que muchos no me creyeron, de que el momento en que me jubilara era en serio, para disfrutar de lo que lamentablemente no pude. En este momento, mi casa está llena de hijos y de nietos y es lo que disfruto, porque no pude disfrutar a mis hijos. Tuvimos que trabajar muchísimo con mi señora en dos trabajos siempre. Tuvimos 25 años de comedor. Entonces, el día de hoy es disfrutarla a ella, que no tuve tanto tiempo como hubiese querido juntos, a mis hijos y a mis nietos.
¿Soñó llegar donde llegó?
No, no, no. Si bien siempre fui un soñador, y que mi padre que fue un dirigente tabacalero, que en Victoria era una de las ramas más fuertes, no soñaba. Inclusive, debo decir que hasta me asombraba. Entre las particularidades que yo tenía, que la sabía solamente mi compañera, antes de las asambleas grandes e importantes, yo salía media hora antes a recorrer la ciudad por fuera en un auto viejo y me detenía a pensar sobre lo que podía lograr, porque yo sabía que había cosas trascendentales que podían pasar en la vida de 500 familias. Estar al frente era una enorme responsabilidad y había que tener mucho cuidado. Todo fue apareciendo fuertemente, una cosa tras de otra.
¿Dio todo lo que tenía para dar?
Yo creo que sí, porque soy una persona que no tiene el secundario. Esto no me privó de nada en absoluto. Discutí en los niveles más altos, con secretarios generales de la CGT, ministros de trabajo y de igual a igual con mis pares de la convención constituyente. Viví hechos significativos como protagonista, con aquello que a veces no es tomado en cuenta, que es la universidad de la calle.
Entrevista
Bordet se mostró "indignado" por Kueider y pidió que se investigue el origen del dinero
El ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet fue entrevistado en el programa de televisión "Cuestión de Fondo" (Canal 9, Litoral), donde dio explicaciones por el ex senador Edgardo Kueider, detenido en el Paraguay cuando intentó ingresar más de 200 mil dólares de manera ilegal y que se presupone tiene un origen corrupto.
Bordet explicó cómo fue su relación con el ahora ex senador y qué sensaciones tuvo cuando se enteró de lo sucedido y que sacudió el tablero político tanto a nivel nacional como provincial.
Bordet siempre se mostró sorprendido por el nivel de corrupción que comienza a saberse sobre su estrecho colaborador y admitió que el hecho jaquea a la política, pero al peronismo en particular.
Al contar el momento en que tomó conocimiento de la noticia de lo sucedido con Kueider en Paraguay, confesó que sintió "sorpresa porque era algo que obviamente no estaba previsto. Era algo sorpresivo y después inmediatamente una gran decepción, una enorme decepción que se tradujo en otros sentimientos que tienen que ver también con la bronca, con la indignación que es lo que siguió en los días posteriores".
Bordet también señaló que es imperioso investigar el origen de los fondos de Kueider y los relacionó de manera directa al proceso de aprobación de la Ley Bases. Además, indicó que el peronismo siempre se hace cargo de sus errores. Y señaló que todo el gobierno nacional lo tenía a Kueider "como su senador preferido, que le dieron una de las comisiones más importantes del Senado en la presidencia, como la de Asuntos Constitucionales, lo propusieron para presidir la Bicameral de Control de los servicios de inteligencia, que después no prosperó, porque la oposición no lo permitió. Se habló que iba a ser embajador cuando termine su gestión de senadores en el Uruguay. ¿Alguna explicación tienen que dar? El gobernador de la provincia, que se jactaba en todos los programas de televisión, diciendo que los tres senadores por Entre Ríos habían votado la Ley Bases, y que Kueider había cumplido correctamente ese rol, votando la Ley Bases. Y arreglaron, entre ellos, los cargos en Salto Grande, que los avaló el gobernador, a los que propuso Kueider, como preventa por la ley que se había aprobado, o el intendente de Concordia, que decía que se necesitaban mucho más legisladores como Kueider. Ahora, también de esto, sus nuevos socios tienen que hacerse cargo", fustigó.
– ¿Cómo se enteró de la detención de Edgardo Kueider en Paraguay? ¿Qué fue lo primero que pensó?
-Estaba en Buenos Aires porque tenía una sesión al día siguiente que estaba prevista y en ese momento tomo conocimiento en esa mañana, la sesión era a la tarde, así que cuando llegué a la Cámara de Diputados había un clima de incertidumbre por lo que había pasado. Pero, en un principio la sensación fue de sorpresa porque era algo que obviamente no estaba previsto. Era algo sorpresivo y después inmediatamente una gran decepción, una enorme decepción que se tradujo en otros sentimientos que tienen que ver también con la bronca, con la indignación que es lo que siguió en los días posteriores.
– ¿Cuánto hacía que no se comunicaba con Kueider?
-La última vez que hablé con él fue cuando se trató… la noche antes que se tratara la Ley Bases.
– ¿Después no tuvo más contacto?
-No, no.
– ¿Nunca más?
-No tuve contactos.
– ¿Pero ni un mensaje de texto, nada?
-No, no tuve contactos. Al menos no lo recuerdo. Pero, les diría casi con certeza que no hubo contactos, porque esa noche pasó algo que la verdad no me gustó para nada, porque yo le pedí en ese momento que no vote la Ley Bases. Se lo pedí expresamente. Él me empezó a dar explicaciones, que había que darle gobernabilidad al presidente (por Javier Milei). Le dije que no estaba de acuerdo, que considere que era perjudicial en todo sentido para el ciudadano argentino y en general. Y en ese momento me dijo que lo estaba llamando otro senador, que era Wado de Pedro. Y me dice, esperá que lo atiendo a Wado y te vuelvo a llamar. No existió llamado de vuelta. Y ahí me di cuenta que era inexorable que el voto iba a ser en ese sentido afirmativo para la Ley Bases. Y de ahí, en vista a eso, la relación que ya venía bastante enfriada, deteriorada por diferentes motivos -que después se los comento-, ahí se rompió.
-¿Qué le provocó un quiebre antes de esto?
-Primero, cuando decidió irse del bloque durante el gobierno de Alberto Fernández, tomó la decisión por motu proprio de irse del bloque. Yo no estaba para nada de acuerdo. Lo llamé. Le manifesté que no estaba en absoluto de acuerdo. Como ex gobernador todo el mundo me llamaba, porque pensaban que podía tener alguna injerencia en la decisión de Kueider en ese momento. Y eso fue lo primero que yo sentí, en una conducta que ya venía manejándose por cuerdas separadas a lo que era mi segunda gestión de gobierno… donde el contacto cada vez fue más lejano, porque bueno, yo estaba imbuido en la gestión de gobierno, los tiempos legislativos obviamente son otros, y aquella relación de frecuencia y de confianza que existía en la primera gestión, es decir, 2015-2019, se había ido enfriando. Ese fue un motivo de discusión fuerte, después una discusión también con Sergio Massa, que era ministro de Economía, por un tema tarifario… a ver, yo tenía como objetivo defender los intereses de la provincia, y siempre entendí que en política y a veces en ámbito legislativo, yo le ejemplificaba una palabra en latín "quid pro quo" que significa una cosa en sustitución de la otra, en términos jurídicos… que no es que uno vota una ley y a cambio se obtiene un beneficio por esa ley. Sí es diferente cuando se sienta a negociar, y se intervienen en cosas que son en beneficio de la provincia, pero que se hacen a la luz de los hechos, y que tienen una trascendencia después en la prensa. Pero, eso fue más o menos todo el devenir que ocurrió.
El vínculo con Kueider
– ¿Cuánto hace que lo conoce a Kueider?
-A Kueider lo conozco cuando era concejal en Concordia. Fue concejal durante el gobierno de Hernán Orduna, ahí tuvimos algunas charlas, tuvimos algunas conversaciones. Después en 2003 yo participé de un proceso electoral interno, porque quería ser intendente. Competí en esa interna con Juan Carlos Crespo, salí segundo, tercero salió Ángel Giano, casualmente había salido en esa lista, y después había otros tres competidores. Pero, ahí Kueider decide irse del justicialismo.
– ¿Fue cuando se unió al Nuevo Espacio?
-Así es, al Nuevo Espacio. Y creo que va en un puesto de candidato a diputado, en un lugar de la lista que no alcanzó para entrar como diputado.
– ¿Cómo se convirtió en su hombre de confianza?
-Kueider ingresa a la gestión municipal ya avanzada… diría, en mi segunda gestión prácticamente. Después ocupa una Secretaría de Presupuesto participativo, y la verdad que hizo una buena tarea el Presupuesto Participativo, hicimos cosas importantes. Y después en la campaña electoral de 2015 cumplió un rol muy importante, y cuando accedo a la conformación lo nombro secretario General (porque era) una persona de mi confianza.
-Además, en la campaña fue un hombre clave. L o hemos visto muchas veces manejar el automóvil cuando usted recorría la provincia.
-Sí, sí, cuando en la campaña manejábamos los autos particulares, teníamos una relación de mucha confianza. Por eso, cuando usted me pregunta qué sensación, la primera sensación que a mí se me viene a la cabeza es sentirme defraudado. La verdad que cuando alguien deposita la confianza de esta manera, y le digo la verdad, los cuatro años en la primera gestión trabajamos codo a codo. Y, después, esa confianza se vio burlada primero desde lo político, cuando uno siente como una traición del hecho de decir bueno, vamos en este camino y decide tomar otro camino. Y, después, con la Ley Bases, eso también genera una traición a esa confianza. Y, por último, cuando se descubre esta suma de dinero, que a mi entender tiene una directa conexión con la aprobación de la Ley Bases. Hay una ruta de ese dinero que termina ahí en Paraguay y en otra situación deberá ser investigada.
-Sí, no sé sabe si ese dinero o el dinero de fines de julio, cuando va Iara Guinsel Costa a querer comprar cinco departamentos por 600.000 dólares en efectivo. Lo que se conoció ayer.
-Sí, sí, yo también lo conocí ayer. La verdad que no la conocía. Pero, a ver, acá en el Congreso había rumores, comentarios que para la aprobación de esta ley se habían comprado voluntades, pero bueno, eso quedó flotando. Ahora, cuando el dinero aparece, evidentemente, creo que hay que profundizar una investigación en ese sentido, para ver de dónde salió ese dinero.
El entorno Kueider
– ¿A Iara Guinsel Costa la conocía?
– No, no, no, no la vi nunca, la conocí cuando vi publicada la foto en las causas, en las notas periodísticas cuando apareció el dinero en Paraguay.
-Hoy hay mucha gente sorprendida por todo esto y otras no tanto. ¿Usted notó algunas actitudes de Kueider en los últimos tiempos que permitían vislumbrar que podía terminar de esta manera? ¿Tuvo alguna advertencia de algún episodio que le haya sorprendido?
-No, miren, luego cuando se conocieron que había sociedades anónimas que fueron constituidas después que había terminado la gestión en 2019…
– No, hay algunas que están constituidas antes.
-Probablemente antes, sí.
-Sí. Algunas están constituidas desde antes. En ese caso, las que se conocían Betail Sociedad Anónima se creó en diciembre de 2018 y Kueider inicia la sociedad en diciembre de 2019.
-Por eso le decimos, ya estaba terminada la gestión.
-Después hay algunas donde aparece Daniel "Gonzalito" González. A propósito, ¿lo conoce a "Gonzalito" o tuvo alguna relación?
-Sí, con "Gonzalito" fuimos a la escuela primaria juntos. Fue un compañero de escuela.
– "Gonzalito" llega a Paraná en 1987, cuando viene con Jorge Busti. Lo conocíamos de antes cuando estaba en una revista de Básquet.
-Claro, era periodista deportivo.
-Llegó acá con una mano atrás y otra adelante. Y aparece ahora como empresario de varias firmas.
-Sí, sí, obviamente.
– ¿Le sorprendió también esa presencia "empresaria"?
-Nunca, a ver, a Daniel González, por supuesto que lo conocía, he hablado muchas veces con él, pero nunca imaginé que podía integrar sociedades comerciales, como tampoco imaginé que Kueider tenía sociedades comerciales, de ninguna manera. Es más, me entero de estos departamentos que se compran en Paraná por las publicaciones periodísticas que surgen, que también me llamó la atención y obviamente me causó mucha sorpresa. Pero, bueno, hasta ahí era una cuestión que debía demostrarla en una justificación patrimonial. Lo que sucede después es (otra cosa).
– ¿Nunca en su primer gobierno llegó algún empresario a quejarse de alguna actitud de parte de Kueider, que a usted le haya llamado la atención?
-No, nunca. Es más, a ver, en el ámbito de lo que era pauta publicitaria y todo, bueno, acá nos conocemos todos y si hay alguna irregularidad en la pauta, eso es notorio y es vox populi enseguida. Nunca ocurrió que alguien venga a decir que se pidió algo indebido de parte de la Secretaría General de la Gobernación. Si no, hubiese actuado inmediatamente como ocurrió con otros funcionarios. Ante una sospecha, en otros casos ante una confirmación, les he pedido la renuncia automáticamente.
-Y no teme que a partir de este perfil que se conoció de Kueider, que acotemos que siempre Kueider tuvo un perfil ultra bajo, incluso de pocas apariciones públicas y pocas declaraciones, ¿no cree que pueden aparecer hechos de corrupción, en esos períodos donde estuvo Kueider?
-Yo no temo porque no participé en absoluto jamás de alguna negociación incompatible con mi función de gobernador y nunca he recibido un dinero indebido. Si eso ocurrió, quien lo hizo tendrá que dar todas las explicaciones y justificaciones del caso. Pero, en particular yo no temo porque tengo la conciencia totalmente limpia y tranquila.
-Y en función de esa relación, ¿Kueider nunca le dijo nada, digamos, de que por ahí pensaba tener un perfil más empresario, ya sea él o con alguna gente amiga? ¿Eso nunca le comentó?
-No, porque en ese momento él ya estaba en el Senado, y yo estaba acá en la Gobernación, el secretario general de la Gobernación era Franco Ferrari, no era él. Cuando se compran los departamentos, tengo entendido que fue en 2021, o sea que la relación no era la misma y no hablábamos para nada con frecuencia. Además, ya estas actitudes que había tenido, irse del bloque y todo eso, había generado una distancia hasta que después termina siendo una alianza política cuando asume el Gobierno de Milei, completamente diferente y eso, bueno, rompe con todo el justicialismo.
– ¿Y respecto del manejo de los fondos de campaña electoral, donde hay menos controles todavía, nunca tuvo ninguna objeción, ningún cuestionamiento ni nada por el estilo?
-No, nunca. Nunca hubo una cuestión de esa naturaleza, jamás.
Política y elecciones
-Usted está claro que queda en una situación incómoda, porque hay muchos medios que están diciendo que Kueider era un hombre cercano a usted. Uno de sus principales capitales en estos años ha sido la alta imagen positiva que tuvo en su gestión de gobernador e incluso después de su gestión. ¿Cuánto cree que lo afecta políticamente todo esto?
-No lo sé. Cuando uno siente traicionada la confianza que le presentan a alguien, primero hay una gran defraudación y después justamente el hecho de estar acá es para explicarle a los ciudadanos –justamente- qué fue lo que ocurrió y poner luz sobre esto. Nunca me escondí, nunca apelé a otros recursos que no sea el dar la cara y decir que, si alguien traicionó mi confianza… me equivoqué, quizás en alguna cuestión al designarlo o al proponerlo en alguna lista y pido la disculpa correspondiente del caso. Y si esto afecta a mi imagen, no es una cosa que me preocupe. Me preocupa, sí, para que quede claro que no tuve absolutamente nada que ver con hechos que tienen algún viso delictual o alguna cuestión que sea incompatible con la gestión pública.
-Está claro que ustedes venían trabajando desde febrero o marzo con varios dirigentes como José Eduardo Lauritto, Rosario Romero, Adán Bahl, Guillermo Michel, Adrián Fuertes, e incluso hicieron varios encuentros.
-Sí, sí, el último fue en Concordia, los primeros días de diciembre.
-Y esto de alguna manera, esa construcción que venían haciendo, parece que los erosiona bastante en cuanto a la credibilidad.
-El tiempo aclara las cosas, pone y ubica las cosas en el lugar correspondiente. Pero, en ese momento, ya cuando empezaba esa construcción política, claramente Kueider no pertenecía más a nuestro espacio político. No estaba en nuestro espacio político. Y acá, yo creo que es interesante, porque, por ahí como dijo en estos días un dirigente, que no nos hacemos cargo, yo sí me hago cargo. Ahora, los nuevos socios políticos de Kueider también tienen que hacerse cargo. Porque, en Milei, todo el gobierno nacional, que lo tenían como su senador preferido, que le dieron una de las comisiones más importantes del Senado en la presidencia, como la de Asuntos Constitucionales, lo propusieron para presidir la Bicameral de Control de los servicios de inteligencia, que después no prosperó, porque la oposición no lo permitió. Se habló que iba a ser embajador cuando termine su gestión de senadores en el Uruguay. ¿Alguna explicación tienen que dar? El gobernador de la provincia, que se jactaba en todos los programas de televisión, diciendo que los tres senadores por Entre Ríos habían votado la Ley Base, y que Kueider había cumplido correctamente ese rol, votando la Ley Base. Y arreglaron, entre ellos, los cargos en Salto Grande, que los avaló el gobernador, a los que propuso Kueider, como preventa por la ley que se había aprobado, o el intendente de Concordia, que decía que se necesitaban mucho más legisladores como Kueider. Ahora, también de esto, sus nuevos socios tienen que hacerse cargo, como nos hacemos cargo nosotros y yo personalmente.
– ¿Cuánto lo han hablado en el bloque de diputados a este tema?
-Muchos, inclusive, muchos diputados que iban a presentar un Pedido de Informes, me preguntaron a mí si yo tenía algún inconveniente. Y les dije, absolutamente ninguno. Ninguno. Siento la misma indignación que siente cualquier ciudadano argentino. Y que, repito, este es un hecho que recién empieza. Este dinero se debe investigar de dónde salió. Porque después, todo esto que ocurrió en Paraguay, cuatro o cinco viajes, fue después de la aprobación de la Ley Bases. Entonces, acá hay un hilo conductor entre el dinero que se pudo haber pagado por sobornos para votar una ley que fue claramente perjudicial para el pueblo argentino. Y ver si hay algunos otros senadores que también están involucrados.
-Está claro que hasta acá Kueider casi no ha hablado. Está claro de que Kueider puede tener una condena, por lo cual puede tener mucho tiempo en Paraguay, más si se le agrega a otra la causa por lavado de activos. Está claro que si viene acá tiene también causas en trámite que pueden determinar que se amplíen esa situación judicial. No teme que Kueider hable, cuente cosas que quizás nunca se conocieron, ya sea de la gestión suya, ya sea de su rol y sus relaciones como senador.
-De mi parte no. Yo creo que lo que están preocupados son el gobierno nacional, claramente, por eso es que han cuidado de que tenga prisión domiciliaria en el Paraguay. Por eso hubo un intento de protección del Senado para que no se lo expulse y después, con los hechos ya consumados, terminan votando la expulsión, aunque senadores como (Alfredo) De Angeli no lo votó o como el exdiputado (Esteban) Víctor dijo que fue desprolija la sesión donde se lo expulsó. Creo que acá hubo un intento de proteger, no sé, algún silencio o algo. De mi parte no tengo ninguna cuestión en ese sentido.
-Estábamos haciendo algunos números. Ayer se conoció la información donde un operador inmobiliario de Asunción cuenta que había ido la asistente-empleada de Kueider y dijo que quería comprar cinco departamentos, que salían más de 600.000 dólares. Había una versión de que había llevado 300.000, después a la noche surgió otra versión de que en realidad había llevado 600.000 dólares. Esto estamos hablando de fines de julio, pero no tenía la documentación pertinente. A Kueider lo encuentran con 211.000 dólares. El abogado dice, yo me hago cargo de la fianza de ambos por un total de 300.000 dólares, o sea que estamos hablando de casi un millón de dólares.
– Falta una fecha. ¿Cuándo se aprueba la Ley de Bases? El 12 de junio es la aprobación en las dos Cámaras. Después suceden todos estos hechos. Por eso les digo, acá lo que hay que establecer es el origen de ese dinero y el destino de ese dinero, pero fundamentalmente el origen del dinero. Creo que es muy importante saberlo por la salud democrática de nuestro país. Me parece un hecho muy grave, que no se pueda investigar a fondo esta cuestión.
– ¿Crees que pueda haber otra gente de Concordia vinculada a Kueider en este tipo de negocios inmobiliarios y de construcción en Paraguay?
-No lo sé, sinceramente no lo sé.
– ¿No le llegó ninguna versión?
-Nada.
Escenario electoral
– Antes de todo este episodio estaba sonando mucho la versión de que usted iba a ser el candidato a senador nacional natural, digamos, ¿no?, del peronismo. Esta situación lo ha llevado a ver la posibilidad de rever eso y terminar el mandato de diputado o considera que se debe seguir adelante.
-Miren, dos cosas. Lo primero, descreo de las candidaturas naturales. Las candidaturas se generan por consensos. Se generan por acuerdo político y se genera cuando hay una voluntad mayoritaria de llevar adelante una eventual candidatura. Y lo segundo es que después de haber sido dos períodos como gobernador de la provincia de Entre Ríos me siento más que honrado. No hay nada que me desvele en función de candidatura, no tengo ninguna ambición en ocupar ningún cargo. Si esto se produce y hay consensos y hay acuerdos y hay expectativas en la ciudadanía, a lo mejor lo seré, pero no es una cuestión que a mí me desviva, para nada. Por el contrario, por ahí mi familia me reclama más tiempo. A ver, durante los ocho años que estuve gobernador, me dediqué por tiempo completo a gobernar. No tuve vida social, pero el tiempo que vivía acá en Paraná evitaba ir a cenas, a asados, porque en definitiva todo termina siendo un tráfico de influencia para que nombre uno un pariente. Terminaba la jornada y me iba a mi casa. Perdí mis vínculos con amigos de toda la vida en Concordia, que recién ahora los estoy recuperando. La verdad que a esta altura de mi vida no hay nada que me desvele después de haber sido ocho años gobernador, por lo cual estoy muy agradecido del pueblo de la provincia de Entre Ríos.
-El oficialismo ya está usando videos y fotos suyas con Kueider. En una campaña con usted como candidato, esto seguramente será moneda corriente ¿Qué imagina, para contrarrestarlo, si esto sucede?
– El oficialismo tiende a imponer cuestiones que tienen mucho éxito en Buenos Aires. Toda esta cuestión de mediatización en las redes, de dejar expuestos. A ver, hay tantas fotos mías con Kueider como las que tienen ellos con Kueider. La verdad que a mí estas cuestiones de operaciones, la verdad, no les doy la importancia que ellos piensan que pueden tener. Ahora, lo que sí es cierto es que les preocupa y mucho, porque si no, no harían estas cosas. Evidentemente les preocupa mucho, pero bueno, en política yo estoy acostumbrado a construir desde otro lugar y no con la chicana, con las redes sociales, no imponiendo cuestiones superpuestas. Y yo diría también una cosa muy importante; porque a veces se muestra la corrupción de un solo lado, pero tampoco se mira en el lado propio. Y hay distintas varas para medirlo. Porque a este tema o a otro se lo mira con una vara. Ahora, otras cuestiones, como el caso (Juan Ruiz) Orrico, que dijeron que venían a cuidar los autos oficiales y a los dos meses en un auto oficial de alta gama un funcionario público en estado de ebriedad choca, mata a cuatro jóvenes trabajadores que iban a un frigorífico y lo esconden en Buenos Aires. Y de eso no se habla. De esto no hablan. Nosotros no hacemos, no apelamos a mostrar fotos de Frigerio con los "Orricos" en las redes sociales.
– ¿Usted considera que Orrico deberían estar presos?
-Por supuesto, claro que sí. Alguien que mata con alevosía porque tenía alto grado de alcohol en sangre, en la madrugada, en un auto oficial (mata) a cuatro jóvenes que tenían toda la vida por delante y que iban a trabajar en un frigorífico a la mañana, acá no pasa nada. Entonces, digo, esta es la doble vara para medir los hechos que son graves. Y de esto no se habla, esto se ignora. Entonces, creo que con ese sentido nosotros no perdemos tiempo en mostrar fotos de Frigerio con los "Orricos", que hay un montón durante la campaña. Fue su candidato a intendente de Concepción de Uruguay.
-Es comentario que después de lo de Kueider no se vio a nadie más de Concordia en la legislatura en estos días. Su esposa, la diputada Ávila, que habla poco con los medios no fue a la última sesión especial, no estuvo en la reunión de la Comisión de Cultura que integra, tampoco en la de Desarrollo Social. ¿Tiene algo que ver todo esto con su ausencia? ¿Va a estar mañana en la sesión de prórroga?
-Por supuesto que va a estar. Mañana va a estar y no estuvo en la sesión pasada porque fue una sesión que fue convocada sorpresivamente y tenía en Buenos Aires un turno médico que no podía postergarlo. Y debe haber sido, si no la única, la segunda sesión que ha faltado. No hay ningún problema en ese sentido y ha venido a todas las reuniones de comisión porque me consta. La semana pasada hubo un hecho puntual que tenía una cuestión de salud y se tuvo que ausentar. Debe haber sido, si no la única vez, alguna otra más. Pero no ha faltado casi a ninguna sesión.
– ¿Cuánto hace que no habla con Frigerio?
– He conversado y cruzado algunos mensajes de WhatsApp por cuestiones…
– ¿En la última semana?
-Sí, sí.
– O sea que no están tan mal las relaciones como estaban antes.
-Yo en política no tengo enemigos. No hay enemigos. Hay adversarios. Y así como yo no apelo a las chicanas, también tengo una relación de respeto. Miren, es más, una de las últimas veces que hablé con él es porque para una propaganda del Consejo General de Educación apareció un video donde está mi nieto. Entonces, en tono de broma, le dije que le iba a cobrar los derechos de autor porque en las pruebas a Aprender, mi nieto -que va a segundo grado de la Escuela Santa Fe acá en Paraná-, aparecía en ese video. Con el consentimiento de su madre, quiero aclararlo. Pues eso, a modo de chiste y a modo de broma.
Fuente: Análisis Digital
-
Policiales2 días ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales2 días ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Policiales1 día ago
Apuñalaron a una mujer en violentos enfrentamientos fuera del predio de la Fiesta de la Playa
-
Geopolítica2 días ago
Donald Trump y el amanecer de una nueva era: la segunda presidencia que promete transformar al mundo
-
Pesca deportiva2 días ago
Desde la costa pescó un surubí de casi 40 kilos, que luego devolvió al río
-
Justicia1 día ago
Tras su liberación, Urribarri cuestionó a la Justicia entrerriana de estar «parcialmente contaminada»
-
Clima2 días ago
Volverá el intenso calor esta semana
-
Prefectura1 día ago
Prefectura le salvó la vida a un joven de Gualeguay con maniobras de RCP