Justicia
Investigan si falsificaron la firma de Maradona para obtener su historia clínica
En caso de que la Asesoría Pericial determine que la firma del pedido presentado ante la Clínica Olivos es falsa, el neurocirujano Leopoldo Luque podría ser imputado del delito de «uso de documento privado adulterado».
Expertos de la Asesoría Pericial de San Isidro realizaron este martes un peritaje caligráfico para determinar si el médico Leopoldo Luque falsificó la firma de Diego Armando Maradona con el fin de obtener la historia clínica del «Diez» antes de que éste muriera el 25 de noviembre pasado, informaron fuentes de la investigación.
El estudio fue realizado este martes en la sede de la asesoría pericial en la calle Moreno y Tres de Febrero, en ese partido del norte del conurbano, y el informe con el resultado final podría demorar entre cinco días y una semana.
Los peritos oficiales recibieron en las últimas horas la firma de Diego Maradona que consta en los legajos de la Policía Federal y fue la que utilizaron como muestra original para comparar la que figura en un pedido de historia clínica a su nombre que fue presentado ante la Clínica Olivos el 1 de septiembre del año pasado.
También se analizaron otras dos hojas que fueron secuestradas en la casa del médico Luque durante un allanamiento realizado el 29 de noviembre último: una de ellas, es una copia del pedido de la historia clínica pero con la diferencia de que había varias firmas, y en la restante había una firma escaneada que sería la original y alrededor tenía varios garabatos con firmas similares a las del Diez.
La sospecha de los investigadores es que la firma que figura en el pedido de la historia médica presentado ante la Clínica Olivos, en la que estuvo internado Maradona y fue sometido a una neurocirugía, no fue realizada por el astro futbolístico.
En caso de que el resultado del peritaje determine que la firma es falsa, el neurocirujano Luque podría ser imputado del delito de «uso de documento privado adulterado».
Se trata de una investigación paralela a la que el equipo de fiscales creado por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, y constituido por él y por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, intenta determinar las circunstancias de la muerte del exfutbolista y tiene en la mira tanto al neurocirujano Luque como a la psiquiatra Agustina Cosachov.
Investigación para determinar las circunstancias de la muerte de Maradona
Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre pasado al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.
La autopsia determinó que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada» y descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada».
De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque sí detectaron psicofármacos.
Algunos de los psicofármacos encontrados son «arritmogénicos», es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia.
Los investigadores aguardan para los próximos días el último de los informes complementarios de la autopsia, con el cual completarían todos los estudios solicitados y les permitiría convocar a la Junta Médica que analizará la historia clínica de Maradona.
Los fiscales confían en que esa Junta Médica podría comenzar a analizar la documentación aportada por todos los peritos forenses para la segunda quincena de febrero.
Además, los investigadores recibirán en la semana próxima el informe final del análisis de todos los teléfonos y dispositivos electrónicos secuestrados en los allanamientos realizados a los domicilios y los consultorios tanto de Cosachov como de Luque.
La semana pasada, los peritos en comunicación lograron acceder a la información de los dos teléfonos celulares secuestrados a la psiquiatra, un Iphone 6 Plus y otro de la misma marca, modelo SE, los cuales habían sido secuestrados en la casa de Cosachov el 1 de diciembre pasado, en el barrio porteño de Palermo, y que ya habían intentado analizar sin éxito en diciembre pasado.
Justicia
Postergan 3 días el desalojo de 200 familias en Concordia. Abogado advirtió sobre "potenciales enfrentamientos"
Tras las intimaciones de desalojo dirigidas a numerosas familias, incluidas aquellas con hijos pequeños que quedarían en la calle, un abogado local que representa a las víctimas adelantó que la orden judicial de desalojo sigue vigente.
El Dr. Carlos Conti explicó que «se han presentado recursos legales con el fin de frenar la medida de desalojo». Y agregó: «Teniendo en cuenta que existe un mandamiento de desalojo emitido bajo la potestad del abogado de la parte actora, estamos intentando que se suspenda, en el marco de una ley nacional. Sin embargo, el juez ha considerado que la orden debe ejecutarse y así lo ha dispuesto».
El Dr. Conti explicó que «la situación es compleja desde lo procesal» y detalló que este jueves «presentamos un recurso de queja, apelando la concesión del recurso. Son cuestiones técnicas, pero el abogado de la parte actora podría solicitar el auxilio de la fuerza pública y concretar el desalojo».
«Estamos hablando del desplazamiento de 200 familias»
Respecto al acercamiento entre el Municipio de Concordia y las familias afectadas, el abogado indicó que «hasta el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo que permita suspender el desalojo». Además, señaló que «el intendente Francisco Azcué ha manifestado su intención de buscar soluciones, pero no se ha formalizado ningún compromiso efectivo».
De todos modos, advirtió que «el posible desalojo no solo implicaría el desplazamiento de cientos de personas, estamos hablando de 200 familias, sino también una logística compleja ante potenciales enfrentamientos. Un desalojo de estas características requiere una gran movilización de fuerzas, lo cual no es tarea sencilla. Es posible que haya resistencia por parte de los vecinos».
Por otra parte, tras una audiencia celebrada este viernes 13 de diciembre en el Juzgado Civil y Comercial de Concordia, se resolvió postergar el desalojo previsto para el lunes 16 de diciembre por tres días hábiles, con el objetivo de buscar una posible solución entre las partes involucradas.
Fuente: Diario El Sol
-
Policiales1 día ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Justicia1 día ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Polémica1 día ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel
-
Victoria11 horas ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria