Intentan rescatar al niño español que cayó a un pozo de 70 metros

0
403

El rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), se complica dadas las condiciones de "extrema dureza" que atraviesa el operativo desplazado a la zona, según ha explicado el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y coordinador del equipo, Ángel García.

Al llegar a la cota -52, se ha decidido que la máquina, que funciona de un modo "complejo" y que estaba perforando el túnel vertical, tuviera un mantenimiento. "Estamos en una cota tan profunda y el trabajo se desarrolla en unas condiciones tan difíciles que ésta y cualquier máquina que está en el mercado necesitaba descansar después de hacerlo durante tantas horas y debido a los materiales geológicos que nos estamos encontrando". Los trabajos se han retomado hace una hora: "Seguimos luchando con muchísimo esfuerzo y ánimo de todo el equipo para alcanzar lo más pronto posible la cota -60 y poder comenzar el trabajo de encamisado del túnel y la posterior ejecución de la galería".

En cualquier caso, sacar al menor no será posible antes del martes si se cumplen las previsiones avanzadas el domingo a última hora. Aún faltan siete metros para llegar a los 60 que debe tener el túnel paralelo al orificio en el que está el menor, señalan fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, si bien han vuelto a aparecer zonas con material muy duro que han ralentizado la culminación del corredor, prevista para la pasada noche. El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y coordinador del equipo, Ángel García, explicó a última hora del domingo que, una vez acabada la excavación, será necesario encamisar este conducto para protegerlo de posibles derrumbes, una operación que podría durar entre cinco y seis horas.

Por petición de la brigada minera desplazada desde Asturias para participar en el rescate, habrá que efectuar después un relleno de tierra destinado a asegurar el descenso de estos especialistas, que llevará otras dos o tres horas. Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a actuar en la ejecución de una galería horizontal que conectará este túnel vertical con el pozo de Julen en la tarde de este lunes. La velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando; por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que esta labor podría prolongarse hasta 24 horas. Para bajar con seguridad utilizarán una cápsula a modo de ascensor que puede trasladar a tres personas y almacenar hasta 500 kilos de tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.