Connect with us

Ambiente

Informe oficial sobre agroquímicos descarta aumento de casos de cáncer en Entre Ríos

Published

on

El Instituto Provincial del Cáncer, un organismo que pertenece al Ministerio de Salud de Entre Ríos, emitió un informe que analiza las estadísticas sobre mortalidad por cáncer. Los resultados de esta investigación fueron recibidos como una buena noticia por los productores agropecuarios entrerrianos, que están jaqueados por las prohibiciones a la utilización de agroquímicos. Esos insumos son vistos por buena parte de la población como la causa principal de un supuesto aumento de los casos de cáncer, que ahora este informe desmentiría.

"Los datos del Instituto son contundentes, ya que evidencian que no hay un aumento de las estadísticas sobre mortalidad por cáncer en Entre Ríos y no hay diferencia entre zonas rurales y urbanas", indicó Guadalupe Vivanco, de Nogoyá, una de las productoras que más se movilizaron en contra de las restricciones impuestas por la justicia provincial -en varias secuencias- para las aplicaciones con agroquímicos en torno a zonas pobladas y escuelas rurales. A raíz de varias presentaciones realizadas por ONG ambientalistas y el gremio de los docentes, hubo sentencias como consecuencia de las cuales unas 300.000 hectáreas agropecuarias no podían ser tratadas con productos fitosanitarios.

Vivanco resaltó que el estudio del IPC además revela que "son proporcionalmente menos la cantidad de casos de cáncer en niños", así como que "la mayor frecuencia (el incremento) de los casos está relacionado al aumento de la expectativa (promedio) de vida" de los entrerrrianos.

¿Qué dice el Informe?

Según los datos del Instituto Provincial del Cáncer, entre las causas de fallecimientos por cáncer en la población general las más frecuentes son de pulmón, colorectal, mama, páncreas, próstata, esófago, hígado y vías biliares. Las leucemias se encuentran en octavo lugar, seguido por vejiga, riñón y vías urinarias. En mujeres, se destaca que los cáncer más comunes son el de mama, cáncer colorectal y pulmón; mientras que para el caso de los hombres, se encuentra el de pulmón, próstata y cáncer colorectal.

El informe además revela, en relación con el cáncer por tejido linfático, órganos hematopoyéticos y tejidos afines (que es el que más se relaciona actualmente al uso de agroquímicos) que la tendencia se mantuvo sin cambios en los últimos 13 años. "Por cada fallecido por cáncer linfático, de tejidos hematopoyéticos y tejidos afines, se produjeron 17 fallecimientos por otros cánceres", enfatiza el documento.

Además, el reporte visualiza que la incidencia de muerte por cáncer de tejidos linfático, órganos hematopoyéticos y tejidos afines aumenta con la edad y es significativamente mayor en adultos de más de 60 años.

Al evaluar la tasa de mortalidad en menores de 15 años, según informó Vivanco, el Instituto "no observa una tendencia determinada de comportamiento, con grandes variaciones en cada periodo, siendo el número promedio de 5 fallecimiento por año".

El Instituto Provincial del Cáncer, recientemente organizado a partir de una ley, impulsa tareas de contención, trabajos preventivos y, además, lleva adelante las estadísticas de esta enfermedad en Entre Ríos.

Vivanco consideró que "toda causa probable que pueda favorecer la aparición de una enfermedad debe ser evaluada y en lo posible evitada. Pero en este caso vemos que la opinión pública no conocía los reales valores e incidencia de esta enfermedad en la población, y por dónde debemos empezar a priorizar nuestras acciones como comunidad para disminuir" los casos de cáncer.

Fuente: Bichos de Campo

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído