Connect with us

Ambiente

Incendios en el Delta: más de 1.000 focos en enero

En lo que va del mes, se registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta del Paraná. En 2020, los incendios afectaron más de 300 mil hectáreas en Entre Ríos.

Published

on

Más de de 1.100 "focos de calor" se produjeron en lo que va de enero en las islas del Delta del Paraná, lo que supera el promedio de ese mes en los últimos nueve años, según un informe del Museo de Ciencias Naturales "Antonio Scasso" de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

"La mayor cantidad de focos detectados se produjo el miércoles 20 con 90", abunda el informe, y aclara que "una fracción muy reducida de los focos puede no ser incendios", señala el informe.

De acuerdo al monitoreo de incendios que realiza la institución, hasta el 24 de enero se habían registrado 1.118 focos de calor en la zona del Delta que va desde la ciudad de Santa Fe hasta la de Campana (Buenos Aires).

De acuerdo al informe del Museo "Antonio Scasso", que comenzó a seguir los incendios en 2008, en la primera semana de enero (contada desde el 4 al 10) "la cantidad de focos detectados fue de 500 con días nublados".

El viernes 8 fue el día en el que se registró mayor cantidad de incendios con 175 eventos y el número más grande se produjo desde la ciudad de San Pedro hacia el sur.

En la tercera semana del mes se reportaron 402 focos de calor contra 109 de la segunda semana de enero, destacó el trabajo realizado por el museo nicoleño.

El fenómeno de las quemas en la zona de islas del Delta de Paraná tuvo el año pasado un énfasis poco habitual, a pesar de que los incendios de pastizales constituyen una práctica frecuente en los predios destinados al pastoreo de ganado.

El "monitoreo de incendios" que realiza el Museo abarca el área que se conoce como territorio Piecas-DP (Plan integral estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible en el delta del Paraná).

El plan, alcanzado en 2008, resultó de un acuerdo interjurisdiccional consensuado "en base técnico-científica para alcanzar metas u objetivos político-institucionales tendientes a establecer pautas de sustentabilidad en las intervenciones territoriales del Delta e Islas del Paraná"., Aquel año fue el de mayor cantidad de incendios en las islas del Delta.

Del acuerdo –que fue reactiva en 2020- participan el gobierno nacional y los de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Cabe recordar que en 2020 se quemó un total de 1.151.913,054 hectáreas en todo el país. Córdoba fue la provincia más afectada con 331.676,092 hectáreas. Entre Ríos tuvo 309.760 hectáreas. incendiadas en el año.

Fuente: UNO Entre Ríos

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído