Un hombre fue detenido en la localidad de Yacanto, en el departamento de Calamuchita, tras ser sorprendido prendiendo fuego cerca del acceso al pueblo, generando alarma entre los vecinos.
El incidente ocurrió este miércoles, cuando bomberos voluntarios acudieron a un llamado de emergencia por un principio de incendio en la zona.
Según informó el segundo jefe y vocero del cuartel de bomberos, Walter Álvarez, una unidad liviana fue desplegada para contener el fuego. Al llegar al lugar, el personal se encontró con un hombre adulto que fue inmediatamente esposado y detenido bajo sospecha de haber provocado el incendio de forma deliberada.
El incidente ocurrió en las inmediaciones del monumento con las banderas, lo que motivó una rápida intervención de la policía y los bomberos, quienes lograron controlar las llamas a pesar del viento sur que complicaba la situación.
Dos vecinos de la zona fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el hecho, lo que permitió la rápida detención del individuo. Según fuentes locales, el detenido habría estado en estado de ebriedad y, al momento de su aprehensión, manifestó que "a mí me mandaron, me pagaron".
La policía ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias y determinar si hubo algún tipo de motivación detrás del incidente.
Tras la detención, el hombre fue trasladado al dispensario local, lo que provocó que algunos vecinos se congregaran en las inmediaciones por temor a posibles represalias o actos de justicia por mano propia.
En el video que difundió el medio RTL Villa Yacanto, se escucha a varias personas pedirle a la policía que le quite la capucha al detenido para verle la cara y sacarle una foto para difundirla en las redes sociales.
Detenidos por los incendios
Hasta el momento suman 10 los detenidos por los incendios forestales en el norte de Punilla. Así lo confirmó la fiscal de Cosquín con jurisdicción en Capilla del Monte, Paula Klem. "Tenemos 10 personas sometidas a proceso, de las cuales tres ya han sido condenadas y otras tres están detenidas y procesadas", dijo.
De las personas detenidas, tres personas recibieron condenas por incendio doloso, otras tres personas se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo, y cuatro personas fueron imputadas por incendio culposo, habiendo recuperado su libertad.
A estas personas se le suma este último individuo que causó tensión en los vecinos del valle de Calamuchita, otro de los sectores que fueron afectados por el fuego en los últimos días.