Connect with us

Islas Malvinas

Impulsan un proyecto en el Senado para repudiar los dichos de Diana Mondino sobre Malvinas

El proyecto de declaración fue presentado este martes por el radicalismo para expresar el «más enérgico repudio» a los dichos de la candidata de Javier Milei, quien apoyó la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas.

Published

on

La controversia alrededor de Diana Mondino por sus dichos acerca de las Islas Malvinas parece no parar de escalar. Luego de que tanto el Gobierno y Juntos por el Cambio la cruzaran por sostener que los «derechos de los isleños serán respetados», el radicalismo presentó un proyecto de declaración en el Senado para repudiar las expresiones de la referente de Javier Milei.

La propuesta fue impulsada por el legislador de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, quien expresó  el «más enérgico repudio» a las declaraciones de Mondino en el diario británico The Telegraph. «Lesionan gravemente nuestros derechos y la legítima pretensión soberana sobre nuestras Islas Malvinas«, sostuvo.

En esa línea, el senador recordó la postura que había expresado Milei sobre el tema. «Ya el líder de La Libertad Avanza, meses atrás se refirió a 'la decisión de los lugareños' y que el modo era seducir a los isleños con una estrategia geopolítica», señaló.

Además, Blanco crítico que la economista considere «negociable» el uso de los recursos naturales del archipiélago. El legislador hace alusión al extracto de la entrevista donde Mondino manifestó: «Si la gente (por los isleños) finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo».

Para Blanco, «resulta inadmisible la pretendida autodeterminación» de quienes habitan en el lugar ya que eso «implica acatar la voluntad de los isleños por sobre el derecho de los argentinos».

Por lo tanto y según el senador, la economista «parece ignorar y desconocer la guerra de Malvinas del año 1982, donde 650 argentinos dieron su vida por defender nuestras tierras». y «más de 1000 heridos que a la fecha tuvieron, en algunos aspectos, poco o nulo reconocimiento sufriendo día a día las secuelas físicas y psicológicas de la guerra».

El domingo pasado, la posible canciller de Milei en caso de que La Libertad Avanza gane las elecciones de octubre afirmó que los residentes de Malvinas tienen derecho a decidir su propio destino.

«Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar», aseguró hace días atrás.

Fuente: Mdzol

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Héroes de Malvinas

El día en que pilotos argentinos vencieron al «Invencible»

Se cumplen 42 años de aquel hito histórico, épico, de entrega total, sucedido el 30 de mayo de 1982, en la guerra de Malvinas. Es el ataque aéreo más impactante de todos contra la segunda flota naval más poderosa del mundo. Los pilotos de 2 aviones Super Étendard y 4 aviones A- 4C Skyhawk de la Fuerza Aérea se ofrecieron voluntariamente para realizar una misión imposible: atacar al portaaviones HMS "Invincible".

Published

on

Por Sebastián Balbi

Hay veces en que una historia encarnada por hombres con sentido patriótico parece atravesar los límites de lo real. Algún día, una película se encargará de recrear en pantalla grande, tal como se merece, una historia de valor extremo en defensa de la Soberanía Argentina, y que no debe ser olvidada: el ataque aéreo -sin ninguna garantía de regreso a casa- al coloso e inexpugnable portaviones HMS "Invincible", el 30 de mayo de 1982.

Pero en ese «pacto ficcional» que algún director entablará con los espectadores, el guion deberá esforzarse por contar cada detalle y -al mismo tiempo- en no caer en una interpretación errónea del público, que podría considerar exagerada la narración cinematográfica de la aquel acontecimiento bélico. Y es precisamente porque el arrojo que demostraron los pilotos en esa misión voluntaria y sin garantía de retorno, tiene aristas que parecerían superar los límites de lo imposible, haciendo gala de aquel famoso dicho: «la realidad supera a la ficción». Sin dudas, éste es el caso.

Fuente: Nicolás Kasanzew

Dos de nuestros héroes, José Vázquez y Omar Castillo, cayeron en combate en aquella misión temeraria

Los Super Étendard iban al mando del Capitán de Corbeta Alejandro Francisco, quien contaba con el último misil Exocet, y del Teniente de Navío Luis Collavino. Los A4-C eran tripulados por los Primeros Tenientes José Vázquez, Ernesto Ureta y Omar Castillo, y el Alférez Gerardo Isaac.

Fuente: Nicolás Kasanzew

A pesar del impacto certero del implacable misil Exocet, y de las ráfagas de cañones y de las seis las bombas de 250 kg que remataron el ataque, arrojadas en vuelo rasante a toda velocidad -prácticamente a la altura de la cubierta del portaaviones- por los pilotos Isaac y Ureta, el gobierno británico esgrimió una mentira inverosímil antes que una verdad deshonrosa: «el 'Invincible' no había sido atacado«.

No obstante, el paso de la historia despliega hoy otra pregunta: ¿El Invencible fue gravemente dañado o hundido?

Lo cierto es que según el radar de Puerto Argentino, la actividad de vuelo de los británicos se redujo a la mitad inmediatamente después de esa histórica misión, y el buque -o lo que quedaba de él- se retiró de la zona.

El «Invincible» no volvió a Inglaterra con el resto de la flota, sino que lo hizo varios meses después, el 17 de septiembre de 1982, mostrando un sector recién pintado y sin que se informara dónde estuvo todo ese tiempo.

«El 'Invincible' tenía dos portaviones «mellizos». Sus nombres «Illustrious» y «Ark Royal». Uno de ellos pudo entrar a puerto haciéndose pasar por aquel»

www.fundacionmalvinas.org

La palabra viva de los protagonistas vivos de esta historia da cuenta de la realidad de la batalla, la que algún día será llevada a la pantalla grande, y -por qué no- ocupe las portadas de los diarios, el día en que los ingleses revelen, de una vez por todas, un secreto incómodo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído