Connect with us

Justicia

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Fue elegido con el voto propio y los de Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz, que será vicepresidente. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y Elena Highton solicitó posponer la elección. Ejercerá el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

Published

on

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti es el nuevo presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente.

Fuentes cercanas al alto tribunal relataron que el ministro Juan Carlos Maqueda propuso a Rosatti como presidente y a Rosenkrantz como vice, una fórmula que resultó consagrada por el apoyo de esos tres mismos jueces.

Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y se excusó ante sus pares con el argumento de que estaba asistiendo «a las reuniones del Unidroit» (por sus siglas en inglés, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), donde actúa «en calidad de miembro del Governing Council».

Por tal motivo, Elena Higton solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos -Maqueda, Rosenkrantz y el propio Rosatti- para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

«En virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado», respondió Rosenkrantz al pedido de Higton.

Con el acuerdo de este jueves, Rosatti estará al frente de la Corte desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024, secundado por Rosenkrantz como vicepresidente, en reemplazo de Highton (quien ocupaba ese cargo desde la presidencia de Lorenzetti).

Lorenzetti había dejado trascender su decisión de volver a encabezar la Corte luego de sostener ese cargo durante casi doce años, pero su iniciativa se vio debilitada por la idea de Maqueda de «renovar» la conducción de la Corte y de Rosatti de aspirar a la mayor responsabilidad en el sistema judicial argentino.

Maqueda propuso a Rosatti como presidente y a Rosenkrantz como vice, una fórmula que resultó consagrada por el apoyo de esos tres mismos jueces.

El mandato de Rosatti, exintendente de Santa Fe y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, se prolongará por un período de tres años como fija el Reglamento de la Justicia Nacional.

La elección del nuevo presidente tuvo una expectativa mayor que la elección de otros presidentes por cierto clima de tensión interna entre los cinco jueces, que de algún modo se confirmó con las ausencias de hoy y por coincidir además con las elecciones legislativas de medio término.

En el proceso de búsqueda de consensos para elegir el presidente, se instaló que Rosatti era uno de los favoritos ya que carecía del desgaste de gestión como titular, como es el caso de Lorenzetti y Rosenkrantz, por ser el más joven de los cinco y por contar con cierto perfil político que, según estiman en el Palacio de Tribunales, le da ventaja en un escenario institucional tan politizado como el argentino.

El santefesino de 65 años logró resistir la condición de favorito y logró persuadir a Maqueda, que nunca pretendió el cargo, de apoyar un binomio que incluyera a Rosenkrantz, como un modo de obtener su voto.

No obstante el lógico juego de poder que se desencadenó con la renovación de la presidencia, desde la Corte se comunicó esta semana que la principal preocupación de los ministros era «intensificar la labor» del alto tribunal para resolver los expedientes.

El mandato de Rosatti se prolongará por un período de tres años como fija el Reglamento de la Justicia Nacional.

También se ocuparon los supremos de transmitir a través de los medios que elegirían a su «primus inter pares» sin injerencia de la política o los medios: «El próximo presidente necesita tres votos, nada más», repitieron los voceros formales e informales de la Corte durante los últimos dos meses, una máxima que se confirmó en el acuerdo de este jueves.

El movimiento más «político» en el proceso de elección fue la presentación de un proyecto de ley del diputado radical Emiliano Yacobitti para que la presidencia de la Corte quedara en manos del juez más antiguo del cuerpo, quitando así la potestad de los ministros para elegir a la cabeza del tribunal.

Ese proyecto, que se suponía alentado por Lorenzetti como uno de los más veteranos luego de Maqueda y Higton, no obtuvo consenso legislativo ni político y por tanto quedó abstracto.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Justicia

Postergan 3 días el desalojo de 200 familias en Concordia. Abogado advirtió sobre "potenciales enfrentamientos"

Tras las intimaciones de desalojo dirigidas a numerosas familias, incluidas aquellas con hijos pequeños que quedarían en la calle, un abogado local que representa a las víctimas adelantó que la orden judicial de desalojo sigue vigente.

Published

on

El Dr. Carlos Conti explicó que «se han presentado recursos legales con el fin de frenar la medida de desalojo». Y agregó: «Teniendo en cuenta que existe un mandamiento de desalojo emitido bajo la potestad del abogado de la parte actora, estamos intentando que se suspenda, en el marco de una ley nacional. Sin embargo, el juez ha considerado que la orden debe ejecutarse y así lo ha dispuesto».

El Dr. Conti explicó que «la situación es compleja desde lo procesal» y detalló que este jueves «presentamos un recurso de queja, apelando la concesión del recurso. Son cuestiones técnicas, pero el abogado de la parte actora podría solicitar el auxilio de la fuerza pública y concretar el desalojo».

«Estamos hablando del desplazamiento de 200 familias»

Respecto al acercamiento entre el Municipio de Concordia y las familias afectadas, el abogado indicó que «hasta el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo que permita suspender el desalojo». Además, señaló que «el intendente Francisco Azcué ha manifestado su intención de buscar soluciones, pero no se ha formalizado ningún compromiso efectivo».

De todos modos, advirtió que «el posible desalojo no solo implicaría el desplazamiento de cientos de personas, estamos hablando de 200 familias, sino también una logística compleja ante potenciales enfrentamientos. Un desalojo de estas características requiere una gran movilización de fuerzas, lo cual no es tarea sencilla. Es posible que haya resistencia por parte de los vecinos».

Por otra parte, tras una audiencia celebrada este viernes 13 de diciembre en el Juzgado Civil y Comercial de Concordia, se resolvió postergar el desalojo previsto para el lunes 16 de diciembre por tres días hábiles, con el objetivo de buscar una posible solución entre las partes involucradas.

Fuente: Diario El Sol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído