La permanencia del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, en el Gobierno se ha convertido en un asunto del cual se habla mucho.
Apadrinado por el diputado provincial José Ángel Allende, líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), De la Rosa se mueve al ritmo del legislador del Frente para la Victoria (FPV).
La continuidad de De la Rosa depende, y mucho, del humor de Allende.
En las últimas semanas se sucedieron hechos que hablan de una crisis entre la tropa del diputado Allende en Salud y la administración del gobernador Gustavo Bordet.
Llamó la atención que De la Rosa no participase de la convocatoria ampliada que hizo Bordet el martes 8 para abordar la acuciante situación derivada de los femicidios en la provincia, y la violencia de género.
A ese cónclave, asistieron, el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge García, el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, la senadora nacional Sigrid Kunath, los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Desarrollo Social, Laura Stratta, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Juan Navarro, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, (Copnaf), Marisa Paira, los presidentes de los bloques de diputados del Frente Justicialista Para la Victoria, Juan José Bahillo, de Cambiemos, Sergio Kneetman, de Unión Popular, Alejandro Bahler, y sus pares en el Senado, Ángel Giano y Raymundo Kisser.
No estuvo el ministro de Salud, a pesar de que de su cartera depende un programa de violencia social.
Ese día, Allende reunió a los suyos en la sede de la UPCN, y allí estuvo la casi totalidad del gabinete de Salud.
"A esa reunión que hizo Allende en UPCN fueron todos los funcionarios del Ministerio de Salud; hasta estuvo la directora del Registro Civil, la abogada Vanesa Visconti, que a la vez es asesora del gremio.
El único funcionario de Salud que no responde a De la Rosa es el secretario de Salud, Mario Imaz, hombre surgido del gobierno de Bordet en la Municipalidad de Concordia.
En los últimos días, Imaz se ha convertido en el contacto de Bordet en el Ministerio de Salud.
Casi el único
"Si el Gobernador pasa por encima a un ministro para hablar temas de Salud, es que están rotas las relaciones", dijo una fuente cercana al titular del Ejecutivo.
En Salud, Allende ha hecho pie no sólo con el ministro De la Rosa. Allí también es funcionaria su mujer. La mujer del diputado Allende, Adriana Satler, fue designada coordinadora de la Unidad Ejecutora de Conservación del Ministerio de Salud.
Desde el sector de Allende han hecho trascender que tenían las renuncias a disposición; desde el seno del Ejecutivo respondieron que toda renuncia que se presente, será aceptada.
Por ahora, todo está en veremos.