Connect with us

Curiosidades

Hallazgo: Identifican una nueva variedad de dorado

Published

on

Identifican una nueva variedad del dorado.

Hasta hace poco tiempo, los ictiólogos sabían que existían cuatro especies del género Salminus, comúnmente conocido como dorado: Salminus brasiliensis, Salminus franciscanus Salminus hilarii y Salminus affinis, que se diferencian por características morfológicas y por el área que habitan.

Sin embargo, evidencias moleculares recientes indican que hay dos entidades dentro de Salminus brasiliensis, uno de los principales objetos de pesca deportiva de nuestro país.

La historia que termina con el hallazgo de esta nueva variedad de dorado comienza nada menos que con la observación popular: la de pescadores de la provincia de Corrientes que notaban sutiles diferencias entre los peces que capturaban: "Decían que había dos dorados distintos. Esta inquietud captada por los investigadores fue algo que finalmente comprobamos, que lo que se pensaba que era una especie, en realidad son posiblemente dos, forman dos linajes genéticos distintos", indicó Eva Rueda, del Laboratorio de Genética, Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET.

En el trabajo participaron científicos de todo el país: además de la UNL, trabajaron investigadores del Grupo de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE-Universidad Nacional de Mar del Plata–CONICET); del Instituto de Ictiología del Nordeste (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste-CONICET); del Laboratorio de Genética (Departamento de Biología, Universidad, Nacional de Mar del Plata); de la División Zoología Vertebrados (Universidad Nacional de la Plata) y de la Unidad Ejecutora Lillo (Fundación Miguel Lillo-CONICET, San Miguel de Tucumán).

Taxonomía o genética

Rueda señaló que existe un gran debate en la actualidad en cuanto a cómo se realiza la diferenciación de especies. Por un lado, la perspectiva de la taxonomía clásica o tradicional, que realiza una diferenciación de las especies a partir de rasgos morfológicos y, por otro, desde la taxonomía "molecular" donde se comparan secuencias de ADN (ácido desoxirribonucleico) entre los organismos. Estas secuencias se utilizan para identificar especies, encontrar denominadores comunes y estudiar la variabilidad e historia de dichas especies.

Evidencias moleculares recientes indican que existen dos entidades del dorado Salminus brasiliensis.

"El problema con la taxonomía tradicional es que algunas especies presentan diferencias morfológicas como resultado de la adaptación al medio y esto es muy frecuente en los peces, que se adaptan a distintas condiciones de salinidad del agua o de concentraciones de oxígeno, por ejemplo. A pesar de estas diferencias, cuando estudiamos el ADN nos encontramos con que dos ejemplares que parecen ser distintos son de la misma especie. Del mismo modo, dos especies que morfológicamente son indistinguibles una de la otra estudiando marcadores moleculares podemos llegar a diferenciarlas como posibles especies distintas. Y esto es lo que ocurrió con dorado", señaló.

En el trabajo con el dorado, los investigadores analizaron más de 90 muestras representativas de 19 sitios de Argentina, Brasil y Paraguay. El trabajo fue liderado por Juan José Rosso y Rueda participó en el análisis de las muestras. "Extrajimos el ADN de los distintos ejemplares, amplificamos, es decir, obtuvimos varias copias, de un gen marcador y luego, mediante análisis genéticos y estadísticos, comparamos todos los individuos desde su ADN y los agrupamos según cuánto más parecidas eran estas secuencias. Para ello también se aprovechó la participación de nuestro país en el consorcio del Proyecto Internacional del Código de Barras de la Vida (iBOL), cuyo objetivo principal apunta a la obtención del 'código de barras', también llamado huella genética, de todas las especies del mundo, agregó.

"Mi trabajo consistió en comparar las secuencias de ADN para ver diferencias y similitudes. Con esos datos armamos una especie de árbol que nos indicaba que había dos linajes genéticos de dorado, uno de los cuales estaría más emparentado con los dorados que hay en el norte de Brasil. Ahora resta saber si esos datos coinciden con la morfología, pero la señal genética es muy fuerte", continuó Rueda.

Mejor la variabilidad

Los especialistas en genética saben que cuando existe una amplia variabilidad genética, mayor es la posibilidad de que una población pueda responder a los cambios ambientales. Por otra parte, una reducción puede contribuir a la extinción de la especie. Si se somete a los ecosistemas a presiones como, por ejemplo, la construcción de una represa, en el caso de los peces migradores se afecta directamente el ciclo de vida, ya que interrumpe los circuitos migratorios con fines reproductivos, reduciendo la "diversidad genética" de las poblaciones y promoviendo lo contrario, la endogamia, cuando se cruzan individuos genéticamente relacionados. "En humanos los efectos de la endogamia están muy estudiados. En poblaciones muy cerradas, que se mezclan entre familiares, aumentan los casos de enfermedades hereditarias, por ejemplo. La naturaleza evita la endogamia", aseguró Rueda.

La investigadora, que también estudia otros peces migradores de agua dulce que tienen interés económico y que están sometidos a pesca comercial, como boga, surubí y sábalo, señaló que el trabajo sirve para mejorar la conservación de las especies y para diseñar mejores políticas de manejo: "Para esta historia en particular nos surge una pregunta: ¿Qué tipo de dorado estamos pescando?", finalizó.

Prensa UNL

Curiosidades

Polémica en Capilla del Monte por la campaña de difusión de un «Censo Alien»

La campaña incluye pasacalles y cartelería. El municipio autorizó el uso de espacio público pero no avala el censo. Aseguran que lo impulsa una empresa internacional que realiza escaneo de iris.

Published

on

Una inusual campaña publicitaria que promociona el primer «Censo Alien» en Capilla del Monte se convirtió en el epicentro de una verdadera polémica. La iniciativa, liderada por la empresa Arthur Newton Communication S.R.L., llegó a la localidad de la provincia de Córdoba el mes pasado y gestionó con las autoridades municipales la instalación de 20 pasacalles, 100 pancartas y afiches, así como un stand promocional en la plaza principal de la ciudad.

Este despliegue se realiza como parte de la promoción del presunto censo, una actividad del que el municipio aclaró que ni avala ni promociona, pero está previsto que se realice del 10 al 12 de diciembre. 

«El primer Censo Alien del mundo llega a Capilla del Monte, para saber de una vez por todas si realmente hay aliens entre nosotros», indica la página que pertenece a la empresa de criptomonedas World (antes Worldcoin). Y promueve en forma lúdica: «World ID: Probá en internet que sos humano, y no otra cosa».

Pero el censo, que no tiene relación alguna con seres extraterrestres. Lo que plantea es la instalación de una app que recolecta datos biométricos mediante el escaneo del iris de los ciudadanos capillenses en un domicilio establecido en los mismos carteles publicitarios: Av. Pueyrredón 522.

World es una empresa fundada por Sam Altman, también creador de OpenAI. Bajo la promesa de recompensas económicas o criptomonedas, la iniciativa ha despertado inquietudes sobre la seguridad de la información recopilada y el destino final de estos datos.

«El primer Censo Alien del mundo llega a Capilla del Monte, para saber de una vez por todas si realmente hay aliens entre nosotros», indica la página que pertenece a la empresa de criptomonedas World. Foto: CDM Noticias

Autorización municipal y advertencias

La Municipalidad de Capilla del Monte aclaró por estos días que la autorización concedida a Arthur Newton Communication S.R.L. es únicamente un permiso precario para el uso de espacios públicos por 30 días. Y, especifica que, en caso de detectarse actividades ilegales o contrarias al orden público, el permiso será revocado inmediatamente.

Además, el municipio dejó claro que no auspicia ni patrocina la actividad, marcando distancia frente a posibles controversias éticas y legales relacionadas con la campaña, según difundió el portal informativo local CDM Noticias.

Cabe recordar que Wordlcoin aseguraba que su objetivo es desarrollar un identificador único y universal basado en datos biométricos como el iris. Según su visión, este sistema podría ser utilizado para garantizar la identidad de las personas y, en el futuro, implementar un modelo de Renta Básica Universal mediante criptomonedas.

Mientras la polémica continúa, el escaneo está programado para realizarse entre el 10 y el 12 de diciembre en un local sin señalización visible en la calle Pueyrredón.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído