Este domingo en el marco del Festival por el Agua, un grupo de vecinos autoconvocados realizó una limpieza simbólica del arroyo de Monje. Hallaron elementos de los más variados y sobre todo mucho plástico, pero lo más peligroso es que encontraron bidones de agroquímicos y medicamentos, entre ellos Paraquat y Glifosato.
Uno de los organizadores de la actividad, Facundo Viola, explicó que lo que se intenta con estas actividades es visualizar la situación pero también poner en cuestionamiento la acción de la justicia. Además se realizaron alrededor de una docena de murales con la mirada puesta en el agua en forma simultánea.
Según Viola, los bidones que encontraron contenían restos de Paraquat, que es un herbicida altamente contaminante que se usa para controlar las mal llamadas 'malezas' en cultivos establecidos.
El mismo puede causar irritaciones en las mucosas, patologías pulmonares y renales irreversibles en seres humanos. El químico que estaba en el agua es también extremadamente tóxico para peces.
"En este caso se violan numerosas normativas, como la ley nacional de residuos peligrosos, que considera 'residuo peligroso' a una molécula de estas sustancias que está fuera de lugar y arrojada en los ríos. Hay numerosos fallos y argumentos jurídicos para que los fiscales se pongan a investigar", manifestó.
Además explicó que estos delitos también infringen numerosas convenciones que consideran al agua como derecho humano, como la Carta 15 de las Naciones Unidas del año 2002, a la que nuestro país adhirió y considera al agua como un derecho humano, y hay 8 millones de argentinos que aún no acceden al agua potable.
"Con estas acciones contaminantes se sigue poniendo el riesgo el acceso y se sigue degradando un bien común. Nosotros entendemos que el Estado debe intervenir. Llegará el día que los fiscales actúen de oficio investigando estos delitos", manifestó.
También remarcó la contaminación que hay en el Río Carcarañá, que es uno de los más contaminados con glifosato según la Universidad de la Plata. En este río desemboca el Río Coronda. "La semana pasada un fiscal de la provincia puso la mirada en lo que está sucediendo unos km más arriba en el Parque Industrial de Sauce Viejo, donde se investigan los efluentes industriales que se vierten en el río Coronda", aseguró.
Para Viola, la situación de la contaminación sobre nuestros ríos "tremenda" y estos productos que se encontraron también son genotóxicos: no sólo ponen en riesgo la salud de los habitantes de la zona en estos momentos, sino también la de las próximas generaciones.
"Cuando la población se involucra y entiende esto como un peligro para sí misma, empieza a denunciar. Esperamos que de a poco el sistema judicial tome seriamente estos casos y de curso a investigaciones que pongan frente a estos delitos ponen en riesgo a la salud de la población", finalizó.
Fuente: Aire de Santa Fe