Ciencia
Hallan un nuevo escarabajo en unas heces fosilizadas de hace 200 millones de años
El antiguo excremento, proveniente de un antiguo reptil, fue encontrado en el pozo de arcilla de Krasiejów, al suroeste de Polonia.
Hace unos 230 millones de años, un día como otro cualquiera, un ejemplar de Silesaurus opolensis, un reptil ancestro de los dinosaurios, estuvo comiendo una gran cantidad de algas verdes y, posteriormente, defecó. Ahora, un equipo de científicos de Suecia, Taiwán, Alemania y México, han descubierto en estas heces fosilizadas una familia completa de escarabajos no digeridos; una especie completamente nueva para la ciencia.
A pesar de que el ámbar es uno de los mejores materiales que existen para preservar insectos y criaturas pequeñas, las heces fosilizadas no tienen nada que envidiarle. En este caso, parece que había escarabajos en el menú.
Los investigadores utilizaron la microtomografía de sincrotrón para escanear un coprolito -heces fósiles- de 230 millones de años y encontraron que estaba lleno de distintas partes del cuerpo de un escarabajo. Algunos de ellos estaban incluso completos, con patas y antenas, lo que permitió a los científicos analizarlos, compararlos y describirlos. Al hacerlo, descubrieron que los escarabajos constituían una nueva especie, un linaje extinto del suborden Myxophaga. Sus parientes todavía viven hoy, principalmente alrededor de las algas.
El Triásico es un período crucial para la evolución de los insectos, especialmente para los escarabajos, que son el orden más diverso de organismos de la Tierra en la actualidad.
Se cree que las muestras probablemente estaban tan bien conservadas gracias a la composición fosfática de calcio de los coprolitos y la mineralización temprana facilitada por las bacterias en las heces. Los investigadores sospechan que el coprolito en cuestión pertenecía a Silesaurus opolensis, un ancestro dinosaurio del Triásico que medía alrededor de 2 metros de largo. Si bien los excrementos contenían muchos escarabajos, probablemente fueron capturas accidentales, ya que S. opolensis se estaba deleitando con algo más considerable, ya que su dieta estaba formada básicamente por plantas. Aunque se ve que también tenía predilección por los insectos, dada la cantidad de escarabajos encontrada en sus excrementos. Algo así como un complemento nutritivo de la comida.
El equipo cree que los diminutos escarabajos, que medían alrededor de 0,10 centímetros de largo, se encontraban en entornos húmedos o semiacuáticos.
«No sabíamos cómo se veían los insectos en el período Triásico y ahora tenemos la oportunidad de verlo», comenta el entomólogo Martin Fikáček de la Universidad Nacional Sun Yat-sen, Taiwán y coautor del trabajo que publica la revista Current Biology.
El descubrimiento de que los insectos se pueden conservar tan bien en coprolitos ofrece una nueva ventana para estudiar los insectos antiguos junto con el ámbar, la resina de árbol fosilizada que normalmente produce los especímenes de mejor calidad. Además, las heces fosilizadas son hallazgos bastante comunes en los sitios de excavación paleontológica y tienen otro lado positivo: los coprolitos aparecen desde más atrás que el ámbar en el registro fósil, lo que permite a los paleontólogos estudiar la evolución de los insectos mucho más atrás en el pasado.
Fuente: muyinteresante.es
Ciencia
Una investigadora fue premiada y lanzó críticas en su discurso contra el titular del Conicet
Durante un acto en la Embajada de Francia, la química Valeria Edelsztein apuntó contra Daniel Salamone, director del Conicet, y el Gobierno nacional por políticas que desmantelan la ciencia argentina.
En las últimas horas se hizo viral un video que refleja el discurso de Valeria Edelsztein, doctora en Química e investigadora del Conicet, al recibir un premio internacional en la Embajada de Francia.
Sus palabras replicaron en las redes sociales no por el agradecimiento en sí del galardón sino por sus picantes palabras dirigidas al titular del Conicet, Daniel Salamone, que estaba presente en el salón durante la entrega de premios.
"La ciencia argentina está siendo destruida, y uno de los responsables está aquí con nosotros", declaró Edelsztein en referencia a Salamone, a quien acusó de firmar despidos masivos en contra de la voluntad de los directores de los Centros Científicos Tecnológicos y del directorio del organismo.
Según la científica, estas medidas obligaron a la migración de personal capacitado, formado en universidades públicas, y «destruir el semillero de becarios, quienes representan el futuro del país».
Vestida con una remera que proclamaba "No a la destrucción del sistema científico", Edelsztein no se limitó solo a denunciar despidos, sino que vinculó las acciones al gobierno libertario acusándolo de despreciar la ciencia argentina.
"Nosotros admiramos a quienes hicieron ciencia para el pueblo, mientras ellos miran hacia modelos ajenos a nuestras necesidades", disparó duramente la investigadora premiada.
Fuentes: Mdzol – Clarín
-
Rosario - Victoria3 días ago
Un Audi chocó contra tres camiones en el enlace vial Rosario – Victoria
-
Policiales2 días ago
Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas
-
Solidaridad2 días ago
Un héroe anónimo encontró un sobre con $800.000 y lo llevó a una radio para encontrar a su legítimo dueño
-
Victoria3 días ago
Un hombre fue detenido en Victoria por violencia de género
-
Justicia3 días ago
Joven entrerriano que causó siniestro fatal en el Uruguay fue imputado con medidas cautelares
-
TecnoCiencia3 días ago
Energía nuclear portátil, autónoma y segura: Un microrreactor N1 creado en la Argentina promete conseguirla
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Colón: hallaron el cuerpo del joven que había desaparecido en el río
-
Deportes3 días ago
El entrerriano Nacho Dacunda retorno a los Estados Unidos para su temporada 2025