Gremialistas convocaron a un paro nacional docente contra el operativo Aprender

La Federación Nacional Docente-CTA Autónoma convocó a una jornada de paro y movilización para el próximo martes en rechazo al operativo Aprender 2017, que consiste en evaluaciones a alumnos de los últimos años del primario y secundario.

15
414

La Federación Nacional Docente-CTA Autónoma convocó a una jornada de paro y movilización para el próximo martes en rechazo al operativo Aprender 2017, que consiste en evaluaciones a alumnos de los últimos años del primario y secundario.

"Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la Educación Pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos", sostuvo en un comunicado la organización.

La convocatoria coincide con la fecha en la que por segundo año consecutivo se lanzará en todo el país la prueba Aprender a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

"La evaluación es una política fundamental para nosotros. Nos sirve para mejorar, para tener un diagnóstico claro e implementar políticas públicas en ese sentido", explicó en su presentación el ministro Alejandro Finocchiaro.

Según la Federación docente, en cambio, las evaluaciones "constituyen herramientas que permiten al gobierno un avance estratégico sobre la Escuela estatal y su capacidad de generar un conocimiento colectivo y crítico a la lógica de los intereses de mercado".

En ese sentido, ponderan a "la escuela con capacidad de coordinar la resistencia contra las violaciones de los derechos humanos como lo demostró la comunidad educativa en el caso del asesinato de Santiago Maldonado; la Escuela como posible organizadora contra las políticas de ajuste".

"Nos oponemos a estas Evaluaciones por ser Externas al sistema Educativo, al ser diseñadas por funcionarios ligados con los intereses del Banco Mundial y la OCDE que actúan a favor de una educación que naturalice la desigualdad social, haciendo viable la profundización de la explotación y dominación de los pueblos", concluyen.

También recuerdan que "los operativos `Enseñar´ y `Aprender´ se realizan con pruebas estandarizadas y con el cuestionado formato de `múltiple choice´ que no toman en cuenta el contexto socioeconómico donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto licúan y distorsionan toda significación de los resultados obtenidos, los que seguramente servirán, una vez más, para degradar los valores de la Escuela Pública".

La decisión de llamar a la jornada de protesta se realiza a partir de la convocatoria a paros docentes en las provincias de Chaco, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires, además de la resistencia resuelta por Ademys en la Ciudad de Buenos Aires y AMSAFE en Rosario.

En ese sentido, se sostuvo que "la Federación Nacional Docente se hace eco y convoca a una Jornada Nacional de paro y movilización el martes 7, en rechazo al operativo Aprender 2017, junto a diversas acciones de difusión y lucha que debaten y organizan las y los trabajadores de la educación en los distintos rincones del país".

15 COMENTARIOS

  1. A mi me parece genial ...porque si uno como padre pide el programa de estudio ..no les enseñan ni la mitad ..no es culpa de los chicos son los docentes faltan mucho ..y cuando digo mucho es mucho en una semana yin docente les da dos clases y tres falta ..

  2. Ellos viven reclamando aumentos y nosotros como padres debería reclamarle a ellos que cumplan con el programa de estudios ..dan vergüenza basta de tantas licencias. .

  3. Fui afiliada y delegada escolar en uno de los gremios más grandes de la provincia de Córdoba, UEPC, HOY SOY DESAFILIADA, comprobé que lejos de defender a los docentes, eran fieles servidores del gobierno, (nuestro patrón), Si fuera verdad el argumento que publica esta nota "Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la Educación Pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos", sostuvo en un comunicado la organización". El gremio tendría que haber actuado cuando era archiconocido el deterioro de la calidad educativa producto de las POLÍTICAS INCLUSIVAS A CUALQUIER PRECIO Y SIN RECURSOS. Las pruebas APRENDER dejan al descubierto lo que pasó en estos casi 20 años con estas políticas, que no sólo lograron frenar la repitencia y deserción, sino que obligó a la ESCUELA (toda la comunidad educativa) a cambiar los roles. SE DEJÓ DE EDUCAR, YA NO SE INSTRUYE, sólo se intenta "retener" a todo niño/adolescentes/joven menor de 18 años para dibujar en las estadísticas números de escolarización que nada tiene que ver con a ALFABETIZACIÓN... Las políticas inclusivas, la igualdad de oportunidades (para todas y todos) sin ningún tipo de esfuerzo, el famoso "conectar igualdad", no hicieron más que generar y multiplicar tres generaciones de ignorantes y dependientes del gobierno de turno. Indudablemente es lo que les conviene!!!!!!!!!!!!!

  4. A qué le tienen miedo a una evaluación ??¿ Ya sin grandes para eso, cuando éramos chicos teníamos miedo a los exámenes, sin darnos cuenta que era a favor nuestro, para ver si sabíamos para pasar de grado, así que muchachos dejen de hacer política barata y pónganse a laburar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.